En su conferencia matutina de hoy, Claudia Sheinbaum habló sobre la llamada telefónica que sostuvo con Donald Trump, tras la cual se acordó aplazar hasta abril la aplicación de aranceles a los productos mexicanos que estén dentro del T-MEC.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo relató en su conferencia matutina cómo fue la conversación telefónica que sostuvo con Donald Trump, a raíz de la cual se acordó que el Gobierno de Estados Unidos (EU) aplazara hasta abril la aplicación de aranceles a las importaciones que realice de productos mexicanos que formen parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Asimismo, llamó nuevamente a la ciudadanía a asistir el domingo 9 de marzo al Zócalo de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo un festival y hablará sobre la Reforma Judicial.
"Prácticamente todo el comercio que tenemos con Estados Unidos está dentro del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá. Hay una parte que tiene que ver con reglas de origen, pero prácticamente todo está dentro del tratado comercial", señaló la mandataria federal desde Palacio Nacional, donde inició su conferencia del 6 de abril con la lectura de la publicación que compartió el Presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.
"Este acuerdo es válido hasta el 6 de abril. Recuerden que él [Trump] anunció que va a anunciar tarifas, le llama él, aranceles, le llamamos nosotros, a todos los países del mundo. Entonces pone a México dentro de la decisión internacional que va a tomar", continuó Sheinbaum.
Tras leer el mensaje publicado por el republicano, la Presidenta de México dio lectura a la respuesta que ella misma realizó desde sus redes sociales, en la cual agradeció a Trump por reconocer el trabajo que ha hecho el Gobierno de México en contra del tráfico de fentanilo, mismo que se comprometió a continuar con el apoyo de EU.
"Fue una llamada muy respetuosa. Yo creo que eso es lo que hay que resaltar. Nosotros siempre hemos tratado con respeto al Presidente Trump y él en las llamadas siempre nos ha tratado con respeto. Incluso si ustedes ven cómo se ha referido a mí en las veces que se refiere a mi persona, lo hace con respeto", comentó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
"Podemos no estar de acuerdo y hablar de temas en los que no estamos de acuerdo, pero hay que resaltar mucho que fue una llamada muy respetuosa, como han sido las otras tres llamadas", añadió y detalló que durante esta última conversación le presentó al mandatario estadounidense los resultados en materia de seguridad que se han tenido a lo largo del último mes.
Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, particularmente en… pic.twitter.com/JzD9jkm8tz
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 6, 2025
"Resultados con relación particularmente a la disminución del cruce de fentanilo de México hacia los Estados Unidos", mencionó, tras lo cual procedió a mostrar una gráfica elaborada con base en datos recopilados por la Agencia de Aduanadas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). En dicha gráfica se presentó información sobre las incautaciones mensuales de fentanilo hechas por las autoridades de EU, las cuales han reflejado una tendencia a la baja desde noviembre.
"¿Qué sucede? Si nosotros estamos incautando más fentanilo en México, pues va a pasar menos fentanilo a los Estados Unidos, cosa que hemos estado informando cada 15 días", apuntó la doctora, quien resaltó que el tráfico de fentanilo se redujo en un 41.55 por ciento sólo de enero a febrero.
"Esta gráfica no la conocía él [Trump] hasta que se la enviamos, y además se la expliqué, que lo que habíamos decidido de enviar 10 mil guardias a la frontera, la revisión de aduanas, pues estaban dando resultado", dijo.
Claudia Sheinbaum indicó que en su reciente llamada telefónica le señaló a Trump que no resultaba lógica la aplicación de aranceles si se han conseguido buenos resultados en materia de seguridad, y aunque, según informó la Presidenta, el republicano estaba firme en mantener su decisión, a final de cuentas decidió aplazar hasta el 2 de abril la medida arancelaria.
"Yo le planteé también que entendía su preocupación del déficit de los Estados Unidos, pero que era mejor seguir dialogando y trabajando juntos. Quiero decir que fuimos tratados con mucho respeto [...] México fue tratado con mucho respeto y ambos llegamos a este acuerdo que realmente beneficia a ambas naciones", afirmó.
Acto seguido, Sheinbaum Pardo habló sobre la convocatoria que hizo a las mexicanas y los mexicanos para acompañarla el domingo 9 de abril en el Zócalo capitalino. Originalmente, la Presidenta tenía planeado exponer en dicha reunión los planes del Gobierno de México para responder a la imposición de aranceles por parte de EU; sin embargo, tras el acuerdo al que se llegó con Trump, ahora se realizará una celebración.
"Voy a explicar el logro que significa este acuerdo entre los presidentes y entre nuestros pueblos, y vamos a invitar a grupos musicales para festejar con el pueblo de México", mencionó la mandataria federal y añadió que, "de paso", también hablaría sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).





