Norma Piña rechaza acusaciones y pide al Ejecutivo federal que denuncie a los jueces

28/02/2025 - 4:57 pm

El Consejo de la Judicatura Federal, bajo la presidencia de Norma Piña, respondió a Omar García Harfuch por sus señalamientos de que la extradición a Estados Unidos de 29 capos de la droga haya sido, en parte, por el riesgo de que varios de estos quedaran en libertad por la orden de miembros del Poder Judicial.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), bajo la presidencia de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, respondió al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, por sus declaraciones respecto a que la extradición a Estados Unidos de 29 narcotraficantes haya sido, en parte, por el riesgo de que estos pudieran quedar en libertad por la decisión de algunos integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

A través de un comunicado, el CJF rechazó de manera contundente lo dicho recientemente por el Secretario de Seguridad del Gobierno federal sobre que existía riesgo "de que algunos de estos objetivos solicitados por el Gobierno de Estados Unidos fueran liberados o siguieran atrasándose sus procesos de extradición derivado de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos como ya se había hecho en otras ocasiones y durante muchos años".

Ante tales aseveraciones, la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal encabezado por Piña Hernández invitó al titular de la SSPC a que, en caso de contar con las pruebas de ello, las presentara ante las instancias correspondientes y procediera "conforme a derecho sin excepciones".

En su breve mensaje, el CJF reafirmó su compromiso con la justicia y el Estado de Derecho, además de aclarar que las resoluciones tomadas por algún integrante del Poder Judicial "es susceptible de ser impugnada por los canales que la propia Ley establece".

Harfuch y Gertz critican al Poder Judicial

La respuesta del Consejo se da a raíz de que, la mañana de hoy, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, mencionaron que la extradición de 29 capos de la droga que se realizó el 27 de febrero hacia Estados Unidos se dio, en parte, por el riesgo que había de que tales capos fueran puestos en libertad por el Poder Judicial de la Federación (PJF) ya que había pruebas de que, con anterioridad, les habían conseguido amparos recurrentes, incluso por años, para evitar su entrega a las autoridades de EU.

Las autoridades federales temían que entre 12 y 15 de los 29 extraditados fueran liberados por jueces en las siguientes horas, lo que habría complicado cualquier negociación para detener los aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas. Entre ellos estaban Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas e identificados como “Z-40” y “Z-42”, respectivamente.

Hoy mismo, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) criticaron al Poder Judicial por liberar sin ton ni son a peligrosos capos, como el caso del mismo Abraham Oseguera.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch reiteró que algunos jueces estaban listos para liberar a varios de los capos enviados a EU.

El titular de la SSPC afirmó que los más beneficiados con el traslado de los 29 generadores de violencia somos los mexicanos. “Estas personas, como bien saben, cometían actos de amedrentamiento a autoridades, corrupción, homicidio, extorsión. Esa es la razón por la que se hizo, esa es la razón por la que se tomó esta decisión y, por supuesto, esto beneficia a los dos países, pero el más beneficiado es México”.

Teníamos información, agregó, “de ciertas posibles liberaciones, como en el caso de la detención que acaba de hacer el Ejército mexicano de José ‘N’, alias ‘El Güerito’, detenido la semana pasada, y esa es una de las razones también por la que se tomó [la decisión]”.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero corroboró este viernes que el envío de 29 capos del crimen organizado respondió a una petición por escrito, “con nombres y apellidos, de Estados Unidos y con base en el Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero