Ante los cuestionamientos sobre la cercanía de magistradas y magistrados con gobiernos anteriores, la Presidenta de México dijo que sus periodos están por terminar y que se avanzará con cambios legales.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció este miércoles que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) utiliza prácticas similares a las de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como retrasar la resolución de casos y “guardar expedientes en el cajón” durante largos periodos, por lo que ya se trabaja una reforma para erradicar los vicios que padece.
"Usan prácticas similares a las que ha usado la [Suprema] Corte, en donde para no resolver, regresan casos o guardan los casos en el cajón durante mucho tiempo. Eso ocurre en el Tribunal de Justicia Administrativa”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria mexicana respondió una pregunta de SinEmbargo sobre las irregularidades en el TFJA, cuyos magistrados, ocho de los 11 de la Sala Superior, están vinculados con expresidentes y figuras como Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.
Ante casos como los litigios millonarios que han favorecido a políticos como el exgobernador César Duarte y la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, adelantó que “ya se está trabajando” en una reforma del ámbito administrativo y recordó que muchos de estos magistrados están por concluir su periodo.

En cuanto a casos de corrupción, Sheinbaum Pardo dijo que “si hay, evidentemente se denuncia”, y que las instancias correspondientes deben investigar y presentar las acusaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR).
"Recuerden que la reforma al Poder Judicial tiene que ver con procesos largos. No solamente es la elección de jueces, magistrados y ministros, o juezas, magistradas y ministras, sino también con los tiempos de resolución", explicó.
Además, la Jefa del Poder Ejecutivo citó que la Constitución establece que un juicio mercantil debe resolverse en un máximo de seis meses, y que para cumplirlo, se deben modificar leyes como la Ley de Amparo y otras normativas relacionadas.
También señaló que “tienen que modificarse muchas leyes; algunas de ellas ya se enviaron y otras están por enviarse. Tienen que ver con todos los procesos, desde la Ley de Amparo y otras, para poder reducir los tiempos y que, en efecto, se cumpla la Constitución, de modo que los juicios no se prolonguen, como algunos que conocemos y que llevan 18 años sin resolverse”.
De acuerdo con Sheinbaum, estas modificaciones impactarán de forma directa en el Tribunal de Justicia Administrativa para evitar la dilación y mejorar la justicia en el país.
Un Tribunal a modo
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha emitido resoluciones que han beneficiado a figuras políticas acusadas de corrupción, como Elba Esther Gordillo, César Duarte, Rosario Robles y un exfuncionario vinculado al caso de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.
El Tribunal, que no fue renovado en la elección judicial, anuló adeudos fiscales a Gordillo por más de 35 millones de pesos, aunque en 2024 le ordenó pagar otros 21 millones. También canceló créditos fiscales al exgobernador Duarte y a la empresa de su esposa, por más de 100 millones, al argumentar irregularidades en las notificaciones.
En el caso de Robles, revocó su inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por no declarar una cuenta bancaria. Además, exoneró a Gerardo Pavón Luna, implicado en la Estafa Maestra, y a José Carreño Camacho, por la pérdida del expediente de la Casa Blanca.
Quién es quién en el TFJA
De los once magistrados que integran actualmente la Sala Superior —aunque deberían ser 16—, ocho fueron nombrados por Calderón (cinco) y Peña Nieto (tres). Los tres restantes fueron propuestos por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Todos fueron designados bajo una lógica transexenal, con cargos por 15 años.
Los de Calderón y Beltrones
Los cinco magistrados impulsados por Calderón y avalados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Beltrones en el Senado comenzaron funciones en 2012 y seguirán hasta 2027:
- Magda Zulema Mosri: Cercana a Beltrones, fue funcionaria en Sonora, y Diputada local antes de ser Magistrada regional y luego de la Sala Superior.
- Víctor Orduña Muñoz: Militante panista desde 1976, asesor de figuras como Diego Fernández y Santiago Creel.
- Rafael Estrada Sámano: Amigo de Calderón y exfuncionario en la Policía Federal bajo Genaro García Luna.
- Rafael Anzures Uribe: Exfuncionario de Profeco con Calderón.
- Carlos Mena Adame: Yerno del exministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, ligado a la SCJN y cercano a Olga Sánchez Cordero.
Los de Peña Nieto
- Carlos Chaurand Arzate: Militante priista desde los 70, exlegislador y operador político en Guanajuato.
- Julián Alfonso Olivas Ugalde: Fue titular de la Función Pública con Peña.
- Guillermo Valls Esponda: Presidente actual del TFJA, con nexos familiares y políticos con ministros, legisladores y operadores del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN).
Los de AMLO
- Natalia Téllez Torres: Exsubprocuradora Fiscal y aliada de Raquel Buenrostro; impulsada por López Obrador.
- Luz María Anaya Domínguez: Apoyada por Julio Scherer y propuesta por Calderón como Magistrada regional en 2012.
- Julio Ángel Sabines Chesterking: Con vínculos con el PRI y el PAN; fue impulsado por Scherer y Zoé Robledo.





