En su búsqueda para fortalecer su economía y disminuir su dependencia de Estados Unidos, México ha volteado a ver a Brasil como un socio valioso.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este miércoles que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para hablar sobre la visita del Vicepresidente Geraldo Alckmin y de empresarios brasileños el próximo 27 de agosto, así como del fortalecimiento del tratado comercial entre los dos países.
La conversación ocurre en medio de las tensiones comerciales que dichas naciones mantienen con Estados Unidos, que ha impuesto a los productos mexicanos y brasileños aranceles de 30 y 50 por ciento, respectivamente.
"Esta tarde conversé telefónicamente con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; dimos seguimiento al acuerdo para recibir en México a autoridades y empresarios de Brasil, con el propósito de profundizar nuestra colaboración en diversos temas", escribió la Presidenta en su cuenta de X, antes Twitter.
Esta tarde conversé telefónicamente con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; dimos seguimiento al acuerdo para recibir en México a autoridades y empresarios de Brasil, con el propósito de profundizar nuestra colaboración en diversos temas. pic.twitter.com/7LGdEQG53X
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 24, 2025
La Jefa del Ejecutivo Federal acompañó su mensaje con una fotografía en la que se la observa en su oficina en Palacio Nacional, junto con el Canciller Juan Ramón de la Fuente y parte de su equipo.
Por su parte, Da Silva también informó sobre la llamada. "Este miércoles 23 de julio llamé a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Recordé la reunión que tuvimos durante la Cumbre del G7 en Canadá y agradecí al Canciller mexicano por asistir a la Cumbre de los BRICS en Río de Janeiro", escribió en X.
"Destaqué la importancia de profundizar las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países, especialmente en el contexto actual de incertidumbre. Acordamos la visita de nuestro colega y Vicepresidente Geraldo Alckmin a México los días 27 y 28 de agosto, acompañado de una delegación empresarial y de otros ministros brasileños", detalló el Presidente de Brasil.
De acuerdo con el mandatario sudamericano, la conversación versó sobre la ampliación del acuerdo comercial Brasil-México, "destacando el potencial de las industrias farmacéutica, agrícola, de etanol, biodiesel, aeroespacial, de innovación y educación como áreas estratégicas en nuestra relación bilateral", concluyó.
En su búsqueda para fortalecer su economía, México ha volteado a ver a Brasil como un socio valioso. Así lo muestra el acuerdo por el que México podrá exportar aguacate a 220 millones de consumidores brasileños, según que dio a conocer ayer Julio Berdegué, Secretario de Agricultura.
La noticia se da a una semana de que el Gobierno del Presidente Donald Trump advirtiera de la imposición de un arancel del 17 por ciento a la mayoría de las exportaciones de tomate en México, tras el fin del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping de 2019.
Esto se suma a los aranceles generales del 30 por ciento que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer el pasado 12 de julio a través de una misiva dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.




