Diferencia salarial, falta de apoyo y oportunidades: la "realidad" laboral de mujeres

08/03/2025 - 7:00 am

La Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2025: Los Desafíos Laborales que Enfrentan las Mujeres en México y América Latina, tuvo como objetivo evidenciar los retos que impactan el desarrollo profesional de las mujeres, así como su bienestar personal.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Brechas salariales, falta de apoyo y oportunidades laborales, estrés e incluso sufrir burnout son algunos de las problemáticas que aún persisten y afectan a las mujeres en el ámbito laboral de México, así lo señaló la investigación realizada por Buk, una plataforma tecnológica de gestión de recursos humanos.

El estudio denominado Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2025: Los Desafíos Laborales que Enfrentan las Mujeres en México y América Latina, tuvo como objetivo evidenciar los “desafíos persistentes en el entorno laboral, especialmente para las mujeres en México, donde las brechas salariales, la sobrecarga de trabajo doméstico y las limitadas oportunidades de ascenso siguen siendo barreras significativas para el progreso de las mujeres en el trabajo”, señala la investigación.

Por ello, el estudio, que se implementó a cinco mil personas de cuatro países latinoamericanos: Chile, Colombia, México y Perú, muestra los retos a los que mujeres de diversos perfiles se enfrentan día a día, los cuales “impactan su desarrollo profesional y su bienestar personal”, por lo que la investigación intenta “ofrecer una mirada integral a las experiencias laborales de las mujeres en la región”.

El estudio destaca que el porcentaje de mujeres que solicitó un ascenso es 7 por ciento menor al de sus pares hombres que también lo hicieron. Las primeras lo solicitaron un 26 por ciento y los varones un 33 por ciento. Además, al hacer el desagrado por generación, el porcentaje de otras generaciones de mujeres que solicitó un ascenso es menor en comparación con las mujeres centennials, así como con sus pares hombres.

Lo anterior porque, señala el estudio, sólo el 25 por ciento de mujeres en México de otras generaciones solicitaron un ascenso laboral, frente al 33 por ciento de hombres de otras generaciones. Por su parte, el 29 por ciento de las mujeres centennials o Generación Z [quienes nacieron entre los años 1996 y 2010], solicitaron un ascenso, en comparación con el 35 por ciento de sus pares hombres centennials o Generación Z.

La encuesta de Buk también indagó sobre los ascensos laborales que solicitaron las mujeres mexicanas y lo obtuvieron, porcentaje que es considerablemente menor al de sus pares hombres. Por ejemplo, del total de mujeres que solicitó una promoción, sólo el 48 por ciento lo obtuvo, en comparación con los hombres en donde el porcentaje de solicitudes aprobadas fue del 66 por ciento.

Al hacer el desagregado por generación, también se presentan marcadas diferencias, ya que las mujeres de otras generaciones que solicitaron una promoción laboral y la obtuvieron fueron el 47 por ciento de las encuestadas, en comparación con el 65 por ciento de sus pares hombres. Mientras que en los centennials, la diferencia es de 23 puntos, ya que el 49 por ciento de mujeres solicitaron y obtuvieron un ascenso, frente al 72 por ciento de sus pares hombres.

Salarios

La encuesta llevada a cabo por Buk señala que en México, las mujeres de otras generaciones son las más disconformes con su salario, ya que el 31 por ciento de este sector no se encuentra satisfecho con el salario que recibe. Mientras que sólo el 21 por ciento de las mujeres de la Generación Z expresó no estar conforme con su sueldo.

Además, el estudio señala que el 32 por ciento de las mujeres solicitan menos aumentos salariales que sus pares hombres, con el 38 por ciento. En el desagregado por generación también persisten las diferencias, ya que el 32 por ciento de mujeres de otras generaciones han solicitado un aumento, frente al 38 por ciento de sus pares hombres de otras generaciones.

Esta diferencia se incrementa un poco en la Generación Z, en 7 por ciento, ya que las mujeres centennials que han pedido aumentos salariales es del 34 por ciento, en comparación con el 41 por ciento de sus pares hombres de la generación Z. Asimismo, estas diferencias también se presentan en mujeres que solicitan y obtienen un aumento salarial con respecto a sus pares hombres

En este sentido, la investigación señala que del total de mujeres que solicitó un aumento, sólo el 53 por ciento lo obtuvo, en comparación con el 67 por ciento de los hombres que solicitaron y obtuvieron un incremento en su sueldo. Por generaciones, el 52 por ciento de mujeres de otras generación pidió y obtuvo un aumento de salario, 15 puntos menos que sus pares hombres, sector que obtuvo el 67 por ciento de respuesta favorable.

En cuanto a la Generación Z, la proporción de mujeres centennials en México que solicitaron y obtuvieron un incremento de salario fue de 55 por ciento, 13 puntos menos respecto a sus pares hombres, sector del que el 68 por ciento de quienes solicitó un aumento salarial lo obtuvo favorablemente.

El estudio también destacó que las mujeres centennials en México son las que más desean renunciar a su trabajo, ya que el 36 por ciento de este sector encuestado manifestó su deseo de dejar su trabajo; le siguen los hombres centennials, con el 35 por ciento, quienes también expresaron su deseo por renunciar a su trabajo; y con el 31 por ciento, las mujeres de otras generaciones.

Mujeres líderes

La investigación también contempló la situación de mujeres en roles de liderazgo en México, quienes, detalla Buk, solicitaron un ascenso con menor frecuencia que los hombres líderes, ya que con el 39 por ciento fueron quienes más realizaron estas solicitudes, 12 puntos más que el sector femenino, con el 27 por ciento de las veces.

Los hombres líderes también son los que tienen el porcentaje más elevado respecto al éxito al solicitar un ascenso, con el 72 por ciento, en comparación con las mujeres en un rol de liderazgo, con el 58 por ciento, una diferencia de 14 puntos. Además, aunque entre hombres y mujeres líderes, México es el país con las menores brechas salariales, las mujeres líderes son las más insatisfechas con su salario, con el 24 por ciento.

Sobre la proporción de mujeres líderes que indicó haber pedido un aumento de salario, el resultado fue 10 puntos menos al de los hombres líderes que lo hicieron, con el 45 por ciento, mientras que en sector femenino fue de 35 por ciento. También el éxito al solicitar un incremento de salario es menor en las mujeres líderes, con el 63 por ciento, frente a los hombres líderes, con el 74 por ciento.

Situaciones como estrés laboral y burnout afectan con más frecuencia en el trabajo a las mujeres líderes que sus pares hombres, ya que el 46 por ciento de las mujeres líderes expresó sentirse estresada y el 20 por ciento señaló sufrir burnout. Por su parte, el 35 por ciento de los hombres líderes manifestó estar estresado laboralmente y el 13 por ciento dijo padecer burnout.

Asimismo, la investigación destacó que México es el país estudiado con la mayor proporción de mujeres líderes que renunciaron a sus cargos de trabajo, con el 68 por ciento, frente a los hombres que poseen un cargo de liderazgo, con el 55 por ciento. Mientras que las mujeres líderes que desean cambiar de trabajo, 45 por ciento, es seis puntos mayor a la de hombres líderes que también quieren cambiar de empleo, el 39 por ciento.

 Maternidad

Al abordar la maternidad en el ámbito laboral, la investigación reveló que las madres mexicanas encuestadas son las más disconformes con la flexibilidad que tienen en sus lugares de trabajo, con el 28 por ciento, en comparación con su los padres mexicanos, de los que sólo el 14 por ciento se mostró insatisfecho con la flexibilidad laboral que les brinda su lugar de trabajo.

También fueron las madres mexicanas las que expresaron mayor insatisfacción con sus posibilidades de promoción dentro de sus lugares de trabajo, con el 40 por ciento, frente a los padres mexicanos, quienes dijeron estar más satisfechos con sus posibilidades de ascenso, ya que sólo el 15 por ciento de este sector se mostró inconforme.

Las madres mexicanas también fueron el grupo que pidió menos ascensos, sólo el 25 por ciento lo solicitó, en comparación con los padres en México, el 41 por ciento lo solicitó, una diferencia de 16 puntos. Además, las madres mexicanas registraron menor éxito al solicitar una promoción, con el 49 por ciento, mientras padres mexicanos son los que más ascensos obtuvieron, con el 72 por ciento.

Al abordar el ámbito salarial, los padres mexicanos son quienes más pidieron aumentos de salario, con el 49 por ciento, 16 puntos más que las madres mexicanas que también lo hicieron, con el 33 por ciento. De las madres que pidieron un incremento salarial, el 60 por ciento lo obtuvo, 15 puntos menos que los padres mexicanos, de los que el 75 por ciento se vio beneficiado en este sentido.

Nora Gaspar Reséndiz

Nora Gaspar Reséndiz

Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.

Lo dice el reportero