Tesla buscó un reemplazo para Musk... mientras él se divertía con Trump, narra WSJ

30/04/2025 - 10:18 pm

El diario estadounidense revela que tras las pérdidas de Tesla en el primer trimestre del año, algunos inversionistas enojados habrían iniciado el proceso de búsqueda para encontrar al reemplazo de Musk al frente de la compañía. 

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Emily Glazer, Becky Peterson y Dana Mattioli cuentan que hace aproximadamente un mes, con la caída del 3.38 por ciento de las acciones de Tesla porque Elon Musk estaba concentrado en la Casa Blanca y en Donald Trump, la junta directiva de la compañía se tomó en serio la búsqueda del sucesor.

“Los miembros de la junta contactaron con varias firmas de búsqueda de ejecutivos para trabajar en un proceso formal para encontrar al próximo director ejecutivo de Tesla, según personas familiarizadas con las conversaciones. La tensión había ido en aumento en la empresa. Las ventas y las ganancias se deterioraban rápidamente. Musk pasaba gran parte de su tiempo en Washington”, detallan en un reportaje exclusivo en The Wall Street Journal.

Por esas fechas, agregan, la junta directiva de Tesla se reunió con Musk para informarle. “Los miembros de la junta le dijeron que necesitaba dedicar más tiempo a Tesla, según personas familiarizadas con la reunión. Y que necesitaba decirlo públicamente. Musk no se opuso”.

Tesla ha estado en una racha de pérdidas en los meses desde que Musk, su visionario director ejecutivo, comenzó a dedicar gran parte de su tiempo a ayudar al Presidente Trump a recortar el gasto federal. La semana pasada, recuerda el texto de The Wall Street Journal, después de que la compañía anunciara que sus ganancias del primer trimestre se habían desplomado un 71 por ciento, finalmente Musk anunció a los inversionistas que pronto volvería a su puesto en Tesla.

“A partir del mes que viene dedicaré mucho más tiempo a Tesla”, según el mismo diario y otros.

“La junta directiva redujo su enfoque a una importante firma de búsqueda de candidatos, según personas familiarizadas con las conversaciones. No se pudo determinar el estado actual de la planificación de la sucesión. Tampoco está claro si Musk, miembro de la junta directiva de Tesla, estaba al tanto de la iniciativa o si su promesa de pasar más tiempo en Tesla ha afectado a la planificación de la sucesión. Musk no respondió a las solicitudes de comentarios”, dicen las periodistas.

Durante una reunión de gabinete el miércoles, Trump agradeció a Musk su trabajo en el Gobierno. “Sabes que estás invitado a quedarte todo el tiempo que quieras”, dijo Trump. “Supongo que quiere volver a casa, a sus coches”.

“Cualquier cambio en la cima marcaría un momento importante para Tesla: Musk ha dirigido el fabricante de vehículos eléctricos durante casi 20 años, aunque renunció como presidente de la junta en 2018. Musk ha estado profundamente involucrado en todos sus negocios, incluso aquellos en los que otros ejecutivos manejan la gestión diaria”.

La junta directiva de Tesla, compuesta por ocho personas, “ha estado buscando incorporar a un director independiente, según personas familiarizadas con el proceso. Algunos directores, incluido el cofundador de Tesla, J.B. Straubel, se han reunido con importantes inversores para asegurarles que la empresa está en buenas manos”, señala el diario especializado en finanzas, negocios y economía.

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, junto al empresario Elon Musk.
El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, junto al empresario Elon Musk. Foto: Bloomberg

La incursión de Musk en el gobierno se produjo en un momento difícil para su mayor empresa, agrega. “Las ventas de coches eléctricos de Tesla cayeron en 2024, la primera caída anual en más de una década. La compañía recortó drásticamente los precios, lo que redujo los márgenes de beneficio. Su célebre Cybertruck, criticado por su aspecto extraño, se convirtió en el blanco de las bromas de los cómicos de programas nocturnos”.

“Los estrechos vínculos de Musk con Trump perjudicaron la imagen de Tesla para algunos consumidores. Para colmo, los aranceles del Presidente han complicado el negocio de Tesla en China, uno de sus mayores mercados automovilísticos, y una cadena de suministro estadounidense que depende en gran medida de proveedores en México y Canadá”, dice The Wall Street Journal.

“La proximidad de Musk con el Presidente no ayudó en ese aspecto. La semana pasada, declaró a los inversores que ‘seguiría abogando por aranceles más bajos en lugar de aranceles más altos, pero eso es todo lo que puedo hacer’. La decisión, afirmó, fue del Presidente”.

Tras la victoria de Trump el año pasado, las acciones de Tesla subieron inicialmente. El valor de mercado de Tesla alcanzó un récord de 1.5 billones de dólares en diciembre.

Desde entonces, ha caído a unos 900 mil millones de dólares.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero