Después de las inundaciones se incrementa el riesgo de que las personas puedan contraer enfermedades diarreicas, principalmente menores de edad y personas adultas mayores.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Ante las recientes tormentas e inundaciones que han afectado al centro del país, la Secretaría de Salud del Estado de México (Edomex) emitió una serie de recomendaciones para que la población pueda prevenir enfermedades diarreicas.
Cabe recordar que durante la actual temporada de lluvias se registraron intensas precipitaciones que provocaron que las calles de algunos municipios del Edomex se convirtieran en ríos, tal como ocurrió en el municipio de Naucalpan, cuando el desbordamiento de la presa Los Cuartos ocasionó una severa inundación que afectó a habitantes de la colonia San Rafael Chamapa.
Autoridades sanitarias resaltaron que tras una inundación se incrementa el riesgo de que las personas puedan contraer enfermedades diarreicas, las cuales afectan principalmente a menores de edad y personas adultas mayores, quienes pueden llegar a presentar casos graves de deshidratación que derivan en la muerte.
Cuida tu salud después de una inundación, sigue estas recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas, ya que al término de una, aumenta el riesgo de presentarlas.
¡Protege tu salud y la de tu familia!#PrevenirEsSalud pic.twitter.com/kRkFyF6sin— Secretaría de Salud del Estado de México (@SaludEdomex) July 6, 2025
¿Cómo prevenir enfermedades diarreicas tras una inundación?
Con el fin de proteger a la población de enfermedades diarreicas tras una inundación, la Secretaría de Salud del Edomex emitió las siguientes recomendaciones:
- Tomar agua que preferiblemente haya sido hervida, clorada o purificada.
- Consumir alimentos elaborados con una preparación higiénica, evitar la comida cruda o que es de dudosa procedencia.
- Lavarse las manos antes de preparar alimentos o de comer, después de ir al baño, tras cambiar pañales o manejar basura.
En caso de que alguna persona presente síntomas como diarrea, dolor abdominal, vómitos o fiebre se recomienda acudir de inmediato a una unidad de salud para solicitar atención médica.

Además, autoridades sanitarias del Edomex recomendaron a la población implementar distintas medidas tras las inundaciones para prevenir la propagación de otras enfermedades, las cuales incluyen:
- Evitar que el agua de lluvia se quede estancada para prevenir un brote de mosquitos.
- Limpiar y desinfectar todas las pertenencias que hayan sido alcanzadas por el agua en una inundación, como ropa, juguetes o muebles; en caso de que los artículos estén muy contaminados es preferible desecharlos.
- Colocar la basura o escombros en bolsas bien cerradas para que puedan ser desechadas correctamente.
- Mantener bien ventiladas las habitaciones que estén húmedas.
- Colaborar con vecinos y autoridades para reparar los daños ocasionados por una inundación.





