MrBeast responde a polémica por video en sitios mayas: "Teníamos todos los permisos"

18/05/2025 - 8:36 pm

MrBeast, como se hace llamar el youtuber Jimmy Donaldson, desmintió lo que considera afirmaciones falsas sobre sus grabaciones en sitios arqueológicos mayas.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- El youtuber estadounidense Jimmy Donaldson, conocido como MrBeast, aclaró en la red social X lo que considera comentarios "falsos" sobre sus recientes grabaciones en la península de Yucatán,  las cuales contaron inicialmente con la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para MrBeast, como se hace llamar en la red, la distorsión ha marcado la polémica que surgió en los últimos días sobre el presunto uso indebido de zonas arqueológicas de la península, donde filmó y promocionó marcas comerciales.

A través de su cuenta de X, el también empresario del chocolate Feastable aclaró que el material audiovisual contó “con todos los permisos". "Seguimos las normas, contamos con representantes de agencias gubernamentales que nos siguieron, arqueólogos mexicanos para asegurar nuestra precisión y representantes de los sitios para asegurar que cumplíamos las normas”, explicó.

El video publicado el pasado 10 de mayo, fue grabado en las zonas de Calakmul, Campeche, así como en Chichén Itzá y Balamcanché, Yucatán, con solicitudes formales de la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos estatales.

A pesar de ello, el joven creador de contenido, cuyas reproducciones alcanzan varias decenas de millones de visitas en pocas horas, es acusado de presuntamente lucrar con el patrimonio nacional al incluir publicidad en su material.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una demanda contra MrBeast, acusándolo de incumplir los términos de las autorizaciones y realizar modificaciones en la postproducción del contenido.

MrBeast y su productora, Full Circle Media, enfrentan una demanda administrativa por el presunto uso indebido del patrimonio arqueológico con fines de lucro privado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero