El político, exactor y productor Eduardo Verástegui dio a conocer que tuvo la autorización del INE para iniciar el proceso que, de lograr el apoyo suficiente, podría concluir con la creación de un nuevo partido político de ultraderecha en México.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El ultraderechista Eduardo Verástegui anunció ayer que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó un registro para iniciar el proceso que podría llevar a la creación de un nuevo partido político llamado Movimiento Viva México. Con el visto bueno de la autoridad electoral, el exactor, quien ha estado bajo los reflectores en días recientes por replicar el saludo asociado al nazismo que hizo Elon Musk en Estados Unidos, deberá buscar el apoyo de las y los mexicanos a lo largo del país para conseguir su propósito.
"El Instituto Nacional Electoral (INE) ha autorizado oficialmente el proceso de conformación del partido, un paso fundamental para todos aquellos que defendemos la vida, la familia y la libertad. Durante años, millones de mexicanos han esperado una alternativa política que represente con autenticidad sus valores y aspiraciones. Hoy, con este paso decisivo, asumimos un compromiso histórico: consolidar un movimiento que responda al clamor de un pueblo que exige un cambio real", explicó el político conservador en X.
El proceso para crear esta nueva fuerza política ocurre tras el fallido intento del guadalupano de lograr un millón de firmas para su registro como candidato presidencial independiente. "Este no sólo será un nuevo partido, es el despertar de una fuerza nacional. Una fuerza que protegerá con firmeza nuestra cultura, nuestras raíces y el futuro de nuestra Nación. Hoy, en este día emblemático, convocamos a todos los patriotas a unirse y ser parte de esta historia. ¡Es el momento de recuperar nuestra Nación! ¡Es el momento de luchar por el México que soñamos! ¡Patria, familia y libertad!", expresó.
¡Hoy es un día histórico para México!
Este 24 de febrero, en el Día de nuestra Bandera Nacional, símbolo de nuestra identidad, historia y soberanía, inicia de manera formal una gran misión: la construcción del partido político Movimiento Viva México.
El Instituto Nacional…
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) February 24, 2025
El político convocó a todos los mexicanos que deseen una "Patria fuerte, soberana y libre" a sumarse a su movimiento. Aseguró que México necesita a todos, y que la construcción de dicho partido sólo será posible con la participación activa de quienes están dispuestos a trabajar por una "Nación con principios firmes, justicia verdadera y un futuro de grandeza para sus familias y generaciones venideras".
"Agradecemos al INE por garantizar los procesos democráticos que permiten a los ciudadanos organizarse y participar en la vida política del país. Con convicción y esperanza, damos este primer paso hacia la consolidación de una alternativa que marcará un nuevo rumbo para México", indicó Verástegui.
"A partir de hoy, iniciamos el proceso de afiliación y organización en cada rincón del país", señaló el político e hizo un llamado a todos los mexicanos que comparten su visión a unirse, participar y "ser protagonistas" de un momento que, en sus palabras, marcará un antes y un después en la política mexicana. "¡La hora ha llegado! ¡Por nuestra gente, por nuestra Patria y por nuestra libertad! Para más información sobre el proceso de afiliación y las próximas acciones del Movimiento Viva México, los invitamos a seguir nuestras redes oficiales y estar atentos a nuestras convocatorias", señaló.
Sheinbaum: "No tienen asidero en México"
Ante una pregunta de la prensa, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió este martes a la intención de Verástegui de construir un nuevo partido político y aseguró que no hay cabida en México para sus discursos.
"Son personajes que... no sé si realmente lo crea o es parte de su manera de darse a conocer, pero tiene un discurso de ultraderecha, muy conservador. De racismo, de clasismo. Ahora, yo creo que en México no tiene mucho asidero, por la historia de México. Nuestra historia, pues es la historia de un liberalismo muy grande. Si tuvo el conservadurismo un periodo en el Gobierno, ni siquiera utilizaba esos discursos porque son rechazados por el pueblo de México, y hay que seguirlos denunciando y discutiendo", comentó la Presidenta.
Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que el pueblo de México tienen conciencia sobre dichas posturas. "Difícilmente creo que tenga un asidero en México, pero de todas maneras es importante que se debatan estos temas, pues nosotros no debemos aceptar ningún racismo, ningún clasismo, ni autoritarismo. Esto es importante decirlo, porque increíblemente usan la palabra libertad como si fuera algo que ellos defienden. No, ellos no defienden la libertad. Si defendieron la libertad, entones defenderían también el que cualquier ser humano tuviera acceso a todas sus oportunidades y que entonces la libertad permitiera que quien menos tiene pudiera tener acceso a una vida digna. Ellos hablan de la libertad de mercado, como el Presidente de Argentina [Javier Milei], que ahí en esencia está la libertad de mercado, nada más que el que tiene un salario que no le alcanza, no tiene la misma libertad que quien tiene más recursos", finalizó la Presidenta.
¿Un saludo nazi?
Verástegui, personaje de la ultraderecha mexicana que pretendió participar en los comicios electorales de 2024 para la Presidencia de México, se unió a la lista de figuras que han realizado un controversial gesto vinculado al nazismo y a su máximo representante, Adolfo Hitler.
Durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se lleva a cabo del 19 al 22 de febrero, el exactor ofreció un discurso que concluyó con una referencia hacia Musk, al decir que se uniría al movimiento que el magnate inició, tras lo cual se llevó la mano derecha al pecho para luego extender su brazo, tal como lo hacían los nazis.
"Es por eso que me uniré al movimiento de Elon Musk y el Presidente Trump. Mi corazón va hacia todos ustedes", declaró Verástegui antes de realizar el gesto ante una multitud de personas que aplaudieron y lanzaron vítores en el acto. "¡Luchen, luchen, luchen!", exclamó al finalizar su presentación.
¿Está de moda el saludo nazi para la ultraderecha?
Elon Musk, y ahora Steve Bannon y hasta el mexicano Eduardo Verástegui. Gestos semejantes al saludo nazi se vieron no solo una, sino dos veces en la Conferencia de Acción Política Conservadora, que ha contado con apariciones de… pic.twitter.com/2BkXhL6hV6
— DW Español (@dw_espanol) February 24, 2025
Verástegui usa la religión como plataforma
El año pasado, con la frase “los niños de Dios no están a la venta” y la promoción de la película Sound of Freedom, Eduardo Verástegui buscó posicionarse políticamente para contender en la elección presidencial de 2024, pero fracasó.
Sound of Freedom está inspirada en Tim Ballard, un exagente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y fundador de Operation Underground Railroad, una organización sin fines de lucro contra el tráfico sexual con sede en Estados Unidos.
La cinta fue ampliamente promovida por círculos de la ultraderecha alrededor del mundo y en México bajo una campaña que aseguraba que personas poderosas la estaban censurando. Uno de los escándalos en torno a dicha película fue cuando se dio a conocer que uno de los inversionistas, Fabián Marta, estaba acusado de secuestro de menores. En entrevistas, Verástegui aseguró que fue declarado inocente y que además él fue uno de los siete mil inversionistas que pusieron menos de 100 dólares para la realización del largometraje.




