Alejandro Murat y Pedro Haces, los dos mexicanos ligados al Caso Koldo de España

25/06/2025 - 5:33 pm

El llamado Caso Koldo exhibió en España el cobro sistemático de sobornos para asignar contratos de obra pública; tres empresas españolas están relacionadas con esta trama de corrupción y también tres personajes vinculados con el Presidente Pedro Sánchez. Este caso estaría vinculado con contratos para el Tren Maya en México, contratistas mexicanos y políticos como Alejandro Murat y Pedro Haces. 

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- El Caso Koldo, que involucra presuntos actos de corrupción en la asignación de contratos públicos en España y que ha generado presión sobre el Gobierno del Presidente Pedro Sánchez, ha salpicado a políticos mexicanos, como el expriista y exgobernador oaxaqueño Alejandro Murat, ahora aliado oficialista, y el legislador de Morena, Pedro Haces.

¿Cómo fue que los protagonistas de esta trama ilegal española y estos personajes de la política mexicana se vincularon?  El caso Koldo comenzó a sonar en febrero de 2024, cuando Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro de Fomento del Gobierno de España y “brazo derecho" de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, fue detenido y acusado de organizar una trama criminal para obtener contratos públicos y suministrar cubrebocas y material sanitario durante la pandemia, por valor de alrededor de 54 millones de euros. 

Así inició la trama, pero la investigación se ha ampliado a más casos de sobornos para asignar contratos de obra pública al menos a tres empresas españolas. 

Además de Koldo y Ábalos, quien formó parte del gabinete de Pedro Sánchez en los primeros años de su gobierno, están siendo investigados por posible responsabilidad Santos Cerdán, entonces secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el empresario Víctor de Aldama por comisiones y sobornos vinculados al caso.  

Murat caso koldo
Alejandro Murat durante la Inauguración de sucursal del Banco del Bienestar en San Pablo de Mitla, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

¿Qué tiene que ver con México y los políticos como Murat y Haces? En febrero de 2019, Ábalos, Koldo y Aldama realizaron un viaje a este país con el propósito de gestionar contratos para empresas españolas involucradas posteriormente en este escándalo: la firma pública INECO y las constructoras privadas AZVI y ACCIONA, de acuerdo con información de Reforma

La reunión de Murat, Haces y Monreal con los españoles 

En el Caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama es una pieza importante y, de acuerdo con sus propias declaraciones ante la Audiencia Nacional española, logró colocarse como un operador eficaz debido a sus vínculos en México con políticos. 

Según Reforma, De Aldama afirmó que en su calidad de "Agregado Comercial" de España en Oaxaca gestionó con Alejandro Murat y con el apoyo de Pedro Haces abrir una ruta de vuelos directos de España a esa entidad. Además de que buscaron ampliar y operar el aeropuerto de Oaxaca. 

De Aldama dijo que su relación con el exgobernador oaxaqueño permitió que en 2019 José Luis Ábalos, quien era el Ministro de Fomento español en ese entonces, y su asesor Koldo García, viajaran a México en busca de negocios; se reunieron con Murat, así como con el exlíder del Senado, Ricardo Monreal, y el legislador Pedro Haces.

pedro haces y monreal caso koldo
Ricardo Monreal y Pedro Haces. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Reforma, con ese viaje, los tres protagonistas de la trama de corrupción –Ábalos, Koldo y Aldama–, consiguieron contratos de la megaobra emblemática del Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, para la empresa pública española INECO.

Incluso, esta relación de negocios logró que Oaxaca y Huatulco fueran patrocinadores del equipo español Zamora, propiedad de Víctor de Aldama. Además, según información oficial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revelada a finales de 2024, los españoles y los políticos mexicanos pagaron por "limpiar" de Internet notas negativas que los mencionaran. 

El Tren Maya en medio del Caso Koldo 

Reforma también reveló que, de acuerdo con declaraciones judiciales de Víctor De Aldama, José Luis Ábalos se reunió en ese viaje con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para tratar asuntos del Tren Maya. 

Tras esta visita, la empresa pública española INECO, que depende del Ministerio de Fomento y estaba bajo el cargo de Ábalos, ganó un contrato de 13.2 millones de euros en consorcio con una firma alemana, para “para fungir como ‘operador sombra’ de Fonatur-Tren Maya durante las obras” en 2020.

Jiménez Espriú caso koldo
Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes federal. Foto: Cuartoscuro

También dos constructoras españolas implicadas en el Caso Koldo ganaron contratos para la megaobra: el grupo español AZVI, en asociación con la mexicana Grupo INDI, logró un contrato para el Tramo 3, que fue valuado en 10 mil 192 millones de pesos, pero costó finalmente más de 23 mil millones de pesos, según el diario mexicano.

“De Aldama ha admitido en sus declaraciones judiciales sobre el Caso Koldo que grupo AZVI le entregó 18 mil de euros como sobornos por distintos contratos de obra conseguidos y afirmó que él medio por AZVI para obtener los contratos del Tren Maya”, indicó el medio.

En tanto, también según Reforma, la constructora ACCIONA –que habría pagado sobornos a Ábalos, Koldo García y al secretario del PSOE, Santos Cerdán– ganó en 2021 el contrato para el Tramo 5 del Tren Maya pero se le rescindió cuando el expresidente López Obrador decidió entregarle la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Acerca de esto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia del 25 de junio que se procederá en caso de que se encuentre alguna irregularidad con los contratos de empresas españolas que obtuvieron contratos para el Tren Maya.

“En ese caso, si se encuentra alguna irregularidad se procederá dentro de la Secretaría Anticorrupción, o en otras instancias, como parte de la revisión integral que se hace a la hora de que se cierra una obra”, declaró la mandataria.

“Desde que nosotros llegamos, a través de la Secretaría Anticorrupción, se está haciendo una revisión general para cerrar todos los contratos del Tren Maya. Le pedí a Raquel Buenrostro que hiciera una revisión integral para poder cerrar contratos, las empresas -dicen que hay adeudos-, pues hay que revisar si hay adeudos o no hay adeudos”, agregó.

El Caso Koldo en España

El Caso Koldo salió a relucir por un informe de la Guardia Civil que señalaba al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de gestionar comisiones a favor del exministro Ábalos y su exasesor Koldo García. Este escándalo de corrupción ha sacudido al Gobierno de Sánchez y amenaza la continuidad de la legislatura.

La justicia española busca determinar si Ábalos participó en la presunta contratación irregular de cubrebocas y material sanitario durante la pandemia de Covid-19, recibiendo comisiones ilegales del empresario Víctor de Aldama, junto a Koldo García.

En esta investigación se involucró a Cerdán después de que un juez del Tribunal Supremo revelara un informe policial que muestra “consistentes indicios acerca de la posible participación” del socialista “en una adjudicación indebida” de contratos públicos a cambio de dinero.

Donald Trump amenaza a España con represalias comerciales por no comprometerse con el cinco por ciento en Defensa
Pedro Sáchez. Foto: La Moncloa vía Europa Press

Pedro Sánchez ha manifestado su intención de terminar su Gobierno –las elecciones están programadas para 2027–, mientras desde la oposición el conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox exigen que se adelanten los comicios, idea a la que se ha sumado la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero