El Diputado Pedro Haces Barba habló del "viejerío" que se congregó en la Cámara de Diputados para el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, pero no fue el único en ser criticado por hacer este tipo de comentarios. En Baja California Sur, un Diputado local, también de Morena, realizó declaraciones misóginas sobre las "mujeres gritonas" que son agredidas por ello.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El Diputado morenista Pedro Haces Barba volvió a ser el centro de la polémica esta semana, cuando habló en una reunión de mujeres sindicalistas en la Cámara de Diputados, donde se refirió a las congregadas como "el viejerío", en comentarios que fueron cuestionados por ser misóginos. Pero no fue el único: un Diputado local de Baja California Sur, el también morenista Sergio Polanco, dijo que "por algo han de agredir" a las mujeres: "Porque a lo mejor son medio gritonas".
Haces Barba habló este lunes en el arranque del Encuentro Nacional Mujeres Sindicalistas, donde, al referirse a la presencia de algunos diputados hombres, señaló "siempre trabajar con mujeres que son mucho más leales que los hombres". "Y lo digo abiertamente y aquí saludo a cuatro presidentes que están muy sentaditos, que como que no quieren hablar, como que los apantalló tanto viejerío hoy aquí", aseguró.
En la señal oficial de la Cámara de Diputados se escuchan algunas risas en el auditorio ante el comentario de Haces, quien se refería a los presidentes de las comisiones de Trabajo, Economía, Temas Electorales y el Grupo de Amistad con China. El Diputado morenista remató: "Y no se hagan chiquitos, son a toda madre el viejerío, no se preocupen", agregó ante una mayoría silenciosa de las mujeres presentes.
"Como que los apantalló tanto viejerío aquí": Pedro Haces emulando a Diego Fernández Cevallos durante un evento Nacional de Mujeres Sindicalistas. pic.twitter.com/n5dVFn7dpz
— ZuritaCarpio (@ZuritaCarpio) August 5, 2025
Antes, Haces Barba había presumido que "el 50 por ciento del mundo son mujeres y el otro 50 por ciento son hijos de mujeres". En una entrevista con medios tras su participación en la reunión de mujeres sindicalistas, el morenista intentó presumir a las trabajadoras mexicanas con otro comentario con connotaciones machistas:
"La mujer no sólo es trabajadora, es madre, quien le da de comer a sus hijos, quien tiene una tarea importantísima, que es ver crecer a los niños, que los niños estén bien. Y además tienen que ir a trabajar, es un doble esfuerzo que hace la mujer trabajadora. Por eso en Pedro Haces la mujer trabajadora va a encontrar todo mi respaldo como dirigente nacional", señaló.
Pedro Haces Barba se ha convertido en un personaje incómodo dentro de la bancada de Morena en San Lázaro. El político y líder sindical, quien es conocido por su cercanía a Ricardo Monreal Ávila, otro personaje polémico dentro de la 4T, ha generado polémica por sus dichos, pero también por sus acciones, como viajar en helicóptero y celebrar sus cumpleaños con fiestas de lujo, contradiciendo la austeridad y humildad que pregona la Cuarta Transformación (4T).
Diputado de BCS se retracta por dichos misóginos
“Por algo las han de agredir, a lo mejor son medio gritonas”, dijo el diputado local de #Morena en #BCS, Sergio Polanco, durante una reunión donde hablaba sobre la violencia contra las mujeres. Después de ser criticado en redes sociales, así se disculpó en un video: pic.twitter.com/ZsZFSDdgkO
— Nacho Lozano (@nacholozano) August 5, 2025
Pero Haces Barba no fue el único que realizó comentarios de este tipo.
En Baja California Sur, el Diputado local morenista Sergio Polanco Salaices sostuvo que "las mujeres que son agredidas, por algo las han de agredir, porque a lo mejor son medio gritonas".
La declaración fue captada en un video durante una reunión en el municipio de Comondú, pero luego de hacerse viral por los comentarios machistas del legislador, fue retirado de las fuentes oficiales, aunque el recorte quedó guardado y fue replicado por usuarios en redes sociales que cuestionaron el dicho.
En la reunión, había presentes otros dos diputados locales: Sergio Guluarte Ceseña y Venustiano Pérez Sánchez, que se rieron enérgicamente ante el comentario. "No le hace, pero sí hay que apoyarlas", corrigió Polanco Salaices luego de su primer comentario.
Más tarde, el Diputado local publicó una disculpa pública en sus redes sociales. "Reconozco que los comentarios que realicé recientemente fueron inapropiados, ofensivos y fuera de contexto. Me siento profundamente apenado por el daño y malestar que hayan podido causar dichos comentarios", dijo en un video.
Así se expresó el diputado de BCS, Sergio Polanco sobre las violencias vs mujeres: "por algo las han de agredir, a lo mejor son medio gritonas" y provocó carcajadas entre asistentes a reunión p promover un torneo de pesca con causa: justo para un refugio de mujeres pic.twitter.com/yXY8ia1gyJ
— Gladys R. Navarro (@gladys_rn) August 3, 2025
"Mi intención nunca fue fomentar la violencia ni la discriminación hacia las mujeres, sin embargo, comprendo que mis palabras fueron equivocadas. Me comprometo a aprender de este error y jamás volver a mencionar expresiones que lastimen o vulneren la dignidad de ninguna persona. Reitero mis disculpas a las mujeres, a la sociedad y a todas las personas que se sintieron afectadas", aseguró.
Una avanzada de ultraderecha
Las declaraciones de ambos legisladores, uno federal y otro local, se dan en el marco de la discusión de las declaraciones machistas y misóginas del futbolista Javier "Chicharito" Hernández, quien ha recibido por esto una sanción de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el rechazo de su propio club, Chivas, y de sus patrocinadores.
Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, afirmó que los mensajes misóginos del "Chicharito" Hernández coinciden con la narrativa de la ultraderecha a nivel mundial.
"No quiero ser ingenua, quisiera pensar que así piensa el ‘Chicharito’ o que cobró por eso o que va a replanteara su forma de pensar a raíz de esta discusión", declaró en entrevista con Blanca Juárez y Romina Gándara en el programa "A las dos" que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
"Pero creo que vale la pena hablar sobre que no negamos y no somos ingenuas en que en el mundo hay un movimiento antiderechos, un movimiento fascista, de ultraderecha que con estas narrativas intenta ganar mayorías y que tristemente ha ganado gobiernos en algunas partes del mundo y que estos dichos los convierte en hechos llevados a la política pública echando para atrás derechos de las mujeres, diversidad sexual, de los pueblos indígenas con narrativas que a veces son muy engañosas", agregó la funcionaria.
El jugador de Chivas publicó una disculpa a medias, donde lamentó "cualquier confusión o malestar que mis palabras recientes hayan causado; nunca fue mi intención limitar, herir ni dividir. Como padre, hombre y miembro de esta comunidad, mi prioridad es actuar con respeto, humildad y responsabilidad".





