Durante una intervención en el Senado, el excandidato presidencial Ricardo Anaya criticó severamente la elección judicial, al afirmar que hubo claras irregularidades en el proceso, además de que se eligió a personas juzgadoras "incompetentes".
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- El Senador del Partido Acción Nacional (PAN) y excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, arremetió con duras críticas contra el proceso de elección judicial celebrado el 1 de junio, calificándolo como “un fraude, una marranada, una porquería y un auténtico desastre”.
Durante su intervención en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso que se llevó a cabo este miércoles, el coordinador de la bancada panista en el Senado acusó al partido Morena de “hacer pedazos” al Poder Judicial con esta reforma, además de señalar presuntas irregularidades que han comenzado a salir a la luz sobre dicho proceso democrático, al decir que "la caca" ha comenzado a flotar.
"Como dice el refrán popular: 'la caca flota', y ya empezó a flotar", mencionó Anaya en el Senado, tras afirmar que el pueblo de México mostró su rechazo hacia la elección judicial al no salir a votar, además de que, apuntó, hay evidencia de que se "cruzaron" las boletas electorales antes de que las personas pudieran ejercer su voto.
Anaya destacó la baja participación ciudadana en el proceso, señalando que “nueve de cada diez mexicanos no votaron” y que “le dieron la espalda” a lo que describió como una “mal llamada elección judicial”.
Según el legislador, el proceso estuvo plagado de irregularidades y fue diseñado para que Morena consolidara su control sobre el Poder Judicial, nombrando a personas “incompetentes” que, a su juicio, “no tienen la más remota idea del Derecho” para dictar sentencias que afectan la vida de los ciudadanos.
“Les debería dar vergüenza el perfil de la gente a la que pusieron a evaluar y el perfil de la gente que hoy va a dictar sentencias, le pese a quien le pese. No salvaron a la República, hicieron pedazos al Poder Judicial”, enfatizó Anaya, dirigiéndose a los legisladores de Morena, quienes, dijo, deberían ofrecer disculpas en vez de sentirse ofendidos por sus señalamientos.
"Ahora resulta que se van a ofender porque decimos que la caca flota, cuando lo que hicieron fue adueñarse, agandallarse el Pode Judicial; nombrar magistradas y magistrados a personas que no tienen la más remota idea del Derecho [...] No tienen vergüenza. No sólo se adueñaron del Poder Judicial, nombraron a cientos de personas incompetentes que ahora tendrán el poder de dictar sentencias, de decidir de fondo sobre la vida de la gente", indicó efusivamente.
El senador también criticó la manipulación de datos por parte del oficialismo, en referencia a una gráfica presentada por Morena que comparaba la elección judicial con elecciones partidistas, pero que, según él, omitía el contexto de la baja participación.
El panista reiteró que el proceso no fue una verdadera elección, sino una “farsa” orquestada para garantizar el control del partido gobernante sobre el sistema judicial. “La historia se los va a cobrar”, advirtió, subrayando que la reforma y la elección representan un retroceso para la democracia mexicana.
Estas declaraciones se suman a las críticas previas de Anaya, quien desde el inicio de las campañas judiciales ha denunciado la presencia de candidatos con vínculos cuestionables.
El Senador llamó a la reflexión sobre las consecuencias de esta reforma, afirmando que la captura del Poder Judicial por parte de Morena debilita los contrapesos democráticos y pone en riesgo la impartición de justicia en el país.





