La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó sanciones a empresas, pero evitó revelar los nombres de morenistas que intentaron frenar los procedimientos.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, se negó este lunes a dar el nombre de los legisladores de Morena que presuntamente intercedieron para frenar sanciones impuestas a una gasolinera y a un hotel de alto prestigio, tras cometer abusos.
En conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario reiteró que las empresas involucradas fueron sancionadas conforme a los procedimientos legales, pero no mencionó a las personas que intentaron influir en el proceso, luego de aclarar que la prioridad es informar que las verificaciones se realizaron con base en la Ley.
“Más allá de los nombres, yo quisiera dar dos mensajes: uno es que formalmente, finalmente, los procedimientos a estas empresas se realizaron; se verificaron, se sancionaron y están en este procedimiento", puntualizó.
En segundo lugar, agregó: “encontramos en la gran mayoría de los legisladores mucha sensibilidad y nos van a ayudar en particular a mejorar muchas cosas para atender a los consumidores”.
La semana anterior, Escalante declaró ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que recibió llamadas de funcionarios y legisladores vinculados con Morena, quienes solicitaron suspender sanciones a favor de los empresarios afectados.
Según su testimonio, cuatro legisladores de alto perfil lo contactaron cuando se colocaban sellos de clausura a un hotel de lujo, que había sido sancionado por irregularidades como presencia de plagas y sobrecostos.
En cuanto a las gasolineras, dijo, una de las faltas más comunes es la venta incompleta de litros, debido a que en un operativo en 18 estados se verificaron 107 gasolineras y se inmovilizaron 250 mangueras por irregularidades.
La denuncia del titular de Profeco fue retomada por diversos medios de comunicación, lo que motivó a cuestionamientos directos a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su propia conferencia matutina. Al ser consultada, la mandataria señaló que no debe existir tráfico de influencias en ningún nivel del Gobierno y afirmó que el funcionario era quien debía ofrecer detalles sobre el caso.

“Que lo comente el titular de la Profeco. Él lo comentó en una reunión donde había algunos legisladores de distintos partidos políticos e hizo este comentario. Él tiene que dar más información al respecto”, declaró Sheinbaum el pasado 16 de julio.
No obstante, en la más reciente conferencia presidencial, Escalante evitó seguir la instrucción y omitió datos adicionales sobre los funcionarios involucrados en los intentos de presión. Tampoco ha precisado el tipo de sanciones impuestas, así como si ocurrieron de manera formal o informal.




