Durante el trimestre, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex tuvo un promedio de 1.63 millones de barriles diarios.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una ganancia neta de 59 mil 500 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre de 2025, derivado de la utilidad por la variación del tipo de cambio, por un régimen fiscal recién autorizado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, entre otros factores, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto representa una reducción de 5.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y un respiro para la petrolera que no había visto ganancias en más de un año.
“Esta variación se explica principalmente por una utilidad cambiaria, así como por la disminución en ciertos componentes del costo de ventas, del costo financiero —gracias al rendimiento positivo de instrumentos financieros derivados—, y de los impuestos y derechos", indicó la empresa pública del Estado.
En el segundo trimestre, Pemex tuvo ingresos totales de 391 mil 600 millones de pesos por ventas y servicios, sujetos a un nivel estable de producción de hidrocarburos líquidos y gas, y creciente de petrolíferos; lo que contrasta con una pérdida de 273 mil 300 millones de pesos registrada en el mismo periodo de 2024.
Presenta Pemex sus resultados del segundo trimestre de 2025
Comunicado Nacional: https://t.co/5tApaSQjRD#Pemex #PorElRescateDeLaSoberanía pic.twitter.com/M8og0KWUZ6
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 28, 2025
Respecto a su deuda financiera, la empresa reportó que cerró junio con un adeudo total de 430 mil 540 millones de pesos a proveedores, lo que representa un incremento de 6.6 por ciento respecto al trimestre previo, y de 18.7 por ciento en relación con la reportada en el mismo periodo del año pasado.
La deuda financiera total se mantuvo estable respecto al cierre de 2024. El informe destacó que al 30 de junio de 2025, el tipo de cambio se ubicó en 18.8928 pesos por dólar, por lo que la deuda financiera registró un saldo 98.8 mil millones de dólares.
Como parte de la estrategia emprendida por el Gobierno para solventar la deuda financiera de Pemex, la empresa y sus subsidiarias obtuvieron financiamiento por 482 mil 700 millones de pesos (25 mil 600 millones de dólares), incluyendo créditos bancarios de corto plazo.
Respecto a los resultados operativos, la producción promedio de hidrocarburos líquidos, incluyendo la de socios, fue de 1.63 millones de barriles diarios, lo que representa una disminución de 8.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
La producción de gas natural promedió tres mil 592 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), una reducción de 3.7 por ciento anual; y el proceso de crudo alcanzó 987 millones de barriles diarios, un incremento de 10.9 por ciento anual.




