La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que el objetivo de la construcción de los trenes en México es conectar el centro y el norte del país.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), informó este miércoles que en septiembre iniciará la construcción de los trenes de pasajeros en las rutas Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, cuyas licitaciones correspondientes serán asignadas en agosto. Lo anterior, aseguró, demuestra que se están recuperando las capacidades del Estado para transportar al pueblo de México en ferrocarril.
"El rescate de los trenes de pasajeros continúa; se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir, que lo público era malo per se, aunque todavía hay unos trasnochados que piensan que lo único bueno es lo que no hace el Gobierno. Estamos recuperando las capacidades del Estado mexicano para transportar al pueblo de México tanto en ferrocarril como en avión", puntualizó en "la mañanera del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ya construye las rutas México–Querétaro, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)–Pachuca y Ciudad de México–AIFA, cuyos avances serán dados a conocer en los próximos días.
Además, destacó que, con la recuperación de los trenes de pasajeros, el objetivo es llegar de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como de la Ciudad de México a Nogales, Sonora, por lo que enfatizó que ha terminado la etapa en la que se descartaba la participación del Estado en proyectos de infraestructura ferroviaria.
Con ello, Sheinbaum Pardo reiteró que uno de los objetivos principales es conectar el centro con el norte del país, mediante obras que buscan mejorar la conectividad y movilidad en la región.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que, en el caso del tramo Querétaro-Irapuato, desde el 19 de mayo se licitan los primeros 30 kilómetros (km) que comprenden de Apaseo el Grande a Querétaro Zona Industrial; mientras que en los próximos días saldrá la convocatoria para el tramo de Apaseo el Grande a Irapuato, que son 70 km. En el caso de Saltillo–Nuevo Laredo, apuntó que, desde el 20 de mayo, se convocó a la licitación de los primeros 100 km.
En tanto, precisó que la convocatoria para los 15 trenes del México–Pachuca, que se publica mañana 10 de julio, es para trenes de 100 metros de más de 700 pasajeros y los cuales viajarán a una velocidad máxima de 130 km/h.
Con estas acciones, el Gobierno federal pretende reactivar el transporte ferroviario de pasajeros como una alternativa moderna y eficiente para la movilidad en el país.




