Durante el Hot Sale y La Gran Escapada, eventos comerciales que se llevaron a cabo recientemente en México, se detectaron múltiples casos de ofertas engañosas, ante lo cual la Profeco brindó asesorías a consumidores y realizó exhortos a proveedores.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- La semana pasada se realizaron en México dos eventos comerciales: el Hot Sale, que se llevó a cabo del 26 de mayo al 3 de junio; y La Gran Escapada, evento con fines turísticos que se realizó del 30 de mayo al 1 de junio. En ambos casos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió múltiples quejas por parte de clientes, quienes alegaron haber sido víctimas de ofertas engañosas.
A través de un comunicado, la Profeco informó que durante el Hot Sale atendió un total de 21 llamadas que consumidoras y consumidores realizaron al Teléfono del Consumidor para reportar ofertas falsas, a raíz de las cuales brindó 11 asesorías, nueve de las cuales aún siguen en trámite.
"Desde el 26 de mayo, cuando inició el Hot Sale, se han realizado 618 monitoreos que hasta el domingo 1 de junio han derivado en 77 exhortos a distintos proveedores por publicidad engañosa. En 10 casos los proveedores modificaron su publicidad y en otros seis fue eliminada", señaló la dependencia.
En el caso de La Gran Escapada, que este 2025 celebró su primera edición, la Profeco dio a conocer que realizó 154 exhortos por publicidad engañosa. "En 14 casos la publicidad fue modificada y en otros cinco fue eliminada", explicó.
Asimismo, la Procuraduría indicó que no se recibió llamadas ni quejas al Teléfono del Consumidor por esta primera edición de La Gran Escapada; sin embargo, apuntó que, al tratarse de ofertas que pueden hacerse efectivas en fechas posteriores, se mantendrá atenta a que se cumplan a cabalidad dichas promociones.
#BoletínDePrensa El fin de semana coincidieron dos eventos con grandes ofertas para las personas consumidoras: la doceava edición del Hot Sale y el lanzamiento de La Gran Escapada.
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— Profeco (@Profeco) June 3, 2025
La Profeco recordó que durante el Hot Sale participaron más de 600 proveedores de productos de electrónica, tecnología, ropa y calzado; muebles, viajes, belleza, deportes, automotriz, alimentos y bebidas.
Por su parte, en la primera edición de la Gran Escapada se contó con la participación de casi seis mil proveedores de alojamiento, agencias de viajes, animación turística, centros de convenciones; museos, exposiciones y obras; parques temáticos y ecoturismo; restaurantes y bares; servicios de salud, y transporte.
¿Cómo reportar una queja a la Profeco?
La Procuraduría recordó a las personas consumidoras sus canales de atención ante eventuales quejas:
Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722.
Las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país, Concilianet, Conciliaexprés, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.




