México acumula casi 3 mil casos confirmados de sarampión, y suma 9 muertes en total. Los casos y los fallecimientos se centran en la región norte del país, donde se cree que comenzó el actual brote, en la frontera con Estados Unidos. La vacunación se ampliará hasta los adultos de 49 años.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– México mantiene una alerta por brote de sarampión en el país, y se acerca a los 3 mil casos en total en toda la república, aunque con un foco muy centrado en el norte, y es por ello que las autoridades ampliarán la vacunación y la vigilancia, para evitar una emergencia que se extienda a todo el territorio nacional.
"Seguimos manteniendo la vigilancia del brote de sarampión", informó la mañana del martes el Secretario de Salud federal, David Kershenobich. El miércoles, adelantó, se llevará a cabo una reunión para consolidar este tipo de actividades y hacer otras que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum consideramos que son importantes.
"Estarán los representantes de las 32 entidades federativas y ahí se va a revisar el panorama mundial y regional del sarampión en las Américas. Vamos a estar acompañados por la Organización Panamericana de la Salud y expertos. Se va a ver la situación epidemiológica del brote y cuál ha sido la vigilancia y los métodos de laboratorio. También se va a revisar el funcionamiento de los equipos de respuesta federal y estatal, las coberturas de vacunación que hemos tenido y los escenarios epidemiológicos e intervenciones priorizadas de epidemiología, vacunación y laboratorio", adelantó.
El sarampión
Esta infección es causada por un virus altamente contagioso en todas las edades y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Produce una enfermedad aguda y severa caracterizada por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema).
Produce una enfermedad aguda y severa caracterizada por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema).
Desde la exposición a la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas (como la fiebre) transcurren entre 10 a 12 días. Desde la exposición hasta la aparición de las erupciones cutáneas, unos 14 días, con un rango de 7 a 18 días.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Los contagios de sarampión
Kershenobich destacó que hasta el último día de junio hay 2 mil 942 casos de sarampión con la evidencia científica estricta: con prueba PCR son 2 mil 605 casos que están confirmados; y hay actualmente 255 casos que están pendientes de dictaminación. Y la tasa de incidencia, que llegó a ser de 69.4, está ahora en 2.21 casos por 100 mil personas.
Los casos confirmados de sarampión afectan a ambos sexos (47 por ciento hombres y 53 por ciento mujeres). En cuanto al número de casos, el principal grupo de edad afectado es de 0 a 4 años de edad (599 casos), seguido de 25 a 29 años (423 casos) y 30 a 34 años con 371 casos.
En cuanto a tasa de incidencia, el grupo de edad de 0 a 4 años reportó la mayor tasa de incidencia (5.76 casos por cada 100 mil habitantes menores de 4 años), seguido del grupo de 25 a 29 años y 30 a 34 años con una tasa de incidencia de 3.99 y 3.55 respectivamente.
La distribución
El mayor número de casos está concentrado en Chihuahua, prácticamente más de 95 por ciento de los casos, en donde hay 2 mil 752 casos, de los cuales están comprobados 2 mil 416 casos. Los casos acumulados probables en la entidad norteña son de 4 mil 105.

Sonora es la segunda entidad con más casos, con 79 confirmados acumulados y 216 casos probables acumulados. Zacatecas es el tercero con más casos confirmados: 21, con 103 casos sospechosos acumulados. Guanajuato, por ejemplo, registra dos casos confirmados, pero 384 casos probables acumulados.
Con respecto a la región, México es el segundo país con más casos confirmados, por detrás de Canadá (3 mil 391 casos), y por encima de Estados Unidos, que tiene 3 mil 391 casos. Bolivia tiene 48 casos y Argentina 34.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado urgente a los países y territorios del continente americano para que intensifiquen sus esfuerzos en vacunación y de vigilancia epidemiológica, así como para fortalecer su capacidad de respuesta rápida para contener y controlar los brotes. Entre las recomendaciones se incluye intensificar las campañas de vacunación, especialmente en áreas de alto riesgo, y mejorar la vigilancia para detectar oportunamente los casos sospechosos de esta enfermedad.
La vacunación contra el sarampión
Esta misma semana, la Secretaría de Salud federal informó que la vacunación se ha extendido en adultos hasta 49 años de edad, para tratar de cubrir a la mayor parte de la población y tenerlo contenido, precisamente en Chihuahua.
"El aspecto más importante es que, al corte de este mes [junio], las 32 entidades federativas cuentan con 4.5 millones de dosis de vacuna triple viral y 1.4 millones de la vacuna doble viral, para la población de 1 a 49 años. Es decir, no tenemos problema en el número de vacunas y estamos reforzando la campaña en medios para que se vacunen las personas", subrayó Kershenobich.
Y es que en México hay 9 muertes confirmadas por sarampión, que se pueden evitar si las personas están cubiertas por el esquema de vacunación: ocho han muertos en Chihuahua y 1 más en Sonora.
El último caso fue el de una niña de 2 años 11 meses en Chihuahua. La víctima pertenecía a la comunidad Rarámuri, era hija de padres jornaleros agrícolas y no contaba con su esquema completo de vacunación.




