El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha recibido 184 solicitudes de medidas cautelares relacionadas con propaganda, equidad en la contienda y violencia política de género, entre otras.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- A cuatro días de la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que recibió un total de 29 quejas en contra de los llamados “acordeones” o guías de votación a favor de ciertos candidatos en los comicios del pasado 1 de junio.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Rita Bell López Vences, acompañada del Encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), Hugo Patlán Matehuala, señalaron que 25 de estas denuncias corresponden a la distribución de “acordeones” de papel durante la jornada electoral, mientras que las otras cuatro van en contra de dominios de Internet.
En respuesta al asunto, los integrantes del INE determinaron necesario implementar medidas cautelares para frenar la distribución de estos materiales impresos a la población. Sin embargo, adelantaron que tres de las páginas web denunciadas ya no están disponibles, dos de las cuales fueron canceladas, una modificada y otra más aún se puede consultar.
#BoletínINE 📑 | Recibe INE 29 denuncias en contra de los llamados “acordeones” o guías de votación a favor de candidaturas que contendieron en la elección judicial.https://t.co/eSIw62prjh pic.twitter.com/VrdUmR7Vxo
— @INEMexico (@INEMexico) June 4, 2025
Ante las denuncias presentadas, la Comisión de Quejas y Denuncias agregó que, tanto a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, como a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) y la Fiscalía General de la República (FGE) serán las encargadas de determinar lo que en derecho corresponda a las guías de votación en la elección judicial.
Asimismo, los 77 deslindes de candidatas y candidatos, que se presentaron ante el Instituto por su posible participación o responsabilidad de dichos materiales impresos, serán investigados por las autoridades correspondientes a fin de determinar su culpabilidad o, en su defecto, deslindarlos de cargos.
Por ahora, el INE remitirá el expediente de denuncias a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su valoración.

Hasta el momento, el INE ha recibido 184 solicitudes de medidas cautelares, correspondiendo 153 a la tramitación de Procedimientos Especiales Sancionadores relacionados con propaganda, equidad en la contienda, entre otros, y 31 en materia de Violencia Política contras las Mujeres en Razón de Género.
Las autoridades detallaron que, en el marco de la elección judicial, las principales denuncias que se presentaron fueron respecto a los siguientes temas: afectación a los principios de neutralidad e imparcialidad de personas servidoras públicas; participación en foros y debates sin cumplir con los requisitos normativos; Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; posible inducción al voto mediante los llamados “acordeones” y contratación o adquisición de tiempo en radio y televisión.
El INE también destacó que las denuncias abarcaron actos anticipados de campaña; contratación de propaganda en redes sociales y/o internet; encuestas y difusión de propaganda electoral que hace referencia inequívoca a la identidad a un partido o fuerza política; propaganda electoral en equipamiento urbano y vulneración a la veda electoral.




