Empresario vinculado a Los Zetas seguirá proceso en libertad tras decisión de Juez

25/05/2025 - 8:52 pm

Juan Muñoz Luévano, conocido como "El Mono" Muñoz, es un empresario gasolinero vinculado a Los Zetas y señalado por robo de combustible, lavado de dinero, narcotráfico, amenazas y otros delitos graves. A pesar de estas acusaciones, un Juez de Coahuila le concedió la libertad.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El empresario gasolinero Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "El Mono" Muñoz, acusado de cometer delitos graves y de estar vinculado a Los Zetas, fue puesto en libertad debido a la decisión de un Juez local del Poder Judicial del Estado de Coahuila.

El “Mono” Muñoz fue detenido tras proferir amenazas contra policías de Torreón, Coahuila, quienes intentaron detener el tránsito de una pipa de gasolina cuyo operador no pudo comprobar su origen, además de la posible posesión de drogas.

Ayer, Muñoz compareció ante un juzgado penal por las amenazas contra los agentes policiales. No obstante, el empresario podrá llevar su proceso en libertad mientras se realizan las investigaciones correspondientes, según determinó el juez.

 

Muñoz Luévano tuvo problemas con la justicia de Estados Unidos (EU) y España, donde fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero, y puesto en prisión por estos delitos. Fue detenido en marzo de 2016 por la Policía Española a petición de la justicia federal de Estados Unidos, que lo señalaba como operador financiero del grupo criminal Los Zetas.

Muñoz Luévano, arrestado en Madrid el 18 de marzo de 2016, permaneció en prisión en España acusado de blanqueo de capitales y narcotráfico. A propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Gobierno español decidió entregarlo a EU el pasado 1 de marzo, donde se le consideraba sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes.

Según la justicia de ambos países, dicha organización estaba asociada al cártel mexicano de Los Zetas y se dedicaba a la importación de cocaína a Estados Unidos desde 1999 hasta 2015.

Además, la organización dirigida por “El Mono” Muñoz utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de Los Zetas para controlar los corredores de introducción y distribución de droga en territorio estadounidense. También blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad.

El empresario gasolinero, Juan "El Mono" Muñoz, fue puesto en libertad debido a la decisión de un Juez local del Poder Judicial del Estado de Coahuila.
Muñoz Luévano, acusado de robo de combustibles, para 2016, tenía cargos penales por posesión, importación y distribución de cocaína, uno por uso de armas para mantener una empresa criminal, y otro por lavado de dinero obtenido del narcotráfico. Foto: Cuartoscuro

El 20 de mayo de 2019, “El Mono” Muñoz, presunto responsable de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales para el Cártel de Los Zetas en Europa, se declaró culpable en Estados Unidos de cargos federales de lavado de dinero. Según el juez David Alan Ezra, de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas —con jurisdicción sobre varios condados, incluidos Austin, El Paso, Midland y San Antonio—, dichos fondos provenían de transacciones ilegales del narcotráfico.

Posteriormente, “El Mono” Muñoz se convirtió en informante del Gobierno de Estados Unidos, ayudando a los fiscales estadounidenses a capturar objetivos mexicanos, entre ellos Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila (2005-2011) y expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero