Tres hombres, dos de nacionalidad guatemalteca, fallecieron tras desplomarse la avioneta en la que realizaban acciones de contención del gusano barrenador. El incidente tuvo lugar en Tapachula, Chiapas.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Tres personas que realizaban labores para la contención del gusano barrenador en México perdieron la vida en el municipio de Tapachula, Chiapas, luego de que la avioneta en la volaban se desplomó.
El accidente ocurrió cuando las víctimas llevaban a cabo la dispersión de moscas estériles, mismas que son utilizadas para combatir al gusano barrenador de ganado, como parte de las acciones que implementa el Gobierno de México para hacer frente a dicha plaga, la cual ha afectado al comercio de ganado con Estados Unidos.
Los fallecidos, de acuerdo con la información oficial que se reveló, fueron Carlos Eduardo Monroy Pinto (piloto de la aeronave), Byron Eduardo Moran de Paz (copiloto) y el ingeniero agrónomo Lucio Alberto Roblero de León, adscrito al Centro de Empaque de Mosca del Mediterráneo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Tanto el piloto como el copiloto eran de nacionalidad guatemalteca.
#NotaInformativa: El personal de AGRICULTURA y del Senasica se solidariza con familiares, amistades, compañeros y compañeras de trabajo de las personas que fallecieron en cumplimiento de su trabajo en defensa de la ganadería nacional https://t.co/9Irg3b8hXC pic.twitter.com/25pXCUuX3Q
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) June 6, 2025
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, lamentó este incidente a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X. En su publicación, el funcionario transmitió su pésame a las familias de los fallecidos, quienes, dijo, "cumplieron con valentía su deber". "Mi pésame a sus familias, amigos y compañeros y compañeras de trabajo. Siempre estaremos agradecidos por su entrega y sacrificio en defensa de la ganadería nacional", escribió.
Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) detalló en una tarjeta informativa que inició una investigación sobre lo sucedido con la avioneta, misma que "despegó del aeropuerto de Tapachula, Chiapas, a las 08:15 horas, y el accidente ocurrió en la frontera entre México y Guatemala apenas una hora después, hacia las nueve horas".
"La aeronave perdió comunicación con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) aproximadamente a las 09:39 horas de este viernes 6 de junio, y fue reportada por protección civil del estado de Chiapas como accidentada", indicó la AFAC en redes sociales.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) inició la investigación del desplome de una aeronave matrícula TGTJG, ocurrido en Tapachula Chiapas, cuando realizaba labores de dispersión de moscas estériles de gusano barrenador del ganado.
La aeronave perdió comunicación con los… pic.twitter.com/8hD1UiEwrN
— AFAC (@AFAC_mx) June 6, 2025
Las autoridades correspondientes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causas del accidente, indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que se solidarizó también con las familias y amigos de las personas que fallecieron “en cumplimiento de su trabajo en defensa de la ganadería nacional”. La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala confirmó el accidente de la avioneta de matrícula TG-TJG, así como el deceso de los tres tripulantes.
“Con base en los protocolos internacionales establecidos en materia de aviación, se ha iniciado el procedimiento correspondiente para la investigación del caso, y se mantiene una comunicación permanente con las autoridades mexicanas a fin de colaborar en la determinación de las posibles causas del suceso”, indicó en un comunicado.
Embajador Ron Johnson lamenta el accidente
El diplomático estadounidense Ronald Johnson, quien recientemente entregó sus cartas credenciales a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, también se pronunció en su cuenta de X sobre este incidente. El diplomático Lamentó el percance que "cobró la vida de quienes trabajaban por la sanidad alimentaria y la salud pública de nuestras naciones", escribió en la red social.
Lamento profundamente el accidente en Tapachula que cobró la vida de quienes trabajaban por la sanidad alimentaria y la salud pública de nuestras naciones. Mis pensamientos y oraciones están con sus familias. Estamos listos para apoyar y honramos su labor y su entrega. https://t.co/6WGtDROk2Q
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) June 6, 2025




