El líder de "La Barredora" permanecerá recluido en el penal federal del Estado de México mientras se determina su situación jurídica.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Durante su primera audiencia ante la justicia mexicana, celebrada este viernes, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, recibió la medida de prisión preventiva, mientras se determina su situación jurídica por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el imputado permanecerá recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde fue ingresado tras su expulsión de Paraguay.
La audiencia, inicialmente programada para las 11:00 horas, comenzó alrededor de las 15:30 y se confirmó oficialmente a las 18:48. Se llevó a cabo en privado y bajo estrictas medidas de seguridad.
Horas antes, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) informó este viernes que se encontraba a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia estatal fijara la hora de la audiencia inicial para la formulación de imputación de los delitos por los que se acusa al líder del cártel "La Barredora".
También, el Fiscal Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros reveló que el exsecretario de Seguridad Pública de la entidad podría enfrentar una pena de hasta 158 de cárcel por delitos del fuero común.
"La penalidad que alcanzaría [Bermúdez] sería por lo que hace al secuestro de 50 a 100 años, por lo que hace a la asociación delictuosa de siete años y medio a 18 años, y por la extorsión de 20 a 40 años. Esa es la penalidad que alcanzaría en caso de resultar sentenciado", abundó el funcionario estatal.

No obstante, la sentencia penal no se quedaría ahí pues estos delitos corresponderían al fuero local, "aparte se sumarían los delitos en caso del fuero federal", añadió Vázquez Landeros.
El titular de la FGE detalló en entrevista a los medios que, por razones de seguridad, de momento no se trasladará al imputado a Tabasco. Es por eso que el día de hoy se llevará a cabo una audiencia virtual para dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de Bermúdez Requena.
La orden de aprehensión fue librada el pasado 18 de febrero por el Juez de control de la Región Judicial 9 de Tabasco, Ramón Adolfo Brown Ruiz. Los delitos que se le imputaron entonces al hoy detenido fueron asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
El día de ayer, el líder del grupo criminal “La Barredora” regresó a México, luego de que fuera aprehendido en Paraguay, y fue trasladado de inmediato al penal del Altiplano, en el Estado de México.
En la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca, un elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR le aplicó la orden de aprehensión del fuero común librada en su contra, pero no la federal.
De acuerdo con la información de la FGE, otras órdenes de captura fueron giradas para aprehender a los colaboradores de Bermúdez Requena. Entre estos figuran Eduardo Vázquez Orellana, “El Menchito” o “El Blin Blin”, y el abogado Manuel de Atocha Romero Hernández, según la causa penal 213/2025.
En este caso, se le imputa al presunto fundador y líder de "La Barredora" haber secuestrado en mayo de 2019 a Ramón Martínez Armengol, un empresario a quien en febrero pasado le fue asegurada una gasolinería en el Municipio de Centro (Villahermosa) por la venta de huachicol.




