En su informe más reciente, Banxico anunció una reducción en su expectativa de crecimiento del PIB para 2025 y la recortó de 1.2 por ciento a 0.6 por ciento.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) proyectó para este 2025 un crecimiento del 0.6 por ciento en el país, con base en el desempeño que tuvo la economía durante el último trimestre del año pasado.
De acuerdo con su Informe Trimestral, el banco central prevé que la economía mexicana continuará mostrando un debilitamiento en los próximos meses, especialmente en la primera mitad del año. Sin embargo, se estimó que 2024 finalizó con un crecimiento económico de 1.5 por ciento, 0.3 puntos porcentuales por debajo de la última proyección.
"El menor crecimiento al cierre del año respecto de lo esperado ocasionó que la estimación oportuna para 2024 en su conjunto se ubicara en 1.5 por ciento (...) El consumo privado y, en especial, la inversión privada, mostrarían un bajo dinamismo como reflejo del entorno de elevada incertidumbre que persiste. La consolidación fiscal anunciada limitaría la contribución del gasto público a la actividad productiva”, dijo Banxico en su informe trimestral de inflación”, se lee.
#EnEsteMomento La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico presenta el #InformeTrimestral, octubre-diciembre 2024. Consulte el documento en: https://t.co/n6ixeBoTu7 pic.twitter.com/vxroQJbDY6
— Banco de México (@Banxico) February 19, 2025
Banxico también destacó que la contracción de la actividad económica en el último trimestre de 2024 fue impulsada por disminuciones en sectores como la agricultura, la cría y explotación de animales, entre otros. Además, se observó una pérdida de dinamismo en el comercio y los servicios.
“Las actividades primarias que podemos observar un importante retroceso en el periodo y para la actividad industrial revirtió el avance registrado durante el segundo y tercer trimestres, lo que influyó en que dicho agregado se ubicara durante la totalidad de ese año en un nivel similar al del año anterior”, dijo.
El informe también aseveró que prevaleció una elevada incertidumbre sobre las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su posible alcance.
La política monetaria debe estar enfocada en preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional. Así, la Junta de Gobierno del Banco de México seguirá tomando decisiones con el firme compromiso de alcanzar la meta inflacionaria del 3%. https://t.co/50O1osAMQZ
— Banco de México (@Banxico) February 19, 2025
“Por lo tanto, estas previsiones no incorporan estimaciones sobre los posibles efectos sobre la actividad económica en nuestro país de las medidas anunciadas, incluyendo las asociadas con temas comerciales”, manifestó Banxico.
Victoria Rodríguez Ceja, titular de la dependencia, aseguró que el PIB de México podría crecer más si la economía de Estados Unidos tiene un mejor desempeño del esperado, debido a que el gasto público da un mayor impulso a la actividad económica en el país.
"Las perspectivas de crecimiento global elaboradas por organismos internacionales para 2025 en su conjunto apuntan a un desempeño similar de la actividad económica en relación con el observado en 2023 y al esperado para 2024, si bien con diferencias significativas en los ritmos de crecimiento entre países", concluyó.



