México y EU frenarán la contaminación en Río Tijuana y Rosarito; invertirán 693 mdd

25/07/2025 - 1:43 pm

Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento para atender la situación sanitaria y ambiental en la región fronteriza de Tijuana–San Diego, que se traducirá en un gasto de 600 mdd por parte del país vecino y de 93 mdd por parte de México.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este viernes que el acuerdo firmado con el Gobierno de Estados Unidos (EU) para frenar la contaminación del Río Tijuana, en la frontera entre ambos países, así como en las playas de Rosarito y, del lado norte, San Diego, contempla 693 millones de dólares (mdd), a invertirse entre 2026 y 2027, en un acuerdo calificado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como histórico.

"De los 693 millones de dólares de 13 proyectos prioritarios, México va a hacer, ¿cuánta inversión? Noventa y tres millones de dólares y Estados Unidos 600 millones de dólares en su territorio para ampliar la planta de San Ysidro. Es un acuerdo muy importante", presumió Sheinbaum en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

"Ya había habido una primera firma en el periodo del Presidente López Obrador y ahora, se fortalece ese acuerdo con la ampliación también de la planta de tratamiento de San Antonio de Los Buenos; y diversas obras que tenemos que hacer y que vamos a hacer durante el 2026 y el 2027; y Estados Unidos se compromete a ampliar la planta de San Ysidro. Entonces, un acuerdo integral bilateral muy importante para, lo más importante que es, sanear el Río Tijuana, y las playas de Rosarito y de San Diego", añadió la mandataria.

Van por rehabilitación en la frontera de Tijuana

El jueves, Alicia Bárcena Ibarra, titular de Semarnat, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA, por su siglas en inglés), Lee Zeldin, firmaron un Memorando de Entendimiento para atender la situación sanitaria y ambiental en la región fronteriza de Tijuana–San Diego. "Un acuerdo histórico por tratarse del primer acuerdo binacional entre dos dependencias de los gobiernos de México y Estados Unidos bajo la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Presidente Donald Trump", presumió la funcionaria este viernes en la "mañanera".

Este acuerdo bilateral incluye la revisión de proyectos de infraestructura de aguas residuales en Tijuana, el avance de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay, y el desarrollo una estrategia conjunta de comunicación para informar sobre los problemas y el avance de los proyectos.

"Son 600 millones de dólares por EU, 11 mil millones de pesos. Y las otras obras, que son nuestras, son 10 obras para completar el acuerdo CILA [Comisión Internacional de Límites y Aguas], que se firmó en julio de 2022, ahora vamos a acelerar ese cumplimiento de esas obras y con una inversión de 93 millones de dólares, que son mil 700 millones de pesos; que México y Estados Unidos van a compartir en 2026 y 2027", reiteró Bárcena.

La Semarnat y la EPA, así como los Consulados de EU y México, se reunirán regularmente a nivel operativo para emitir información trimestral sobre las actualizaciones públicas coordinadas de las obras indicadas para atender este problema.

"Y nosotros, por supuesto que le estamos apostando a la ampliación de nuestra planta de tratamiento de San Antonio de Los Buenos. Para ello, requerimos 67 millones de dólares, mil 200 millones de pesos. Y ahí estamos viendo que Estados Unidos nos puede financiar la mitad y la otra mitad con financiamiento que la Secretaría de Hacienda nos ayudaría a encontrar", explicó Bárcena en Palacio Nacional.

"Uno de los desafíos es precisamente cómo tratamos nuestros diferentes residuos sólidos, por ejemplo, entre las dos fronteras; cómo tratamos nuestras aguas, la calidad, sobre todo, en términos del CILA. La Comisión Internacional de Límites y Aguas es la que define cuáles son, en cierta medida, cómo se va a utilizar el Río Bravo", completó la funcionaria.

Las autoridades mexicanas buscarán financiamiento interno para iniciar en 2025 la construcción de una desviación de 10 afluentes de aguas que ingresan al Río Tijuana desde las plantas de tratamiento Arturo Herrera y La Morita hacia un sitio aguas arriba de la presa Rodríguez; así como la rehabilitación de la Línea Paralela por Gravedad.

A su vez, se prevén obras de construcción en 2026 y 2027 para rehabilitar colectores, tuberías de impulsión, interceptores, suministros de energía. Además, se mejorarán las plantas de tratamiento, así como el entubamiento de un canal abierto.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero