La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este martes con la Ministra de Asuntos Exteriores y el Ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales de Canadá en Palacio Nacional.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Mientras los gobiernos de México y Canadá celebran reuniones de alto nivel para fortalecer la relación entre ambas naciones, Estados Unidos (EU) se aleja cada vez más de sus aliados como resultado de las decisiones del Presidente Donald Trump y sus aranceles.
Este martes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presumió en sus redes sociales el encuentro que sostuvo en Palacio Nacional con la Ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Anita Anand, y el Ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne.
"Fortalecemos la relación entre nuestros países [México y Canadá]", subrayó la Jefa del Ejecutivo en una publicación realizada en X, antes Twitter, la cual incluyó varias fotografías de la reunión.
Recibimos en Palacio Nacional a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand, y al ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne. Fortalecemos la relación entre nuestros países. pic.twitter.com/ogJcySZYnr
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 5, 2025
Cabe recordar que hace un par de semanas la Presidenta Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con el Primer Ministro canadiense, Mark Carney, durante la cual acordaron respetar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante la imposición de aranceles anunciada por Trump.
La Jefa del Ejecutivo recalcó en aquella ocasión que ambas naciones tienen la intención de fortalecer sus lazos comerciales y anunció que Carney realizará una visita a territorio mexicano próximamente, pero no dio una fecha.
Previo a dicha llamada, la mandataria mexicana y el premier canadiense se reunieron en el marco de la Cumbre del G7, a la cual Sheinbaum asistió como invitada.
EU se aleja de sus aliados por culpa de Trump
Mientras México y Canadá trabajan para fortalecer sus lazos, Estados Unidos se ha visto envuelto en una serie de desacuerdos con sus socios comerciales de América del Norte, a raíz de la decisión del Presidente Donald Trump de imponer aranceles.
En el caso de México, el Gobierno estadounidense había anunciado que a partir del 1 de agosto se aplicaría un arancel del 30 por ciento a las importaciones mexicanas, sin embargo, gracias a una negociación entre la Presidenta Sheinbaum y Trump la imposición de tarifas se aplazó 90 días.
En contraste, a Canadá no le fue tan bien, pues el mandatario estadounidense decidió elevar el arancel de 25 por ciento al 35 por ciento, esto, dijo, en respuesta a la inacción y represalias del Gobierno canadiense.




