México, 14 Dic. (Notimex).- Jaime González Aguadé será el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en sustitución de Guillermo Babatz Torres, anunció hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En conferencia de prensa, el secretario destacó que el reto es lograr una mayor penetración del crédito bancario en la economía, en especial hacia las pequeñas y medianas empresas y hacia las familias, de manera sana y que no ponga en riesgo la estabilidad financiera, para lo cual se requiere un regulador de excelencia.
"Es instrucción del presidente de la República consolidar los avances y que logremos que México tenga uno de los sistemas bancarios más sólidos del mundo", subrayó.
De hecho, dijo, debe reconocerse que México será uno de los 10 países que integran el G20 que tendrá a partir del 1 de enero de 2013 en vigor las reglas de Basilea III, lo que sin duda coloca a la nación en una gran fortaleza y credibilidad.
Así, reiteró la necesidad de tener un regulador de excelencia y una CNBV que actúe conforme a las mejores prácticas internacionales, mejores cuadros, pegada a la Ley y con integridad en el ejercicio de sus funciones, instrucciones del nuevo presidente de la Comisión.
Durante la ceremonia, Luis Videgaray reconoció la labor de Guillermo Babatz, al catalogarlo como uno de los mejores cuadros que tiene el sector público mexicano, con una larguísima trayectoria y reconocimiento por la comunidad financiera.
Al respecto, Babatz Torres destacó que hoy el sistema financiero mexicano goza de una fortaleza y una credibilidad de la que pocos países pueden presumir.
Ello, subrayó, aunado con bajas tasas de interés, desarrollo del mercado de deuda gubernamental y la entrada al sistema de diversos intermediarios, tanto bancarios como no bancarios, han propiciado un crecimiento acelerado del crédito en los últimos años.
Sin embargo, dijo, pese a estos avances el sistema financiero continúa siendo pequeño relativamente al tamaño y necesidades de financiamiento de las empresas y los hogares del país.
En su opinión, para superar tal condición se requiere de un periodo prolongado de crecimiento del sistema a tasas aceleradas.
"Ese es justamente el reto, lograr que la intermediación de recursos del sistema financiero mexicano crezca vigorosamente, pero siempre velando porque dicho crecimiento sea sostenible", además de incorporar al sistema financiero formal a millones de familias que no lo utilizan.
En este contexto, dijo, la premisa esencial debe ser el tener un sistema financiero estable y suficientemente robusto para resistir choques inesperados, incluyendo los originados en el extranjero.
Un ejemplo de ello, comentó, es que en el mundo "solo los sistemas financieros bien capitalizados son los que están siendo un apoyo y no lastre al crecimiento de sus economías, de ahí la importancia que e país cuente con supervisores financieros capaces y comprometidos con la estabilidad".
Por su parte, Jaime González Aguadé, nuevo presidente de la CNBV, dio que los intermediarios financieros del país están obligados a contribuir de forma relevante para alcanzar los cinco objetivos propuestos por el Ejecutivo y el Pacto por México.
Al respecto, se comprometió a promover la adecuación al marco legal que permita cumplir con la obligación de salvaguardar la estabilidad e integridad del sistema financiero mexicano y fomentar su eficiencia y desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad.
Videgaray Caso destacó que el nuevo presidente de la CNBV cuenta con una larga trayectoria en el sector financiero, ya que antes de asumir su nuevo encargo fue Director General de la Comisión Federal de Electricidad y, previamente, Subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía, además de que ha sido director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).




