En medio de la presión, el exgobernador de Tabasco rompió el silencio sobre su vínculo con Hernán Bermúdez Requena; negó haber conocido sus antecedentes.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Luego de varias semanas de señalamientos por su relación con el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, acusado de ser el líder del grupo criminal "La Barredora", el Senador y exgobernador Adán Augusto López Hernández habló sobre el caso en una entrevista exclusiva con Ciro Gómez Leyva.
“No soy una persona de medios, pero pues aquí estamos”, dijo al defender su decisión de nombrar a Bermúdez como parte de su Gabinete estatal. “Era un policía con trayectoria. Si hubiese sospechado algo, lo habría separado del cargo”, sostuvo.
En la conversación con Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el exaspirante a la Presidencia relató que al llegar al Gobierno de Tabasco en 2019, enfrentó una situación crítica en materia de seguridad y que, tras dos intentos con otros funcionarios, optó por nombrar a Bermúdez, a quien conocía desde años atrás. “Trabajaba en la Fiscalía estatal, tenía experiencia previa en seguridad pública, y ocupó cargos durante gobiernos priistas”, señaló.
Al ser cuestionado directamente por si llegó a sospechar sobre los vínculos criminales de Bermúdez, Adán Augusto fue tajante: “No, nunca. Si hubiese tenido indicios, lo habría separado del cargo”.
El ahora Senador morenista agregó que coincidían a diario en las mesas de seguridad, junto a autoridades federales y estatales, y que los reportes eran constantes. “Trabajábamos de manera coordinada”, subrayó.
Respecto al presunto grupo delictivo "La Barredora", Adán Augusto aseguró que nunca escuchó ese nombre durante su Administración. “La primera vez que supe de ellos fue cuando ya estaba en la Ciudad de México, en Gobernación, a raíz de las filtraciones de Guacamaya Leaks”. “No prejuzgo, que las autoridades investiguen”, apuntó.
El exmandatario tabasqueño también indicó que hasta ahora ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la de Tabasco lo han citado para declarar, pero reiteró que está “a disposición” de cualquier autoridad que lo requiera.
Sobre las declaraciones del actual Secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, quien prometió que con el caso Bermúdez “va a salir toda la pudrición”, Augusto López se limitó a decir que es una opinión personal, aunque recordó que colaboraron juntos y que él mismo se empeñó en reducir la delincuencia durante su mandato.
Pese a las críticas y dudas que ha despertado el caso, el Senador informó que seguirá en sus funciones como coordinador de la bancada de Morena: “Tengo adversarios políticos dentro y fuera del movimiento. Pero seguiré trabajando para consolidar la transformación”.
Adán Augusto evade a la prensa
“Hay mucha politiquería en todo esto”, dijo ayer en voz baja Adán Augusto López Hernández mientras esquivaba un cerco de reporteros afuera del Consejo Nacional de Morena, en la Ciudad de México. Fue la única respuesta que ofreció sobre su relación con Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad en Tabasco, hoy prófugo por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El Senador llegó al hotel Barceló por el estacionamiento, buscando evitar a la prensa, pero fue alcanzado por los medios. Ante los cuestionamientos respecto a si conocía los antecedentes de Bermúdez o si su caso era comparable al de García Luna, se limitó a decir: “Ya informé lo que tenía que informar”. “No tengo más qué declarar”, insistió entre empujones, resguardado por asistentes.
Afuera, un pequeño grupo mostraba una manta que decía “Chilangos con Adán”, pero ninguno de sus integrantes quiso dar su nombre ni explicar su presencia. Tapaban sus rostros y decían apenas: “Es un buen político”.
Ya dentro del Consejo, recibió aplausos y una frase de apoyo: “¡No estás solo!”. La bancada morenista en el Senado también lo ha respaldado oficialmente frente a lo que llaman “campañas de difamación”.
Días antes, la Presidenta Claudia Sheinbaum había señalado que el propio Adán Augusto debía fijar su postura pública ante el caso. Tras ello, el exgobernador de Tabasco decidió hablar en entrevista con Ciro Gómez Leyva, donde negó haber tenido conocimiento de actividades ilícitas de Bermúdez.





