El Gobierno de Estados Unidos informó que las cuatro personas que iban a bordo de la lancha murieron por el ataque del Departamento de Guerra en el Pacífico.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- El Secretario de Guerra de Estados Unidos (EU), Pete Hegseth, informó este miércoles sobre un nuevo ataque contra otro buque, presuntamente operado por una organización terrorista, que se encontraba en el Pacífico y en el que cuatro personas perdieron la vida.
"Hoy temprano, por orden del Presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra otro buque de narcotráfico operado por una Organización Terrorista Designada (OTD, por sus siglas en inglés) en el Pacífico Oriental. Este buque, al igual que los demás, era conocido por nuestros servicios de inteligencia por su participación en el contrabando de estupefacientes, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes. Cuatro narcoterroristas varones se encontraban a bordo del buque —y murieron— durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido en este ataque", indicó en su cuenta de X.
Earlier today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out a lethal kinetic strike on yet another narco-trafficking vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO) in the Eastern Pacific.
This vessel, like all the others, was known by our… pic.twitter.com/mBOLA5RYQe
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 29, 2025
El ataque de hoy fue el número 15 de Estados Unidos en aguas internacionales desde el inicio de la campaña militar del Comando Sur que comenzó en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, los cuales han dejado 60 personas muertas. La mitad de estas operaciones, sin orden judicial, se han llevado a cabo en el Pacífico en contra de embarcaciones que dicho país asegura que tienen vínculos con el narcotráfico.
Pese a las afirmaciones de Pete Hegseth, el Gobierno de Estados Unidos no ha presentado pruebas (como en el resto de los ataques previos) de que los tripulantes de la lancha, cuyo nombre se desconoce, transportaban narcóticos o de que transitaban por una ruta conocida de contrabando.
Sin embargo, el Secretario amenazó a supuestos narcoterroristas que introducen drogas en costas estadounidenses, por lo que señaló que "el hemisferio occidental ya no es un refugio seguro" para dichas personas, ya que el Departamento de Guerra "continuará persiguiéndolos y eliminándolos dondequiera que operen".
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
The four vessels were known by our intelligence… pic.twitter.com/UhoFlZ3jPG
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 28, 2025
Apenas ayer, Pete Hegseth confirmó que el pasado lunes se ejecutaron tres ataques letales contra embarcaciones que supuestamente eran usadas para transportar narcóticos desde el sur del continente hacia territorio estadounidense, las cuales fueron derribadas en el Pacífico con 14 personas a bordo que resultaron muertas. El funcionario compartió imágenes en redes sociales de los ataques, donde se observan las lanchas cargadas con paquetes que explotan tras ser alcanzadas por los proyectiles.
Sheinbaum pide a EU mejorar protocolo en el mar
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó ayer en contra de los ataques de Estados Unidos en aguas internacionales, además informó que la Secretaría de Marina buscó rescatar al único sobreviviente de una de las operaciones del lunes, pero esto no ha sido concretado, y tampoco se conoce la nacionalidad de esta persona ni la de los fallecidos.
En este sentido, hoy la mandataria federal exigió al Gobierno de EU reforzar los protocolos de cooperación marítima y evitar cualquier acción unilateral que comprometa la soberanía del país.
"Nosotros no estamos de acuerdo con estas intervenciones y tenemos un modelo, un protocolo que ha dado muchos resultados", declaró en su conferencia matutina de hoy miércoles.
Sheinbaum Pardo confirmó que el operativo no ocurrió dentro de aguas nacionales, pero sí en una zona marítima próxima a México. Por ello, instruyó al Canciller Juan Ramón de la Fuente a convocar al Embajador estadounidense Ron Johnson para revisar y actualizar el protocolo de actuación conjunta.
"Recuerden que ayer hubo una intervención de Estados Unidos para una lancha que llevaba presuntamente droga en las aguas internacionales… pero ya en lo que tiene que ver con la ubicación de nuestro país", señaló.
También explicó que el modelo vigente establece que, ante la detección de embarcaciones sospechosas en el mar, Estados Unidos debe notificar a México para que la Secretaría de Marina intervenga. Este mecanismo, dijo, ha funcionado y debe respetarse.
“Lo que queremos es que ese protocolo se mejore en el marco de los acuerdos de seguridad que tenemos con los Estados Unidos, pero que se siga operando… no queremos que nunca haya violación a nuestra soberanía, ni tampoco que haya este tipo de operaciones en la zona económica”, puntualizó.




