La Jefa del Poder Ejecutivo detalló que el llamado a las movilizaciones fue en territorio mexicano y por el impuesto a las remesas en Estados Unidos, por lo que tergiversaron sus declaraciones para mentir y buscar elevar el conflicto. Ella consideró que se trata de declaraciones antipatrióticas.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo denunció la mañana de este miércoles que su llamado a movilizarse contra el impuesto a las remesas en Estados Unidos (EU) fue sacado de contexto, ya que ahora ha sido ligado a la tensa situación que se vive en Los Ángeles, California, por las protestas que se desataron el fin de semana tras las redadas que emprendió el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el viernes pasado en distintos puntos de dicha ciudad.
Durante su conferencia de prensa matutina, fue cuestionada respecto a la campaña de la oposición para descontextualizar lo que dijo hace algunas semanas sobre el gravamen a las remesas en el país vecino, pues las declaraciones se están usando en su contra. La situación escaló al grado de que Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), acusó ayer que Sheinbaum Pardo “alentó más protestas en Los Ángeles”, algo que ella desmintió de inmediato.
"En esto, como en todo, y en particular en nuestra relación con Estados Unidos, siempre hay que tener la cabeza fría y valorar todo en su justa dimensión", destacó hoy desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde hizo un recuento de lo ocurrido para dejar claro que en ningún momento ha incitado las manifestaciones con violencia.
Sheinbaum recordó que "hace cerca de un mes más o menos, quizá un poco más, el Congreso de los Estados Unidos presentó una iniciativa que tiene que ver con el presupuesto" de ese país. "Entre otras cosas, planteó ahí poner un impuesto a las remesas a todo el mundo. No sólo a México, sino a todo el mundo", explicó frente a los medios de comunicación.
"Ustedes saben que las remesas son importantísimas para el país, son la principal fuente de divisas, el año pasado fueron 64 mil millones de dólares. Pero además de ello, es muy importante para las familias mexicanas y para las familias mexicanas que están en Estados Unidos. Es una manera de solventar los gastos de las familias mexicanas, sobre todo las más pobres, y es la ayuda solidaria que dan familias mexicanas en Estados Unidos, trabajadores honestos, a sus familiares en México", subrayó.
"A partir de ahí planteamos nosotros que no era justo. Primero, que violaba un convenio que ya se había establecido con México de no cobrar doble impuesto en 1992. Y segundo, que era algo injusto para los mexicanos allá y para los mexicanos acá. Repito, es una propuesta que no sólo era para México, sino para todo el mundo", insistió la Jefa del Poder Ejecutivo.
"Ahí planteamos una estrategia y sí planteamos una estrategia para movilizarnos en muchos sentidos, siempre de manera pacífica. Por ejemplo, fue dos veces una comisión del Senado de todos los partidos políticos. Primero, a ver a los congresistas; y después, a ver a los senadores, republicanos y demócratas, para explicar que esta era una situación que no beneficiaba a Estados Unidos y que no beneficiaba a México", agregó.
La mandataria mexicana señaló que también convocó a "que, sobre todo quien tiene doble nacionalidad, le escribiera a sus senadores para decir que no estábamos de acuerdo con los impuestos a las remesas".
"El propio Embajador de México en Estados Unidos [Esteban Moctezuma Barragán] estuvo muy activo, hablando incluso con empresas remesadoras. Entonces se hizo de manera pacífica, repito, por todos los partidos políticos una movilización pacífica para hacer saber a los congresistas de Estados Unidos que no estábamos de acuerdo con ello", añadió.
Del mismo modo, la doctora refirió que "en la conversación que tuvo el Secretario de Relaciones Exteriores [Juan Ramón de la Fuente] con el Secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, se le planteó que estábamos haciendo este trabajo que considerábamos era muy importante porque no estábamos de acuerdo y a él le pareció muy bien que se desarrollara este esquema".
"Tres semanas después, completamente en otro momento, ocurre el viernes, como bien lo relató aquí el Secretario de Relaciones Exteriores, dos redadas principalmente por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos en la ciudad de Los Ángeles. Una en un Home Depot y otra en un centro textil. Ahí hay detenciones de ciudadanos, entre otros, mexicanos, de connacionales", indicó.
Por ello, el Consulado de México en Los Ángeles estuvo en contacto con las y los paisanos que radican allá. "Esto desata una serie de movilizaciones, en particular en la ciudad de Los Ángeles. Esto ocurre el viernes. El domingo viene esta, yo diría, yo catalogué como provocación hace dos días, en donde hay escenas con banderas mexicanas. Una en una motocicleta y otra encima de una patrulla incendiándose, que yo dije tal cual: 'Parecen más provocaciones que otro tipo de acciones'", expuso la también científica.
"Desde el primer momento nosotros dijimos: 'No estamos de acuerdo con las redadas como forma de atender a los migrantes en Estados Unidos y tienen todo el apoyo de los consulados'. Pero nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás, en toda nuestra vida. Y están estas dos escenas. Y en ese momento, ese mismo domingo, personajes de la política mexicana suben a sus redes sociales que esas movilizaciones son incitadas por la Presidenta y por el partido Morena. Esa misma noche", recapituló.
"Al otro día aquí decimos: 'Absolutamente falso. Estamos en contra de cualquier acción violenta'. Nosotros siempre hemos estado a favor de manifestaciones pacíficas. Esta forma de comunicar de estas personas, varias, de una manera muy irresponsable. Primero, porque es falso. Segundo, porque es antipatriota. Porque en qué momento salieron a defender a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos", criticó la Presidenta.
"Estas otras personas suben esta información que es completamente falsa, sacada de contexto y de ahí se retoma por algunas otras personas en los Estados Unidos. El día de ayer cuando la Secretaria de Seguridad Interior hace esta declaración, pues de inmediato dijimos: 'Es absolutamente falso'. Totalmente falso. Nunca hemos llamado a las acciones en Los Ángeles. Siempre defendemos a los mexicanos allá. Es nuestra labor", precisó.
"¿Qué le corresponde a todas y a todos los mexicanos? Defender a nuestros compatriotas, ayudarles. Y estas declaraciones, la verdad, completamente fuera de contexto, mentirosas, haciendo uso de una declaración semanas antes que no tenía nada qué ver con lo que estaba ocurriendo en Los Ángeles para actuar en contra, no de la Presidenta, de México", lamentó la izquierdista.
Para ella, "tienen tan poco apoyo popular, de la gente, que buscan apoyo de fuera". "Entonces primero, nosotros vamos a defender siempre a los mexicanos. Segundo, hay que actuar siempre de manera responsable, con la cabeza fría en la relación, en todo, pero en particular en la relación con Estados Unidos. Y tercero, el papel que deberíamos de estar jugando todos los mexicanos y mexicanas es el de la defensa de nuestros connacionales allá que están viviendo una situación muy difícil", apuntó.
"Y nosotros por todas las vías diplomáticas, como siempre lo hemos hecho, y como lo haremos hoy en la reunión con el exembajador de Estados Unidos en México, hoy Subsecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos [Christopher Landau], pues decir que los mexicanos de allá son personas honestas, trabajadoras y que requieren un reconocimiento porque además Estados Unidos los necesita para su economía. Y a quienes están incitando estas falsedades, mejor que se pongan a defender a México y a los mexicanos que están viviendo una situación difícil", sugirió.
"El llamado a la movilización es de distinto tipo, como lo dije. O sea, que vayan los senadores de todos los partidos políticos a Washington a hablar con los senadores republicanos y demócratas es una forma de movilización, que los mexicanos estadounidenses escriban cartas a sus senadores es una forma de movilización porque nosotros incluso, y eso es muy importante, esto lo mencionamos en las conversaciones con los distintos secretarios con los que se tienen conversaciones", reveló Claudia Sheinbaum.
"Movilizarse tiene que ver con todo esto, pero además no era en Estados Unidos. En todo caso, era en México. Pero siempre de manera pacífica. Esta tergiversación de que una declaración de hace tres semanas tenía que ver con lo que estaba ocurriendo en Los Ángeles esa noche no tiene absolutamente nada qué ver y es tergiversar porque quien sube estos posteos en sus redes sabe que es mentira. Están mintiendo deliberadamente", sentenció.
"Confundir a quien lee sus posteos es de muy mala fe y además no es un asunto de crítica a la Presidenta. Es un asunto de querer elevar un conflicto entre México y Estados Unidos. Por eso digo que es antipatriota. Más allá de que no estén de acuerdo conmigo, que tienen todo su derecho y para eso hay oposición, pues el problema es que están queriendo generar de manera mentirosa un problema entre Estados Unidos y México, y eso es antipatriota", concluyó Sheinbaum.





