Cámara de Diputados aprueba penas de hasta 25 años de cárcel por el delito de despojo

27/11/2025 - 2:30 am

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 413 votos penas de 5 a 25 años para quienes se dediquen de forma “reiterada” al delito de despojo.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó el miércoles reformas y adiciones al Código Penal Federal (CPF), a fin de incrementar las penas por hasta 25 años para quienes cometan el delito de despojo, con agravantes cuando la víctima sea un adulto mayor.

El dictamen fue aprobado por unanimidad con 413 votos, además de añadir en el artículo 395 del CPF que habrá una pena de entre 10 y 15 años de cárcel para los autores intelectuales de los despojos realizados por un grupo de personas, y de 5 a 25 años a quienes se dediquen a este ilícito de forma “reiterada”.

En este sentido, también se estableció una multa de 500 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), para quien haga uso de la violencia o emplee amenazas o engaños para ocupar un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca.

La pena se agravará y aumentará hasta en una mitad cuando el delito se cometa en contra de personas adultas mayores, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad, así como si el delito es cometido por una persona servidora pública.

En ese marco, el Diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, señaló que la propuesta reúne las iniciativas de legisladores de diversos grupos parlamentarios, además de explicar que el objetivo de la propuesta es frenar el delito que “lacera extremadamente a nuestra sociedad y se ha incrementado de forma continua a escala nacional”.

El funcionario defendió la iniciativa al explicar que este delito es un problema que lastima a la sociedad en su conjunto y que no distingue colores, ideologías, y que principalmente afecta a los sectores más vulnerables.

"Me refiero al delito de despojo, un cáncer, un flagelo social que arrebata a miles de familias lo construido durante muchos años, dejándolos sin hogar, dejándolos sin seguridad y muchas veces sin esperanza. Y que detrás de estos actos delictivos encontramos historias de dolor, de abuso, de injusticia, de amenaza y de violencia”, dijo.

Ulloa Pérez trajo a cuenta que sólo en el Estado de México se han registrado más de 42 mil casos de despojo de 2015 a 2025, en tanto que los municipios más afectados han sido Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Los Reyes, Valle de Chalco, Chalco, Tecámac, entre otros.

Dado lo anterior, el Diputado señaló que la pena actual por este delito “es un insulto a la ciudadanía. Por ello proponemos que la pena de prisión y multa económica aumente, y más para los servidores públicos involucrados. Porque hay que decirlo con claridad y con firmeza, este delito ha aumentado no solo por omisión o las complacencias de las autoridades, sino por la complicidad de servidores públicos, organizados con los grupos criminales y delincuentes que llevan a cabo este delito”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero