El viernes pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador, sostuvo que el sistema bancario mexicano no ha presentado interrupciones y que se mantiene como uno de los más sólidos a nivel internacional, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designara a CIBanco, Intercam y Vector como “fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero”.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo este lunes que hasta el momento no ha habido una nueva comunicación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) con el Gobierno de México sobre la designación de CIBanco, Intercam y Vector como instituciones de preocupación principal en materia de lavado de dinero.
“Por ahora no, aunque hay comunicación permanente con el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Hacienda. O sea, en particular de este tema no, pero hay comunicación permanente”, respondió al ser cuestionada durante su conferencia matutina sobre si se había recibido más información del Gobierno estadounidense o si tenía previsto reunirse con el sector bancario.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo compartió que el Secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, es quien ha encabezado las reuniones y mantenido una comunicación constante con los bancos mexicanos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y el Banco de México (Banxico) como parte de las acciones de coordinación y respuesta institucional ante el señalamiento hecho por el Departamento del Tesoro.
“Se ha estado en coordinación, comunicación, mucha cooperación, y en particular, por lo pronto, no tengo personalmente ninguna reunión pronta. Si fuera necesario, por supuesto lo haría, pero Edgar Amador está haciendo un excelente trabajo”, señaló.
Respecto a lo que el Secretario de Hacienda le ha compartido, la mandataria mexicana precisó que se trata de una labor conjunta entre instituciones para evitar que las medidas afecten al sistema financiero nacional. “Son bancos pequeños, pero el objetivo es que no tuvieran impacto en el sistema financiero nacional y por eso la intervención que se hizo, y también a la casa de bolsa”, comentó en referencia a la actuación de la CNBV.
Sheinbaum también detalló que el Departamento del Tesoro estableció en su publicación un plazo hasta el día 21 —sin especificar el mes— para que puedan realizarse otras acciones, pero hasta ahora no se ha hecho ninguna más. “Así estaba la publicación”, apuntó.
Desde Palacio Nacional, destacó que la intervención por parte de las autoridades financieras mexicanas “fue muy pertinente” y que lo que siga en el proceso también será de suma importancia. A su vez, la Jefa del Ejecutivo resaltó que el sistema bancario nacional cuenta con un marco normativo robusto: “Hay que decir que el sistema financiero nacional, el sistema bancario, tiene muchas regulaciones, muchísimas, que tienen que ver con regulaciones también contra el lavado de dinero”.
Finalmente, agregó que recientemente se aprobó una Ley para fortalecer las investigaciones relacionadas con lavado de dinero, y recalcó que el peso se mantiene en un nivel estable, lo cual, dijo, es un reflejo de la confianza que existe en el sistema financiero y bancario del país.





