Fiel a sí mismo, ignorando las críticas, Calderón inaugura el memorial a los militares caídos en su guerra al narco

20/11/2012 - 10:05 pm

Ciudad de México, 20 de nov (sinembargo.mx) – El Presidente Felipe Calderón inauguró esta noche la polémica Plaza al Servicio de la Patria, “construida para rendir altos honores a militares caídos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea” que han participado en su guerra contra el narcotráfico, declarada en 2006, y que ha costado la vida de cerca de 100 mil mexicanos.

En el mausoleo edificado en el Campo Marte de la ciudad de México, el mandatario aseveró que hoy el Estado mexicano está mejor preparado para enfrentar al crimen y llamó a brindar honores a “quienes han sido centinelas de nuestras comunidades”.

La construcción del memorial ha sido fuertemente criticado por organizaciones civiles nacionales y extranjeras, porque no respeta las víctimas civiles que han muerto debido a la estrategia contra las drogas que lanzó desde 2006.

Calderón ignoró las críticas, como lo ha hecho con, por ejemplo, su misma estrategia u otras obras como la Estela de Luz.

CONSULTAR INFORMACIÓN RELACIONADA: En agosto pasado, el poeta Javier Sicilia aseveró que el memorial es en realidad  "un monumento a la violencia y a la guerra de Felipe Calderón". Dijo que un montón de piedras y láminas no inicia un proceso de reconciliación nacional y dicha decisión, lo que está haciendo el presidente Felipe Calderón es traicionar los acuerdos que se llevaron a cabo en el Castillo de Chapultepec en los meses anteriores y está refrendando ese nulo respeto que no tiene a las víctimas de la violencia. VER NOTA

ADEMÁS: Por otra parte el diario Los Angeles Times, también criticó la creación de la Plaza al Servicio de la Patria pues no otorga “dignidad” a las víctimas y será otro “fiasco” como el de la Estela de Luz. En un reportaje firmado por Tracy Wilkinson se planteó que de “una buena idea” para honrar a las miles de víctimas por la violencia del narcotráfico que ha sacudido a México durante la mayor parte de la última década, se ha pasado a una enorme polémica debido a las visiones en conflicto y las amargas disputas que han generado cuñas en la sociedad mexicana. VER NOTA

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero