Un movimiento de artistas y ciudadanos de Nayarit obtuvo una suspensión temporal contra las obras de demolición de su Ciudad de las Artes en Tepic, donde el Gobierno estatal –sin licitación ni consulta pública– ya anunció la construcción de un estadio de fútbol para 2026.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– En una entidad sin un equipo de fútbol de primera división, el Gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro anunció la construcción con 300 millones de pesos del estadio de fútbol “Nicolás Álvarez Ortega”, justo en el espacio que albergaba una de las cinco ciudades del arte que existen en México, donde había clases de música y baile gratuitas. Aunque activistas obtuvieron una suspensión provisional ya notificada a las autoridades, las obras de demolición continuaban.
"El Gobierno dio un golpe de timón diciendo este proyecto nadie lo para", dijo Isaac Cárdenas, uno de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Ciudad de las Artes. "Hemos visto que siguen destruyendo Ciudad de las Artes. Las máquinas siguen teniendo actividad, lo que va en contra del amparo que dictó suspensión temporal. En todo México existen solo cinco ciudad de las artes de esa magnitud. Fue su escuela de arte donde bailaban, tomaban clases, fue un golpe muy grande para los artistas demoler su área donde ensayaron, convivieron y existieron".
En la Ciudad de las Artes de Tepic, donde desde 2011 se congregaron artistas, talleres, conciertos masivos en un anfiteatro, patinetas en el parque de skateboard y convivencia –una estrategia para disminuir el reclutamiento de jóvenes al narcotráfico–, solo quedan rescoldos de más de 100 árboles talados sin permisos estatales ni municipales, polvo, máquinas excavadoras y el eco del grito de protesta: "No al estadio, sí a la cultura".

La decisión del Gobernador Miguel Ángel Navarro ha sido tan opaca y sin consulta ciudadana que la Diputada federal por Nayarit, Andrea Navarro, de su propio partido Morena, metió el 6 de junio un exhorto para solicitar una auditoría a las autoridades nayaritas ante posibles irregularidades en este proceso de demolición, el cual, dijo la legisladora, es un intento de privatizar un espacio cultural público para instalar un centro deportivo de espectáculos pensado solo para quienes pueden pagar un boleto.
"Ahora no están tomando las clases a pesar de que no se demolió el espacio de la escuela de bellas artes, pero la intención era demolerla. El primer proyecto que ellos sacan es la demolición de todo el espacio público y, a partir de la presión de la sociedad, modificaron su render, porque no es un proyecto técnico, es un render lo único que han publicado. No hay un proyecto técnico ni estudios de impacto o al menos no los han hecho públicos. Tampoco hay un proceso licitatorio que esté publicado, con lo único con lo que se cuenta es con un documento que dice 'Licitación DGCMIR-2025-035'. Es el único documento que se encuentra publicado respecto a la demolición y el estadio de futbol", aseguró la Diputada federal en entrevista.


Sin licitación pública, permisos visibles, estudio de impacto ambiental ni consulta a la ciudadanía, el Gobernador morenista ordenó el inicio de la demolición en mayo pasado y adelantó que el estadio de fútbol quedará entre finales de 2025 o la primera mitad de 2026.
El Gobernador Navarro recordó que, antes de la inversión federal en la Ciudad de las Artes en Tepic, en ese predio también había un estadio de fútbol, pero –solo con base en un render– prometió que ahora será un recinto moderno que albergará a 12 mil 500 espectadores.
"¿Quién va poder entrar a ver un partido de fútbol?", planteó la Diputada federal Andrea Navarro. "Aquellas personas que puedan pagar el boleto. Se está violando el derecho a la cultura, esparcimiento y educación porque las personas tienen derecho a ir y tomar sus clases de música o danza. Yo soy una Diputada federal de la bancada de Morena, soy fundadora de nuestro movimiento, y nosotros le apostamos a la construcción de la paz, atender las causas que genera la violencia y qué es, que los niños, niñas y adolescentes tengan espacios para hacer deporte, practicar la danza, acercarlos a las artes. El arte y la cultura te salva y te aleja del crimen organizado".
Suspensión a la demolición
El Movimiento en Defensa de la Ciudad de las Artes, compuesto por artistas y ciudadanos, se ha manifestado pacíficamente afuera del recinto y el 18 de junio interpuso una serie de amparos contra el proyecto gubernamental, donde también solicitan la restitución de su espacio artístico-cultural. Esta semana, la Jueza Gabriela Hernández Anaya del Juzgado Tercero del Distrito en materia de amparo civil les otorgó una primera suspensión provisional de la obra de demolición.
La suspensión provisional concedida ordena a las autoridades estatales se abstengan de continuar cualquier acto de demolición, destrucción, deforestación del arbolado urbano, así como la construcción de la obra pública en el citado espacio recreativo.
A pesar de que el juzgado ya le notificó al Gobernador de Nayarit, a la Secretaría de Infraestructura, a la Dirección General de Obras Públicas de Tepic, al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) y otras dependencias estatales, este 25 de junio todavía había maquinaria trabajando en la demolición del espacio artístico-cultural.

"Lo que estamos esperando es que la jueza otorgue el cese total de la obra, la suspensión definitiva, que esperemos que se dé en los próximos días. A quien demandamos tiene que presentar todas las pruebas, nosotros ya lo desahogamos y luego se dictará sentencia, que esperamos sea favorable. Hemos tenido contacto, pero muy de manera discrecional con el Gobierno estatal. Dos veces hemos tenido diálogo en asamblea, una vez fue con un encargado de Gobierno en el área de atención ciudadana y la última fue con la Secretaria general de Gobierno, ella se comprometió a parar la demolición y la tala de árboles, pero al siguiente día llegaron más máquinas y dejaron pelón, sin un árbol", afirmó el activista Isaac Cárdenas.
La Diputada federal por Nayarit Andrea Navarro lamentó que en vez de mejorar la Ciudad de las Artes con canchas deportivas, lo hayan apagado hace más de un año.
"Lo único que funcionaba era la escuela de danza y de bellas artes. Todos los alrededores lo apagaron, aseguraban que estaba abandonado y sacaban notas de que ahí asaltaban. ¿No es esto una estrategia que se usaba en los tiempos del neoliberalismo para luego privatizar lo que le corresponde al pueblo de México?", cuestionó la morenista.
Hace un mes y medio, en un desayuno con diputados, se lo planteó al Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro. No fue escuchada ella ni la ciudadanía.





