Claudia Sheinbaum confirmó que el expresidente AMLO está por lanzar su nuevo libro, aunque no confirmó que vaya a realizar una gira en el país para promocionarlo.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El nuevo libro escrito por el expresidente Andrés Manuel López Obrador está cerca de publicarse, afirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien no confirmó que el exmandatario vaya a realizar una gira en el país con motivo de dicho suceso.
"Ya va a salir su libro pronto. Eso sí nos platicaron", comentó la mandataria federal durante su conferencia matutina de hoy, tras ser cuestionada sobre el tema.
Sheinbaum señaló que la información fue dada a conocer por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa AMLO. "La esposa del Presidente López Obrador, Beatriz, le platicó a una amiga y una amiga me platicó a mí", mencionó la titular del Ejecutivo desde Palacio Nacional.
"Puedo compartir que todo parece indicar que este año sale su libro. No sé el día, no sé el contenido", añadió, aunque apuntó que el material literario "tiene que ver con el humanismo mexicano y la grandeza cultural de México".
Asimismo, Sheinbaum Pardo dijo que tampoco se sabe si el expresidente llevará a cabo una gira nacional para la promoción de su libro. Esto, a raíz de rumores que existen sobre dicha posibilidad.
El más reciente libro de Andrés Manuel López Obrador fue ¡Gracias!, editado por Planeta, en el que hace un repaso sobre su vida pública y una última mirada a su trayectoria previo a su retiro en octubre de 2024, cuando dejó la Presidencia de México.
“Con este texto dirigido a los jóvenes, me retiro por anticipado; al término de mi mandato me iré de la actividad política con la satisfacción de haber cumplido y con el criterio de que no debemos tener demasiado apego ni al dinero ni al poder”, se lee en este amplio texto que parte desde su infancia en Tepetitán hasta su último año en la Presidencia.
En esta primera parte, además de rememorar a las personas y profesores que marcaron sus inicios, expone lo que significa para él haber nacido en Tabasco, estado que en palabras que cita de Carlos Pellicer, uno de sus mentores, “es más agua que tierra”. En ese sentido, AMLO señala que “hasta podría decir que los tabasqueños somos liberales por naturaleza”, situación por la que, sopesa, el Partido Acción Nacional (PAN) nunca ha tenido trascendencia.
López Obrador rememora sus pasos en la década de 1970 por el Instituto Nacional Indigenista (INI) cuando comenzó a ser seguido por la policía política del régimen, la Dirección Federal de Seguridad, como consta en un reporte fechado en 1979. “De aquel entonces son los reportes del terrible director de la Policía Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, quien me calificaba de comunista”.
AMLO también reveló en su libro que unos meses antes de las elecciones de 2018 las élites de poder en México estaban tan desesperadas por su crecimiento en las encuestas, que visitaron a Enrique Peña Nieto para proponerle, primero, que el comediante Eugenio Derbez fuera el candidato presidencial común del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), lo que significaba bajar del proceso a Ricardo Anaya Cortés y a José Antonio Meade Curibreña.




