El Gobierno ya dijo cuánto debe Salinas Pliego; y suman multas y recargos: Buenrostro

26/10/2025 - 7:53 pm

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, apuntó que ya se ha revelado a cuánto asciende la deuda de Ricardo Salinas Pliego, y señaló que la cifra irá en aumento mientras siga sin pagar.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El millonario adeudo de Ricardo Salinas Pliego ya ha sido dado a conocer por el Gobierno federal, y mientras más tiempo pase sin pagar, la cifra seguirá en aumento. Así lo señaló Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno.

En entrevista con "Los Periodistas", programa que se transmite los domingos por Canal Once, la funcionaria habló sobre la situación fiscal del presidente de Grupo Salinas, quien recientemente pidió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revele cuánto debe al fisco para poder pagarlo.

Sobre el tema, los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela señalaron que el adeudo del empresario podría ascender actualmente a los 80 mil millones de pesos, en lo que estuvo de acuerdo Buenrostro Sánchez, quien añadió que "entre más días pasen, entre más tiempo pase, Elektra y Banco Azteca van a estar debiendo cada vez más dinero".

La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno se refirió a este tema como "la crónica de una muerte anunciada", al señalar que la situación fiscal de Salinas Pliego fue ratificándose "en cada proceso legislativo y jurídico en todas las instancias" hasta llegar al punto actual.

"Cuando estuvimos en el SAT hicimos todo con estricto apego a derecho y haciendo todo con estricto apego a derecho se le determinó un crédito y, al final del día, la historia ha estado dando la razón sobre los adeudos que tenía en su momento Elektra y Banco Azteca", indicó.

Al ser cuestionada sobre si era posible una negociación con el empresario mexicano para disminuir su adeudo, Buenrostro sostuvo que eso ya no es posible, pues se trata de algo que ya está en manos del Poder Judicial.

"Hay un momento previo, que es cuando el adeudo todavía está en poder del Ejecutivo, hay una atribución que tiene el SAT de poder descontar recargos y hacer disminuciones [...] pero como ahorita, como esto deriva de procesos judiciales, ya hay una sentencia y una resolución sobre la que no se puede hacer una negociación. Hay que cumplir la sentencia de la Corte en los términos que haya establecido", explicó la funcionaria.

La Secretaria Anticorrupción añadió que, si Salinas Pliego busca que su deuda no siga en aumento, debe definir una fecha para el pago de la misma, con el fin de que el SAT pueda definir la cifra exacta mediante el cálculo de intereses, recargos y actualizaciones.

"Incluso si no paga todo de contado, si lo paga en parcialidades, las parcialidades también tienen un interés y un costo de oportunidad, como todo crédito", precisó.

En el espacio periodístico, Raquel Buenrostro comentó que el adeudo del presidente de Grupo Salinas es el resultado de siete resoluciones judiciales que se han acumulado. Asimismo, negó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador haya engañado o traicionado al empresario, pues él siempre dijo que la Ley debe aplicarse de forma equitativa para todas las personas.

Sí queremos pagar, dice Grupo Salinas

Anoche, durante la celebración de su cumpleaños número 70, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, hizo pública una carta que envió a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en octubre de 2024, en la que aseguró que sus empresas están dispuestas a pagar lo que corresponde en materia fiscal, pero exigió que se respeten los acuerdos previos y se detengan las campañas de desprestigio en su contra.

En su mensaje, Salinas Pliego declaró: “Estamos cansados de tanto litigio. Queremos terminar esta pesadilla para seguir creando valor para nuestros clientes y garantizar la estabilidad económica de más de 200 mil familias del grupo”.

También anunció la publicación de dos documentos: una carta enviada hace un año a Claudia Sheinbaum y un escrito dirigido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace unos días, en el que solicitó que se le informe cuánto debe pagar para liquidar el adeudo “en menos de 10 días”.

“Queremos terminar y queremos pagar”, dijo ante miles de asistentes que se dieron cita en la Arena Ciudad de México para acompañarlo en el evento llamado “Celebra los 70 del Tío Richie”. “Ahora sí estoy dispuesto a hacer este esfuerzo para darle la vuelta a la página”, añadió.

En la misiva, el empresario señaló que el conflicto con el SAT se ha prolongado por años debido a “que se han mantenido legítimas diferencias ante los intentos fallidos de cobros dobles y recargos excesivos” que pretenden imponerle.

"Se trata de asuntos añejos sobre los que históricamente hemos mantenido legítimas diferencias ante los intentos fallidos de cobros dobles y recargos excesivos que el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación pretenden imponemos", justificó.

Salinas Pliego sostuvo que durante el sexenio anterior, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se instauraron mesas de negociación con el Gobierno federal, lideradas por Arturo Medina, entonces Procurador Fiscal, y Adán Augusto López, hoy exsecretario de Gobernación: "Se establecieron mesas, se expusieron argumentos, se negociaron términos y la conclusión fue un acuerdo, elaborado por el propio Gobierno".

"Le aseguro que lo que digo es cierto, señora Presidenta. Anexo a la presente una copia del acuerdo, en donde verá usted que los términos consistían en que, previa eliminación de abusos e inconsistencias, nosotros concedíamos que las pérdidas fiscales no eran deducibles, por lo que estábamos dispuestos a pagar siete mil 600 millones de pesos".

Como parte de esa negociación, Grupo Salinas realizó un primer pago de dos mil 700 millones de pesos en octubre de 2022, correspondiente a un crédito fiscal de 2006. Sin embargo, acusó que el SAT incumplió el envío completo de los expedientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que impidió una resolución integral.

"Fue esta maniobra perversa la que impidió a la Suprema Corte resolver en su totalidad nuestros casos; fue por culpa del SAT que nuestro expediente estuvo por meses 'guardado en el cajón'", sostuvo.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

Lo dice el reportero