El Gobierno de EPN llegó a un acuerdo con la FIFA para que eligiera a México como sede del Mundial 2026 a cambio de que estuviera exenta de pagar impuestos.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que en la Administración de Enrique Peña Nieto (EPN) se firmó un acuerdo con la FIFA para que estuviera exenta de pagar impuestos durante varios años a cambio de elegir a México como sede del Mundial 2026. Hoy, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su Gobierno redujo estos beneficios fiscales a sólo un año.
"Se había firmado algo en el 2015 o 2016 para que se llevara a cabo el Mundial en México que daba varios años de exención de impuestos, se redujo a un año y se acotó por parte de la Secretaría de Hacienda. Entonces es importante que esto se conozca, ayer se dio el comunicado con detalles de esta situación", dijo la mandataria durante su conferencia matutina de este lunes.
En un comunicado, la SHCP dio a conocer que desde el inicio de la actual Administración ha sostenido reuniones con representantes de la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para adecuar las medidas fiscales y aduaneras establecidas en la Garantía Gubernamental firmada en el 2018, último año del sexenio de Peña Nieto.
La dependencia explicó que en dicho acuerdo, firmado por la Secretaría de Gobernación en el contexto de obtener la sede para el Mundial 2026, se establece que la FIFA y otras organizaciones relacionadas con la realización de la competencia serían beneficiados con exenciones de impuestos federales y locales, así como eliminación de procesos de control y administrativos hasta 2028.
Además, se establece que "México garantiza que las disposiciones contenidas en esta Garantía Gubernamental son jurídicamente vinculantes y plenamente válidas, así como directamente aplicables y plenamente exigibles de conformidad con sus términos, y seguirán siendo jurídicamente vinculantes, plenamente válidas, directamente aplicables y plenamente exigibles, con independencia de cualquier cambio en el Gobierno de México, o de cualquier cambio en las leyes y reglamentos”.
Desde el inició del Gobierno de la Presidenta Sheinbaum, Hacienda ha realizado distintas mesas de trabajo con la FIFA y la Femexfut para adecuar las medidas fiscales y aduaneras establecidas en la Garantía Gubernamental firmada en la Administración de Peña Nieto, con el objetivo de limitar su alcance en apego al marco jurídico nacional.





