El breve diccionario de las ofensas que Ricardo Salinas Pliego utiliza contra mujeres

11/07/2025 - 12:05 am

El historial de Salinas Pliego evidencia las violencias que ejerce contra las mujeres a quienes ha llamado: “textoservidoras”, “brujas”, “perras”, “marranas”. Este tipo de expresiones, entre otras, son comunes en los mensajes que publica a diario en sus redes sociales.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– María Laura Medina y Ninfa Salinas Sada, esposa e hija, respectivamente, del empresario Ricardo Salinas Pliego salieron en las últimas horas a defender al dueño de Grupo Salinas bajo el argumento de que el Gobierno federal lo ha usado como una cortina de humo al condenar las expresiones misóginas que en los últimos días hizo contra tres mujeres en sus redes sociales.

Argumentando que se está usa “la bandera de la violencia de género como excusa para encubrir abusos de poder", María Laura sostuvo que ser mujer no da derecho a atacar sin pruebas a ningún hombre y afirmó que en su círculo familiar Salinas Pliego cuida y respeta a las mujeres. Mientras que Ninfa señaló que su padre es “un hombre ejemplar, valiente y la voz de millones de mexicanos” y opinó que las mujeres “tienen que entender que el que se lleva se aguanta”.

Sin embargo, el historial de Salinas Pliego evidencia las violencias que ejerce contra las mujeres a quienes ha llamado: “textoservidoras”, “brujas”, “perras”, “marranas”. El magnate ha utilizado una concesión del Estado para atacar a mujeres por su peso, su posición política o porque simplemente no simpatiza con ellas o lo han referido. Este tipo de expresiones, entre otras, son comunes en los mensajes que publica a diario en sus redes sociales.

Incluso, en días pasados, cuando la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo condenó los ataques misóginos y machistas del dueño de Grupo Salinas contra tres periodistas, éste respondió en los mismos términos. Llamó a la Jefa del Ejecutivo “Presidente” a sabiendas que ella misma pidió, para dignificar más el rol de las mujeres, que se le llamara Presidenta con A.

Ante las críticas por estas expresiones violentas, Ricardo Salinas Pliego ha reiterado en diversas ocasiones que él sólo ejerce su “libertad de expresión”. No obstante, esta afirmación es contraria a lo establecido en la misma Constitución mexicana, que señala que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros”.

Basta con hacer una revisión a las palabras que Ricardo Salinas Pliego emplea para dar cuenta del diccionario de insultos y ataques que proliferan en los discursos que manifiesta a través de las redes sociales, contra mujeres u hombres. A continuación se presenta una exposición de estas palabras, sin mencionar contra quienes fueron proferidas para no revictimizar a las personas a quienes el empresario denostó.

Breve diccionario de ofensas

Alumna de Goebbels: A finales de junio, Salinas Pliego llamó a la Presidenta de México "la mejor alumna de Goebbels", quien era el ministro de propaganda de Adolf Hitler. El ataque del magnate tuvo lugar después de que la Procuraduría Fiscal de la Federación.   revelara que el magnate mexicano ha interpuesto 32 juicios para eludir sus contribuciones por 16 años.

"Lo que dice la señora es que no pagamos impuestos. Mentira, sí pagamos, pagamos muchos. De este caso particular, tenemos una disputa que data de hace muchos años (...) usa la técnica de la gran mentira. Es la mejor alumna de Goebbels, el Ministro de propaganda de Hitler y Goebbels decía 'tú repite una mentira mil veces y vas a ver que se convierte en verdad', entonces la señora está mintiendo, mintiendo mil veces", aseveró en un video compartido en su cuenta de X, antes Twitter.

Animal: Así calificó Salinas Pliego a un actor mexicano en una publicación que hizo en su perfil de X, antes Twitter, bajo el argumento de que el histrión utiliza su color de piel para “dar lastima” y que se siente especial por haber logrado el éxito profesional, ya que, incluso, el mexicano ha participado en producciones extranjeras, hecho que el actor ha utilizado para dignificar a las personas de piel morena a través de organizaciones.

“Si es… ese discurso pendejø de que él está donde está y ha llegado ahí porque es especial y que la gente “prieta” JAMÁS LLEGARÍA A DONDE ÉL HA LLEGADO… es un discurso egocéntrico que este animal pronuncia para sentirse ESPECIAL, escupe tonterías como que solo él puede lograr salir adelante y los demás prietos nunca podrían lograr los ye él ha logrado!!! (sic)”, dijo el magnate.

Burra: En el contexto de la disputa legal que Salinas Pliego mantiene con el SAT, llamó “burra” a una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien, incluso, amenazó con demandar penalmente, ya que consideró que la integrante del máximo tribunal de justicia del país responde a los intereses del partido Morena, por lo que, aseguró, tiene “prejuicios” tanto en contra de él como de sus empresas, situación que desde el punto de vista del magnate “daña al país”.

Los insultos del dueño de Elektra tuvieron lugar luego de que la integrante de la SCJN denunció en redes sociales que algunos sus compañeros, que integran el máximo Tribunal del país, intentaban impedir que ella conociera un amparo en revisión que presentaron los representantes legales de Salinas Pliego, con el cual estaban buscando frenar la intención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de requerir su información bancaria.

Bruja: Ricardo Salinas Pliego empleó esta palabra para atacar a una periodista y colaboradora de medios como Latinus que condenó las expresiones contra otras periodistas llamándolo como “una criatura creada por el Estado que ahora el propio Estado no puede controlar” y “uno de los peores ejemplos del capitalismo de cuates. Y un hombre que va por México presumiendo su podredumbre sin que nadie lo pare. Celebro y apoyo a quienes intentan hacerlo”.

Cenadora: El dueño de TV Azteca utiliza el término Cenadora con C, en lugar de Senadora, para referirse a una exlegisladora y funcionaria de Morena con el propósito de burlarse de su complexión física. Esto, luego de que la legisladora hizo mención de Salinas Pliego por no pagar impuestos, en el contexto de las denuncias que interpuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el propietario de Elektra, lo que desató una ola de ataques contra la morenista.

Cerdos comunistas: así llamó el empresario a los militantes y simpatizantes de Morena al sugerir que el partido guinda intentaba “intervenir en las decisiones y operaciones de empresas privadas de redes sociales”, para presuntamente “decidir quién puede y quién no puede anunciarse” estas plataformas y que con ello determinar la ideologías de los mexicanos. “Entonces ya empezaron a decidir qué es bueno que el pueblo vea y escuche y que no es bueno”, sostuvo Salinas Pliego.

Focas aplaudidores: Así se refirió a los comunicadores que publicaron una fotografía del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que fue cancelado en el anterior Gobierno. En la imagen se puede observar cómo los restos del proyecto están inundados por el lago Texcoco. “Son las focas aplaudidores que viven del chayote presidencial… Lamentables e Impresentables”, dijo el magnate contra quienes publicaron la imagen y se burlaron de la obra.

Gobiernicolas: Es una palabra que Salinas Pliego utiliza con bastante frecuencia contra el Gobierno federal emergido de Morena bajo cualquier pretexto. La utilizó para criticar la pasada elección popular y la está utilizando actualmente para quejarse, nuevamente, de que le están cobrando los impuestos que debe. “Los ‘genios’ pseudo-empresarios gobiernicolas — Para esto quieren cobrar impuestos ??”, cuestionó en una de sus más recientes publicaciones en X.

Huevones: En 2023, Salinas Pliego calificó de huevones y pendejos a los jugadores del equipo Mazatlán, de quienes dijo no se merecían los sueldos que merecían, ya que tuvieron una mala temporada perdiendo varios partidos. “No se gana porque son unos pendejos huevones y listo, apoyo y sueldos no merecidos... los tienen”, dijo el magnate luego de que uno de sus seguidores sugirió que incluyera a jugadores mexicanos para así justificar que estaban perdiendo.

Lencha: Palabra que en México se utiliza para llamar despectivamente a las lesbianas, la cual fue utilizada por Salinas Pliego para mencionar, en varios de sus mensajes, a una de las tres periodistas que insultó en en días recientes, a quien también llamó “perra”, bajo la justificación de cuestionar a la periodista sobre cuándo abordaría en alguna de sus columnas el caso de tres niñas asesinadas en Sonora, en lugar de que toque el tema de la deuda que tiene con el SAT.

Llantas del bienestar: pese a que ya ha sido exhortado a dejar de agredir a una exlegisladora de Morena, Salinas Pliego insiste en ofenderla en sus publicaciones de redes sociales, como se puede observa en un mensaje en X, en el que, nuevamente, aludiendo al cuerpo de la morenista propuso que ella pusiera una “fabrica de llantas”. “Hay que hacer una fábrica de llantas 100 veces más grande, subsidiada por el estado, y que se llame “llantas del bienestar”, que la administre la cenadora (ella es experta en llantas)”, dijo.

Marrana: También durante los mensajes en los que agredió a tres periodista, el dueño de Grupo Salinas hizo referencia, nuevamente, a esta exlegisladora de Morena. “Mañana van a mandar a la marrana”, en referencia de la militante morenista, a quien anteriormente ya ha agredido verbalmente luego de que la ahora también funcionaria federal hizo referencia a las deudas que el magnate mantiene con el SAT.

Este insulto ya la había utilizado el dueño de Grupo Salinas contra la exlegisladora, a quien atacó de esta manera luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó al magnate borrar los mensajes en los que ofendía a la morenista, mandamiento que se negó a cumplir, asegurando que no borraría “ni una coma” de las ofensas que el organismo determinó que consistían en violencia política de género.

Perras: Así llamó también a las tres periodistas que en los últimos días han sido blanco de los ataques de Salinas Pliego, contra quienes ha desató una ola de ataques luego de que las columnistas volvieran a hablar de los adeudos que el magnate tienen con el SAT, por los que ha impuesto decenas de amparos con los que intenta eludir sus contribuciones por 16 años, un tema que molesta demasiado al propietario de Elekta.

Al dueño de Grupo Salinas le enoja que le recuerden que lleva años sin pagar impuestos, ya que arremete con insultos a quién aborda el tema. Incluso ha llegado al punto de asegurar que el Gobierno federal paga “a sus perras más jodidas” para que hablen “pendejada y media” de él. “Me hace feliz que en el @PartidoMorenaMx estén tan enojados conmigo que tengan que gastar su tiempo y dinero en pagarle a sus perras por idear cuentos en mi contra”, dijo.

Pero esta no es la primera vez que el magnate dueño de Grupo Azteca insulta diciéndole perra a una mujer, presuntamente por defenderse como asegura su esposa María Laura Medina. Durante una discusión que dos personajes de la farándula sostuvieron, Salinas Pliego arremetió contra una actriz venezolana, a quien también llamó “perra llorona”, en un mensaje en su cuenta de X, en donde puso el emoji de un perro junto a la palabra llorona.

Prietos: Esta palabra, que se utiliza en México para referirse de manera ofensiva a las personas con tonos de piel medios y oscuros, que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) de 2022, es el 70.8 por ciento de la población mexicana, también fue utilizada por Salinas Pliego en el mensaje en el que agrede verbalmente a un actor mexicano, pero esta vez para referise al resto de habitantes de piel morena.

“Escupe tonterías como que solo él puede lograr salir adelante y los demás prietos nunca podrían lograr los ye él ha logrado!!! (sic)”, expresó en su publicación, en el que reiteró que el actor mexicano, que fue parte del Universo Cinematográfico de Marvel, específicamente en la película Pantera Negra: Wakanda por Siempre, utiliza “su color de piel para dar lastima”.

Putito: Así calificó a un académico de la UACJ, de quien dijo estaba obsesionado con él. “El putito este de (...) está enamorado de hombres blancos con ojos de color, por eso su obsesión con nosotros”, sostuvo en una publicación en su cuenta de X, que acompañó con un video en el que asegura que quien lo critica es porque es su fanático.

Putonas del bienestar: La utiliza para referirse de manera ofensiva contra una Senadora de Morena. De ahí en diversas ocasiones ha hecho mención, a través de sus redes sociales, de la frase en diversos contextos.

Ratas: Calificativo que utilizó el dueño de Grupo Salinas para referirse al partido Morena, al asegurar, en una publicación en su perfil de X, antes Twitter, que él sí sabe cómo “generar dinero, ofrecer productos y servicios al pueblo, y resolver los problemas de quienes más lo necesitan”. Además, sostuvo que el la llamada 4T son un “grupo de mafiosos criminales que solo saben robar, mentir y extorsionar a los que sí trabajamos”.

Simio piojoso: Así se refirió contra un profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien criticó y cuestionó la privatización de la educación pública, al comentar sobre el asunto, en el que no habían hecho referencia al magnate, éste señaló que el académico era un “simio piojoso” “muy rabioso” ante lo que pueden hacer los empresarios en el ámbito educativo y sobre los permisos que el especialista preguntó cómo los habían obtenido, Salinas Pliego respondió que se los había dado “tu perra madre”.

Textoservidoras: Palabra que también utilizó Salinas Pliego en todos los mensajes con los que, en los últimos días, agredió a las tres periodistas. Aunque especialmente se lo dijo a una de las tres, a quien le dijo que escribía como “cualquier textoservidora, a ritmo de los billetes”, a la que acusó de ser “otra voz pagada por el oficialismo”.

Wera chueca: Con estas palabras agredió Salinas Pliego a la Diputada Lilia Aguilar Gil, quien luego de que la Senadora Lilly Tellez sacara un megáfono con el que exigió que le regresaran la corona que le regaló al Senador Gerardo Fernández Noroña, dijo que le iban a devolver el artículo al propietario de TV Azteca, empresa en la que Tellez fue por muchos años presentadora.

Zurdos de mierda: Frase que Ricardo Salinas Pliego utiliza para referirse de manera ofensiva a los movimientos de izquierda. Es muy común ver en varias de sus publicaciones que hace mención a este movimiento de manera insultante. Una de las ocasiones que más se le recuerda decir esta frase fue durante n la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), celebrada en Argentina, cuando dijo: "Siempre están ahí los zurdos de mierda y hay que regresarlos a la alcantarilla de donde salieron y es que nunca cesan”.

Nora Gaspar Reséndiz

Nora Gaspar Reséndiz

Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.

Lo dice el reportero