El caso del crematorio en Juárez se está atendiendo: CSP; Gabinete dará más detalles

03/07/2025 - 3:04 pm

Claudia Sheinbaum afirmó que las investigaciones sobre el crematorio de Ciudad Juárez continúan y adelantó que el próximo martes se darán a conocer más detalles.

Ciudad de México/Chihuahua, 3 de julio (SinEmbargo/La Verdad Juarez).- El caso del crematorio de Ciudad Juárez, donde se hallaron 383 cuerpos almacenados de manera irregular, "se está atendiendo", aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), quien adelantó que se darán a conocer más detalles la próxima semana.

Al ser cuestionada al respecto durante su conferencia matutina de hoy, la mandataria federal señaló que se trata de un caso especial, por lo que prefiere que sea el Gabinete de Seguridad de su Gobierno quien brinde información precisa sobre el tema.

"Para mayor información esperamos al Gabinete de Seguridad, porque se difundió un tema, en realidad tenía que ver con otros temas también, entonces para que se dé el balance global, el martes viene el Gabinete de Seguridad y les pedimos que ahí nos expliquen", dijo Sheinbaum, quien comentó que el caso está siendo atendido por la Fiscalía General del estado (FGE) de Chihuahua.

Este caso se originó el pasado 26 de junio, cuando autoridades aseguraron el sitio tras haber recibido reportes por parte de vecinos, quienes se quejaban de malos olores provocados por la descomposición de los cuerpos. El domingo, la FGE de Chihuahua confirmó el hallazgo de al menos 383 cuerpos en el crematorio ubicado en el municipio de Ciudad Juárez, mismos que habrían sido apilados en el inmueble por la empresa a cargo del servicio, en vez de ser procesados y entregados a sus respectivos familiares.

César Jáuregui Moreno, Fiscal General de Ciudad Juárez, informó que los cuerpos, que datarían de 2020 a la fecha, fueron encontrados apilados, como si fueran costales, en un hecho que calificó como "negligencia criminal" por parte de quienes administraban el crematorio, cuyo dueño ya fue detenido, así como un trabajador del lugar.

Jáuregui Moreno explicó que el negocio, ubicado en la calle Chihuahua, entre avenida Granjas y Tapachula, en la colonia Granjas Polo Gamboa, incurrió en fraude, ya que funerarias acudían a éste para llevar a cabo las cremaciones de cuerpos que previamente habían embalsamado; sin embargo, simplemente almacenaban los cuerpos y entregaban supuestas cenizas a los familiares.

Crematorio operaba sin documentos

Esta semana, las autoridades revelaron, tras una primera audiencia realizada en contra de dos personas detenidas como presuntas responsables de conservar y ocultar esos cadáveres que se les entregaron para su incineración, que el crematorio operaba de forma irregular y desde hace tres años no había sido revisado.

Ante un Juez, el agente del Ministerio Público (MP) Francisco Javier Rojas Esquivel dio a conocer al Tribunal de Control que el titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Luis Carlos Tarín Villamar, informó, a través del oficio 2403/2025, que la última verificación sanitaria al crematorio se realizó el 7 de marzo del 2022, como parte de una comprobación de correcciones de irregularidades derivadas de un acta anterior. En esta revisión no se aplicó ninguna medida de seguridad. Es decir, el crematorio tenía tres años y tres meses sin supervisión.

Esta información contrasta con lo que Tarín Villamar expuso en una conferencia de prensa realizada la semana pasada, cuando declaró que la última revisión a esa instalación se había llevado a cabo en febrero de este año y aseguró que el negocio estaba funcionando de acuerdo con la norma. Además, afirmó que había una supervisión de ese crematorio y que se hacían revisiones “muy seguido”, toda vez que en el año del 2020 este establecimiento fue acreedor a otra sanción. Justificó la presencia de decenas de cadáveres diciendo que el trabajo había sobrepasado a los responsables del negocio.

En la diligencia judicial de este lunes, el Fiscal también señaló que, a través del oficio 2401/2025, Tarín le informó a la representación social que, después del hallazgo de los cuerpos, así como de restos corporales, ropa, fauna nociva y documentación de los años 2022, 2023, 2024 y 2025 –que estaban mezclados con fluidos corporales–, el personal a su cargo procedió a una suspensión total de esa instalación crematoria, debido a un manejo inapropiado de cadáveres, malas prácticas de higiene, falta de funcionamiento de dos cámaras de refrigeración, el horno crematorio fuera de operación y por falta de energía eléctrica.

El responsable de la dependencia encargada de la regulación y supervisión de los crematorios, Tarín Villamar, también presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal y pidió la intervención de esa autoridad al reconocer que la situación en el crematorio Plenitud rebasaba sus facultades, se informó en la audiencia judicial.

Colectivos exigen identificación forense

Tras el hallazgo de 383 cuerpos sin incinerar en el crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, organizaciones y colectivos defensores de derechos humanos exigieron a la Fiscalía de Chihuahua un proceso exhaustivo, científico y transparente de identificación forense.

A través de un pronunciamiento, donde se expresó su solidaridad con las familias que enfrentan la incertidumbre de no saber si sus seres queridos fueron debidamente cremados y si las cenizas que recibieron corresponden realmente a quienes despidieron, las organizaciones y personas firmantes pidieron a las autoridades investigadoras que “no dejen espacio a dudas sobre la identidad de cada una de las 383 personas localizadas. Este proceso debe ir más allá de la documentación hallada junto a los cuerpos”.

Asimismo, solicitaron que la disposición final de los restos debe realizarse únicamente con el conocimiento y consentimiento informado de las familias, garantizando en todo momento el respeto a la dignidad de quienes han fallecido.

En el pronunciamiento, difundido por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), organización que acompaña a familias de personas desaparecidas, las organizaciones y colectivos se solidarizaron con aquellas personas que, tras haber vivido un duelo, enfrentan ahora la posibilidad de transitarlo nuevamente.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero