La iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones propuesta por la Presidenta Sheinbaum avanzó al Pleno del Senado, luego de ser avalada por las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes; y Estudios Legislativos.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes; y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron este jueves, con 29 votos a favor y nueve en contra, el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El proyecto, que busca regular el espectro radioeléctrico, prohibir la transmisión de propaganda extranjera y empoderar a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, pasará al Pleno del Senado para su discusión y votación, lo cual se prevé que ocurra el lunes 28 de abril.
La iniciativa, enviada al Senado el pasado miércoles, propone un nuevo marco legal con 283 artículos y 27 transitorios, transfiriendo las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que asumirá funciones de regulación, supervisión y sanción en el sector.
Entre sus objetivos está prohibir que concesionarios transmitan propaganda política, ideológica o comercial de gobiernos extranjeros, medida impulsada tras la difusión de un spot antimigrante del Gobierno de Estados Unidos en algunos canales mexicanos de televisión abierta y de paga.
El dictamen también contempla la posibilidad de rescatar concesiones de radio y televisión por interés público o seguridad nacional, así como nuevas sanciones económicas para concesionarios, que oscilarán entre el 0.01 por ciento y el 0.75 por ciento de sus ingresos. Las licencias vigentes serán respetadas, pero se transitarán al nuevo régimen legal.
🔴 Reunión de las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, del 24 de abril de 2025. https://t.co/H1nlLUYSm5
— Senado de México (@senadomexicano) April 24, 2025
Durante la sesión, senadores de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) defendieron la reforma, destacando su enfoque en la soberanía nacional y el acceso universal a servicios digitales.
"La televisión, la radio, la prensa, las redes sociales, tienen un poder inmenso. El Estado tiene la obligación de actuar cuando ese poder se utiliza para sembrar odio o dividir al pueblo", declaró en la sesión la Senadora del PT Lizeth García. "Es momento de defender el control de nuestra narrativa, nuestras pantallas y decisiones", agregó el morenista Aníbal Ostoa
Por su parte, la oposición, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), criticó la aprobación “fast track” de la iniciativa y la falta de un parlamento abierto, además de argumentar que la Ley podría limitar la libertad de expresión.
"¡Entiendo que tengan prisa, pero la no frieguen!", expresó Ricardo Anaya, legislador del PAN, quien advirtió que la bancada que representa se opondrá a la aprobación de la reforma en el Pleno del Senado cuando sea discutida. "Van a tener que pasar por encima de nosotros en el Pleno. Esta no es una Ley, es una censura", acusó.
Sheinbaum llama al Congreso a aprobar reforma
Apenas el martes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprobar por unanimidad la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que presentó.
"Vamos a cambiar la Ley y yo espero que además haya unanimidad en el cambio, porque ayer los 'prianistas', todos estaban muy indignados y qué bueno, pues que se apruebe por unanimidad. No deben los gobiernos extranjeros hacer propaganda en nuestro país, ni política, ni ideológica, ni nada que tenga que ver, y menos con actos discriminatorios", expresó la mandataria federal en su conferencia matutina.
Sheinbaum recordó que en 2014 se eliminó un artículo clave de la Ley de Telecomunicaciones que impedía la difusión de propaganda extranjera en medios mexicanos. La reforma propuesta busca reincorporar este artículo para proteger la soberanía informativa del país y evitar casos como la reciente campaña contra la migración, financiada por el Gobierno de Estados Unidos, que calificó como "discriminatoria".
La Presidenta aclaró que esta reforma no afectará la promoción turística de otros países en México, sino que está diseñada específicamente para evitar mensajes que fomenten el odio o la exclusión.
“El tema es que están pagando para poder difundir estos anuncios, esta propaganda que tiene un mensaje discriminatorio, evaluado por el propio Conapred [Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación]”, explicó.
Sheinbaum confió en que el Congreso respaldará esta iniciativa, debido a que se trata de una medida que trasciende ideologías políticas, y que busca garantizar el respeto y la dignidad de los mexicanos.




