El mexicano menor de edad detenido por el ICE no está en la prisión de Alcatraz: SRE

18/07/2025 - 4:21 pm

Roberto Velasco Álvarez aseguró que sí hubo una detención en Krome, pero que el menor recibió asistencia consular y fue trasladado a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para su custodia.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, desmintió este viernes que el mexicano menor de edad detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se encuentre en “Alcatraz de los Caimanes”, el nuevo centro de detención para migrantes de Donald Trump.

"Distintos medios en México y Estados Unidos difundieron el caso de un menor mexicano quien presuntamente fue detenido en el centro llamado 'Alcatraz de los Caimanes'. El Consulado de México en Miami nos informa que no fue así", escribió el funcionario en X, antes Twitter.

El funcionario aseguró que sí hubo una detención en Krome, pero que el menor recibió asistencia consular y fue trasladado a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para su custodia, siguiendo el procedimiento para menores migrantes. "El Consulado de México en Miami sigue el caso para reunirlo con su familia lo antes posible", finalizó.

El centro Krome es gestionado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y se trata de una de las principales instalaciones de detención migratoria en el estado.

Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, presentaron una serie de acciones para apoyar a los migrantes y paisanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Entre las medidas destacan la simplificación de trámites consulares, la eliminación del cobro por agentes aduanales en el retorno de menaje de casa y la presentación de la tarjeta Finabien para facilitar el envío de remesas electrónicas y evitar el impuesto que impondrá Estados Unidos a partir de 2026.

El centro de detención para migrantes conocido como "Alcatraz de los caimanes", en Everglades, Florida abrió sus puertas el pasado martes 1 de julio, con la intención de que la presencia de la fauna silvestre de la zona, pitones y caimanes de más de cuatro metros de largo, haga desistir a los prisioneros de la idea de escapar de ese sitio.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero