Las autoridades mexicanas aseguraron que no existe ningún reporte oficial sobre el supuesto ataque contra la Embajadora israelí.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desmintió este viernes que, desde Irán, se haya preparado en suelo mexicano un atentado contra Einat Kranz Neiger, Embajadora de Israel.
Antes del pronunciamiento oficial, la diplomática israelí había declarado a El País que Irán realizaba “una actividad subversiva directa y a través de sus proxies”, en referencia a los grupos armados no estatales que Teherán apoya financiera y militarmente.
“Es muy preocupante que en América Latina haya esta actividad. Es muy lamentable que también estén tratando de operar en México”, afirmó la Embajadora, citada por el medio español.
En una nota informativa, la SRE y la SSCP precisaron que "no cuentan con reporte alguno respecto a un supuesto atentado en contra de la embajadora de Israel en México".
La Cancillería mexicana enfatizó que mantiene una comunicación constante con todas las representaciones diplomáticas acreditadas en el país.
Por su parte, la SSPC reiteró su colaboración con las instancias internacionales “en el marco de la soberanía nacional".
NOTA INFORMATIVA CONJUNTA. RELACIONES EXTERIORES-SEGURIDAD.https://t.co/Z9ckJF54ux pic.twitter.com/HvMRQrFxv0
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 7, 2025
El desmentido del Gobierno de México ocurre luego de que medios internacionales, entre ellos Reuters, retomaran declaraciones del gobierno israelí sobre un presunto plan orquestado desde Irán para atacar a la diplomática en territorio mexicano.
Horas antes, se dijo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán habría conspirado para asesinar a la Embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, a partir de finales del año pasado, pero el esfuerzo fue frenado, aseguró un funcionario estadounidense este viernes a Reuters.
"El complot fue contenido y no representa una amenaza actual", declaró un funcionario, de identidad reservada, a Reuters.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el plan para acabar con la vida de la diplomática, Einat Kranz Neiger, estuvo activo durante la primera mitad de 2025.
"Esto no es más que el último de una larga historia de planes de ataque letales globales de Irán contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquiera que discrepe con ellos, algo que debería preocupar profundamente a todos los países en los que hay presencia iraní", añadió.

Cerca de 12 países, entre los que se encuentra Reino Unido, Suecia y Australia, han condenado lo que llamaron un aumento en los complots de asesinato, secuestro y acoso por parte de los servicios de inteligencia iraníes a funcionarios de Israel.
La agencia recordó que el Jefe de espionaje nacional de Gran Bretaña, el director general del Servicio de Seguridad (MI5, por las siglas en inglés de Military Intelligence, Section 5), Ken McCallum, dijo el mes pasado que Irán estaba "frenéticamente" tratando de silenciar a sus críticos en todo el mundo.
Israel es uno de los enemigos de Irán de larga data, pero particularmente después de que dicho país desatara una serie de bombarderos sobre Teherán, lo que concluyó con la intervención de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, y la destrucción del programa nuclear de Irán.
La líder de la misión diplomática israelí todavía no se ha pronunciado respecto a la información.
Embajada de Israel agradece a México
La Embajada de Israel en México agradeció los servicios de inteligencia del país, dirigido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para neutralizar la amenaza contra la líder de la misión diplomática israelí.
"Israel expresa su agradecimiento a los servicios de seguridad y de inteligencia de México por haber neutralizado las intenciones terroristas, dirigidas por Irán, de atentar en contra de la Embajadora de Israel en México", indicó el Consulado en un comunicado.
Afirmó que los organismos de seguridad y de inteligencia de Israel seguirán trabajando incansablemente y en plena cooperación con sus contrapartes en todo el mundo, con el fin de frustrar "las amenazas terroristas de Irán y sus emisarios" contra objetivos israelíes y judíos a nivel global.
"No puede ignorarse que Irán ha manifestado reiteradamente su intención de eliminar al Estado de Israel. Con frecuencia, sus principales dirigentes formulan declaraciones públicas que incitan a la destrucción de Israel y a la violencia contra el pueblo judío", subrayó la Embajada.

"Las acciones terroristas vinculadas a Irán contra representaciones diplomáticas israelíes y comunidades judías en América Latina tienen un largo historial. En 1992, un atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires dejó 29 personas muertas y 242 heridas. Dos años después, en 1994, el atentado del edificio de la AMIA, sede de la comunidad judía argentina, causó la muerte de 85 personas", recordó.
La Embajada finalizó asegurando que Israel mantiene un acuerdo de cese al fuego en Gaza, respaldado por diversos países de la región, entre ellos Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Qatar, mientras que Irán continúa impulsando "acciones desestabilizadoras, tanto de manera directa como a través de sus grupos aliados, amenazando la seguridad regional y global".





