La FGR impugnó la resolución judicial que dejó sin proceso penal a una funcionaria acusada de desviar más de 460 millones de pesos en la compra del sistema Pegasus en 2014.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra la Jueza federal de control Alejandra Domínguez Santos por presuntos delitos contra la administración de justicia, tras negar la vinculación a proceso de una exfuncionaria por la compra ilegal del software espía Pegasus.
La medida surge tras su decisión de no procesar a Judith “G”, quien trabajaba en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y quien es señalada como probable responsable de la adquisición ilegal del sistema en 2014.
Además, la FGR reprochó el "retraso ilegal de dos años y medio" en conceder la audiencia para resolver el caso, que involucra el presunto desvío de 460 millones de pesos del erario en una operación con el software espía.

“Después de dos años y medio de retraso ilegal, dicha Jueza concedió la audiencia para determinar la no vinculación de la persona señalada“, apuntó la FGR en un comunicado.
A Judith “G” se le imputaron los delitos de uso indebido de atribuciones, por incumplir su obligación de supervisar una contratación ilegal conforme al Artículo 18 del Reglamento de la Ley Orgánica de la entonces PGR; peculado, por participar en el desvío de recursos públicos sin justificación de riesgo, urgencia o confidencialidad; fraude equiparado, por incumplir sus funciones y avalar una operación que causó un daño grave al patrimonio institucional en beneficio del proveedor; y asociación delictuosa, al colaborar en estos hechos junto con otros servidores públicos.
Pese a que, según la FGR, se presentaron pruebas suficientes que demostraban el daño al patrimonio público y la falta de justificación para la compra del programa, la Jueza determinó no vincular a proceso a la acusada.
#FGRInforma | Después de dos años y medio de retraso ilegal, a pesar de todas las pruebas ofrecidas por la #FGR, la Jueza Federal de Control, Alejandra Domínguez Santos, decidió no vincular a proceso a Judith “G”, probable responsable de la adquisición ilegal de equipos de… pic.twitter.com/GucK15Bhp7
— FGR México (@FGRMexico) June 18, 2025
Como respuesta, la Fiscalía anunció que apeló la resolución judicial y que procederá legalmente contra la juzgadora.
"Ya inició el recurso de apelación correspondiente; y también iniciará de inmediato, a la Jueza de Control Alejandra Domínguez Santos, una carpeta de investigación por delitos en contra de la administración de justicia", informó la dependencia.
Con esta acción de la FGR, se reavivó uno de los casos más grandes de espionaje ilegal en México, mientras organismos de derechos humanos y medios han documentado el uso de Pegasus contra periodistas, activistas y opositores.




