El exactor mexicano, Eduardo Verástegui, se unió a la lista de personajes de la ultraderecha que han realizado un gesto asociado al nazismo, durante su presentación en la CPAC.
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Eduardo Verastegui, personaje de la ultraderecha mexicana que pretendió participar en los comicios electorales de 2024 para la Presidencia de México, se unió a la lista de figuras que han realizado un controversial gesto vinculado al nazismo y a su máximo representante, Adolfo Hitler.
Durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se lleva a cabo del 19 al 22 de febrero, el exactor ofreció un discurso que concluyó con una referencia hacia Musk, al decir que se uniría al movimiento que el magnate inició, tras lo cual se llevó la mano derecha al pecho para luego extender su brazo, tal como lo hacían los nazis.
"Es por eso que me uniré al movimiento de Elon Musk y el Presidente Trump. Mi corazón va hacia todos ustedes", declaró Verástegui antes de realizar el gesto ante una multitud de personas que aplaudieron y lanzaron vítores en el acto. "¡Luchen, luchen, luchen!", exclamó al finalizar su presentación.
El hecho no pasó desapercibido en redes sociales, donde usuarios señalaron lo acontecido y emitieron diversos comentarios al respecto, en su mayoría para criticar negativamente la acción de Eduardo Verástegui, a quien incluso tacharon de actuar de dicha forma sólo para llamar la atención y que lo acepten en el círculo cercano a Trump y Musk.
"Eduardo Verástegui está tan desesperado de formar parte del club que fue e hizo el saludo nazi", publicó un usuario en la plataforma X, donde el video del expretendiente a la Presidencia de México se ha difundido ampliamente.
Previo a su saludo, Verástegui pronunció un discurso en que criticó el Gobierno de la Cuarta Transformación de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo y antes por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que ambos han convertido al país en uno socialista.
"En este momento, en México tenemos un Gobierno socialista. México se está volviendo como Venezuela, Cuba o Nicaragua. Si no reaccionamos pronto, mañana será demasiado tarde. Y por todas estas razones, estoy aquí. Me uní a la lucha por la libertad", dijo.
FULL SPEECH: Eduardo Verástegui Speaks at CPAC 2025 Day Two - 2/21/25 pic.twitter.com/f1JgskIksk
— RSBN 🇺🇸 (@RSBNetwork) February 21, 2025
Steve Bannon también realiza gesto nazi
En el mismo foro, Steve Bannon, exasesor del Presidente estadounidense Donald Trump, también generó gran polémica al realizar el mismo gesto asociado al nazismo que se conoce como sieg heil (traducido como "saludo a la victoria").
En la CPAC, Bannon, al igual que Verástegui, hizo acto de presencia para hablar ante las y los asistentes al evento ultraderechista donde, sin ningún atisbo de duda, extendió su brazo derecho.
"No nos vamos a retirar, no nos vamos a rendir, no vamos a renunciar. ¡Luchen, luchen, luchen!", fueron las palabras que pronunció Bannon antes de realizar el gesto que personas afines a la derecha han tratado de defender al afirmar que no se trata de un saludo nazi, sino de un "saludo romano".
Here's video of Steve Bannon doing a Sieg Heil today at CPAC. It is what it is and it's what Bannon intended. Don't let yourself be gaslit. pic.twitter.com/LDT2kU43ZV
— Aaron Rupar (@atrupar) February 21, 2025
El actuar de Bannon fue criticado incluso por otros ultraderechistas que participarían en la CPAC, como fue el caso de Jordan Bardella, presidente del partido francés Agrupación Nacional, quien decidió cancelar su presentación en el evento a causa del gesto que realizó el estadounidense.
"Uno de los oradores hizo un gesto provocador que hacía referencia a la ideología nazi. En consecuencia, he tomado la decisión inmediata de cancelar mi intervención", afirmó Bardella en un comunicado.
Una tendencia iniciada por Elon Musk
Los gestos de Eduardo Verástegui y Steve Bannon se han dado a consecuencia del que realizó Elon Musk el pasado 20 de enero, durante un mitin organizado por Donald Trump ante de asumir la Presidencia de Estados Unidos.
Durante un discurso que ofreció en el evento, frente a líderes políticos y figuras del entretenimiento, el hombre más rico del mundo realizó un gesto que fue interpretado casi de inmediato como un saludo nazi.
Elon Musk gave two back to back Nazi salutes at the Trump inauguration parade pic.twitter.com/0ImFnvk6hI
— PatriotTakes 🇺🇸 (@patriottakes) January 20, 2025
En su intervención, Musk agradeció a los seguidores de Trump por su apoyo y destacó la importancia de las elecciones realizadas en noviembre de 2024.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue cuando Musk llevó su mano derecha al pecho y luego alzó el brazo en dos ocasiones, un gesto que fue asociado con ideologías extremistas.
"Gracias por hacerlo posible. Gracias. Mi corazón está contigo", dijo Musk al micrófono, mientras realizaba el gesto.
Las redes sociales se llenaron rápidamente de críticas y cuestionamientos sobre el significado del gesto hecho por el fundador de SpaceX no sólo en una ocasión, sino dos veces en el mismo evento.
📍‘Heil Tesla’ projected on to German car factory. Activists screen video showing Elon Musk’s tweets supporting far-Right neo-Nazi party, further solidifying his reputation as a sympathizer of extremist ideologies #FCKNAZIS pic.twitter.com/nMqrMzJjlL
— Anonymous TV 🇺🇦 (@YourAnonTV) January 24, 2025
El "saludo romano" de Musk se sumó a muchos otros gestos que el hoy titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental del Gobierno de Estados Unidos ha manifestado en favor de la ultraderecha, incluido su apoyo al partido Alternativa para Alemania (AfD), al que catalogó como la única esperanza de salva a Alemania.
Su apoyo hacia dicho partido dio pie a una serie de críticas por parte de mandatarios europeos, quienes catalogaron el actuar de Musk como intervencionismo directo en el próximo proceso electoral que se celebrará en el país bávaro, donde la derecha podría volver al poder como consecuencia.
Personajes como Pedro Sánchez, Presidente de España, y Emmanuel Macron, Presidente de Francia, expresaron su preocupación respecto al tema, incluso señalando a Elon Musk de encabezar a la "internacional ultraderechista".
"Hace 10 años, ¿qué pasaría si nos hubieran dicho que el propietario de una de las redes sociales más grandes del mundo apoyaría un nuevo movimiento internacional reaccionario e intervendría directamente en las elecciones, incluso en Alemania?", mencionó el mandatario francés.
"El fascismo que creímos dejar atrás es la 3ra fuerza política en Europa. La internacional ultraderechista, liderada por el hombre más rico del planeta (Musk), ataca nuestras instituciones y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania"
Pedro Sánchez, presidente español pic.twitter.com/xzFA1oUJGc— Juan Manuel Karg (@jmkarg) January 8, 2025





