Ovidio Guzmán volverá a corte de EU en 2026; será para definir fecha de su sentencia

26/07/2025 - 6:05 pm

Hasta que se le fije una fecha para su condena, Ovidio Guzmán deberá seguir colaborando con el Gobierno de los Estados Unidos.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, regresará a la Corte Federal de Chicago, Illinois, hasta el próximo año, cuando el 9 de enero se establezca una fecha para su sentencia, luego de que el pasado 11 de julio aceptara un acuerdo de culpabilidad por cuatro cargos relacionados al tráfico de drogas.

En el trato también se estableció que Guzmán deberá pagar la cantidad de 80 millones de dólares que representa el producto de sus delitos.

“Una audiencia en persona de estatus ha sido establecida para el 9 de enero de 2026 a las 11:00 horas para establecer una fecha para sentencia. Se acepta el acuerdo de culpabilidad”, se lee en la minuta del caso.

Hasta la audiencia del próximo año, en la que se conocerá la fecha para su condena, Ovidio deberá seguir colaborando con el Gobierno de los Estados Unidos, o de lo contrario podría quedar encarcelado de por vida por los dos cargos por delincuencia organizada de los que se declaró culpable.

Guzmán López, de 35 años de edad, se convirtió así en el primer hijo de "El Chapo" en alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EU. Esto luego de que la diligencia judicial fuera pospuesta dos días, ya que originalmente había sido agendada para el 9 de julio de 2025.

Según registros judiciales, Guzmán López fue extraditado desde México a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023 y al llegar fue ingresado a una prisión federal de Illinois, tras haberse declarado inocente en ese mismo mes respecto a cinco cargos que incluían tráfico de drogas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violaciones a la Ley de armas.

De acuerdo con los documentos presentados por el Departamento de Justicia, los fiscales federales sostienen que Guzmán López y sus hermanos, identificados como los “Chapitos”, reestructuraron las operaciones del CDS tras la captura de su padre en 2016. Para ello, adoptaron como eje operativo la producción y tráfico de fentanilo, una sustancia catalogada por las autoridades sanitarias de EU como altamente letal. Los ingresos generados por la distribución de dicha droga en territorio estadounidense, según los fiscales, ascendieron a cientos de millones de dólares.

En mayo pasado, se dio a conocer que 17 miembros de la familia de los hermanos Guzmán López, de acuerdo con información del periodista especializado Luis Chaparro, cruzaron la frontera hacia EU, donde presuntamente eran esperados por las autoridades, dentro de las posibles negociaciones.

Ovidio, así como Joaquín Guzmán López, son hijos de Griselda López Pérez, la segunda esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fuera un emblemático líder del Cártel de Sinaloa. El narcotraficante confeso tiene 35 años, tres menos que su hermano, y ambos ocupaban altos cargos de mando y control en su propia organización narcotraficante, la de "Los Chapitos".

Apodado “El Ratón”, supo mantener un perfil bajo, aunque desde 2012 el Gobierno estadounidense lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales por considerar que jugaba “un papel significativo en las actividades de su padre”. Con su inclusión en esta lista del Departamento del Tesoro, a Ovidio Guzmán se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.

El jueves 17 de octubre de 2019 se convirtió en un día histórico en la guerra contra las drogas en México. Aquel jueves, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió liberar al hijo de Joaquín Guzmán Loera para evitar un baño de sangre en las calles de Culiacán, cuna del Cártel de Sinaloa.

Las fuerzas federales pretendían detenerlo. Lo hicieron, pero brevemente. Pero luego lo dejaron en libertad, cuando las integrantes del crimen organizado movilizaron a su propio ejército para tomar la ciudad y transformarla en una zona de combate. El saldo de aquel día: ocho soldados muertos, un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno del penal y cinco agresores. Los heridos: ocho agentes de la Guardia Nacional, siete soldados (incluido uno que perdió la pierna), un policía estatal y dos policías municipales.

 

El 5 de enero de 2023, se llevó a cabo la segunda captura, la definitiva, de "El Ratón", en un operativo que dejó al menos 10 militares –incluido un coronel en una agresión–, así como 19 agresores, muertos, y varios detenidos además del capo, todo ello en la localidad sinaloense de Jesús María. En esta ocasión, el cártel fue agarrado por sorpresa y no llevó a cabo una movilización como casi 4 años antes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero