México, 13 Dic. (Notimex).- Las peripecias que tienen que pasar los pastores en la Ciudad de México para llegar a adorar al Niño Jesús, se narran en la puesta en escena "Navidad en la ciudad, pastorela musical netamente chilanga", que se presentará los días 15, 16 y del 19 al 23 de diciembre en el Museo Nacional de las Intervenciones.
En el montaje, actores y músicos contarán cómo un grupo de pastores tienen que debatirse entre el tráfico, recortes presupuestales y tediosos trámites, entre otras realidades que caracterizan la ajetreada vida en la capital de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La puesta en escena está a cargo del grupo musical-teatral Pesadilla Merengue, cuenta con guión y música creados por Cecilia Pérez Urias, experta en música popular, y una escenografía diseñada por Luis Conde, especialista egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral.
De acuerdo con Pérez, la obra es una pastorela diferente, que se centra en la Ciudad de México, abordada con un sentido moderno y cómico, para que el público se identifique con las aventuras de los protagonistas, pero sin perder los elementos tradiciones de estas representaciones de temporada, como los pastores, diablos y ángeles.
Se trata de una propuesta nueva, con vestuario contemporáneo, en la que los personajes realizan roles muy peculiares, por ejemplo los diablos actuarán en el papel de burócratas y se aprovecharán de las debilidades del hombre moderno, decididos sobre todo a arruinar la Navidad, describió.
En escena, cinco actores y seis músicos interactuan al interpretar a dos diablos actores, otro par en el infierno, dos pastores más o menos normales, uno budista, dos ángeles músicos en el cielo y dos instrumentistas perdidos en el limbo.
Detalló que un personaje atractivo es el pastor budista, quien acompaña a los demás en su lucha por llegar a adorar al Niño Dios, al mismo tiempo que se dedica al yoga y a la meditación, y que fue pensado para hacer hincapié en la tranquilidad y relajación que buscan muchos de los habitantes de la ciudad de México.
Las melodías y letras, que fueron creadas exclusivamente para la puesta, se basan en la música popular mexicana, a la vez que conjugan gran variedad de géneros, como chachachá, villancicos, rap, conga y otros, y que mezclan instrumentos como violonchelo, clarinete, guitarra, bajo y batería, por mencionar algunos.
El programa de "Navidad en la ciudad, pastorela musical netamente chilanga" se compone de los temas musicales: "Obertura: Estrellita", basado en un tema tradicional americano; "Bajad pastores", inspirado en un villancico español; "Qué tráfico!"; "Comprar y comprar" y "Ya viene la aurora", basado en un villancico puertorriqueño.
También, "Burocracia, que gran desgracia"; "Paciencia extrema, Breve corte comercial"; "Cruz, cruz" y "La rama", son jarocho para Navidad.
La escenografía radica en un montaje sencillo, la intención es que los actores sean los que sobresalgan con su expresión gestual y talento, más que por los recursos que acompañen el escenario.
Cecilia Pérez es cantante, jaranera, arreglista y compositora graduada con mención honorífica de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México; ha grabado tres materiales discográficos: "Historias de altares, cuentos y música para día de muertos"; "Tal y como son, sones jarochos" y "Son puros cuentos".
Por su parte, Luis Conde ha colaborado en el diseño de escenografía, iluminación y vestuario de más de 30 producciones de teatro, danza y música, se ha desempeñado como asistente de arte en comerciales, diseñador de producción para el Canal 22, y de maquillaje en diversos cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica.




