La muerte de la mujer se registró el pasado 21 de julio debido a las complicaciones de un cáncer que padecía desde hace una década, luego de que en mayo fuera tratada de miasis por gusano barrenador.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer este miércoles la defunción de una mujer de 86 años por carcinoma epidermoide, un tipo de cáncer de piel, ya que había presentado en mayo un cuadro de miasis por gusano barrenador. La dependencia federal subrayó que la muerte, registrada en el estado de Campeche, se debió causas oncológicas.
Respecto a la infección por miasis, C. hominivorax, la SSa explicó: "Fue tratada oportunamente. La paciente terminó el tratamiento, y fue referida a valoración y tratamiento oncológico".
De acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría, la muerte de la mujer tuvo lugar el pasado 21 de julio por las complicaciones del cáncer que padecía desde hace una década. Además, detalló que la paciente también padecía hipertensión arterial sistémica.
"El 21 de julio de 2025, la familia informa el fallecimiento de la paciente debido al cáncer que padecía", finalizó la SSa.
La Secretaría de Salud informa ⬇️ pic.twitter.com/6OXSr5H9pB
— SALUD México (@SSalud_mx) July 30, 2025
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas.
México se había mantenido con el estatus de país libre de este parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pero una de las razones de su retorno, es posiblemente el tráfico ilegal en la frontera sur mexicana, y la entrada de animales que vienen de países con una vigilancia menos eficiente que la nuestra, aseguran expertos.
El 18 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó el primer caso en humanos de miasis por Cochliomyia hominivorax detectado en una mujer de 77 años del municipio de Acacoyagua, Chiapas. Se han contabilizado otros 30 casos en humanos hasta ahora.
El pasado 3 de julio, durante la conferencia matutina que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), David Kershenobich, señaló que estos casos en humanos de miasis se presentan cuando no existe una higiene correcta al momento de tener una herida.
"El número de casos por gusano barrenador está en cerca de 30 [...], sin embargo, y lo han mencionado aquí en la 'mañanera', ninguno de esos casos es mortal", mencionó el funcionario, quien añadió que, cuando llega a presentarse esta situación, la persona afectada debe someterse a un lavado quirúrgico.
Kershenobich explicó que la miasis ocurre cuando una persona sufre una herida y no la cubre ni lava, lo cual puede permitir que una mosca tenga contacto con la lesión y deposite ahí sus huevecillos, mismos que se convertirán en larvas y posteriormente se desprenderán del cuerpo sin comprometer la salud del humano.




