Mientras los mercados financieros vivían una de sus peores crisis a causa de los aranceles impuestos por Donald Trump, el Presidente estadounidense se dio un descanso para ir a jugar golf a Florida.
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, criticó este viernes a Donald Trump por irse de Washington a Florida para jugar golf, mientras los mercados financieros de Estados Unidos y el mundo se desplomaban como consecuencia de su aplicación de aranceles a 189 países en el orbe.
“Mientras estamos aquí haciendo todo esto [buscar alternativas al castigo tarifario al comercio internacional], tengo entendido que Donald Trump está jugando al golf”, dijo Schumer al tiempo que informaba a la prensa que él y otros demócratas forzarán una votación sobre una enmienda para derogar ciertos aranceles.
“Ahora no sé si está jugando hoy o si es el caddie de alguien”, dijo el también abogado neoyorquino. “No sé si alguien confía en él para que sea caddie, pero eso es lo que hace. Esto simplemente demuestra la desconexión entre este presidente y lo que estamos viendo con estos aranceles”, afirmó el legislador.
Y Schumer tuvo razón en criticar al Presidente de Estados Unidos, quien temprano este viernes viajó a su campo de golf en Mar-a-Lago para, sin explicación alguna a sus conciudanos –que, por cierto, son también inversionistas en los mercados bursátiles–, presentarse en un exclusivo torneo de golf en su club, patrocinado este fin de semana por Arabia Saudita.
The market is crashing, a recession is looming, and the country is more isolated than ever after Trump declared a trade war on nearly all our allies — meanwhile, he’s at his Doral Golf Club in Miami for the Saudi-owned LIV golf tournament.
What a disgrace. pic.twitter.com/6SNbF5dwj8
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) April 4, 2025
Mientras todos los índices bursátiles se desplomaban en Wall Street, en un “viernes negro” lleno de preocupaciones y alertas sobre lo que los excesivos aranceles dispuestos por el Presidente significarán para el futuro del planeta, Trump tuvo tiempo para retar a sus oponentes desde Truth Social.
″¡SOLO LOS DÉBILES FRACASARÁN!”, escribió en esa plataforma que, además, es suya.
El mensaje no hizo sino acelerar una venta masiva que comenzó temprano en Wall Street y que, por segundo día luego de su anuncio sobre aranceles contra el mundo, cobró grandes pérdidas.
El promedio industrial Dow Jones cayó este viernes 5.5 por ciento, su mayor descenso desde junio de 2020, justo durante la pandemia, y que con su caída del jueves pasado colocó sus pérdidas en casi 15 por ciento en sólo dos sesiones.
El Standard & Poor's 500 se desplomó 5.97 por ciento, también su mayor caída desde marzo de 2020, con lo que su pérdida acumulada en dos días sumó 17 por ciento por debajo de su máximo reciente.
ONLY THE WEAK WILL FAIL!
Donald Trump Truth Social 04/04/25 03:35 PM
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) April 4, 2025
El Nasdaq Composite, que es el epicentro de reunión de las acciones tecnológicas más poderosas del mundo, y que tienen relación directa con sus fabricantes de componentes en Asia –un continente golpeado particularmente por los aranceles de Trump–, bajó 5.8 por ciento luego de una caída de casi 6 por ciento el jueves, con lo que el índice cerró este viernes con una caída de 22 por ciento desde su récord de diciembre, un mercado bajista que ya alerta en Wall Street.
Las acciones de Apple, fabricante del iPhone, perdieron 7 por ciento, lo que llevó su pérdida semanal a 13 por ciento, mientras que Nvidia, que es el referente del desarrollo en Inteligencia Artificial (AI), cayó 7 por ciento, y Tesla redujo el valor de sus acciones 7 por ciento. Estas tres compañías tienen una gran exposición a China y están también entre las más afectadas por las medidas de represalia de Beijing, que este viernes informó que impondría un arancel de 34 por ciento a todos los productos de Estados Unidos, como respuesta a la agresiva política comercial de Trump.
BMV y peso también finalizan con pérdidas
El peso se depreció este viernes más de 2.5 por ciento frente al dólar, luego de resistir a la presión arancelaria de Trump con tres jornadas consecutivas de ganancias que, incluso, lo colocaron en su mejor nivel desde noviembre pasado.

Hasta las 15:00 horas de este viernes, la cotización del billete verde marcaba 20.44 por unidad, luego de que China anunciara aranceles de 34 por ciento para todos los productos de Estados Unidos, lo que alentó el pesimismo respecto a una probable recesión económica a nivel mundial.
En la sesión previa, el dólar mantuvo un nivel de 19.97 pesos por unidad, pero la escalada de la guerra comercial arruinó su buena marcha semanal.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió en la jornada 4.87 por ciento debido a la caída en cascada de todos los índices bursátiles estadounidenses.
La BMV, que ha tenido un comportamiento positivo en lo que va de este turbulento año, reportó al cierre de marzo una ganancia trimestral de 6 por ciento, muy por encima de muchos otras bolsas en el mundo.





