El proyecto del Tren Interoceánico, que logró acercar al Pacífico y el Golfo, se vio ensombrecido este fin de semana por un accidente a la altura de Nizanda, Oaxaca, que cobró la vida de 13 personas.
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- El descarrilamiento de un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido este domingo a la altura de Nizanda, Oaxaca, puso en el centro de la atención pública a uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país: el Tren Interoceánico, eje ferroviario que busca unir el océano Pacífico con el Golfo de México.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que en el accidente murieron al menos 13 personas y 98 resultaron heridas. En el tren viajaban nueve tripulantes y 241 pasajeros a bordo de la Línea Z, considerada la columna vertebral del corredor ferroviario que conecta Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.

El descarrilamiento del tren fue una tragedia que se pudo haber evitado!pic.twitter.com/T5Z2LQeqVB
— Ana (@Anaro74) December 29, 2025
El Tren Interoceánico forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un proyecto que busca conectar trenes, puertos, carreteras e industria en el sureste del país. El proyecto abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y productivo de la región.
El eje del corredor es el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, una vía de 308.5 kilómetros que comenzó a rehabilitarse en 2019 y entró en operación en diciembre de 2023. El tren recorre 16 estaciones y ofrece servicio tanto de carga como de pasajeros, con capacidad de hasta 400 personas por convoy.

¡Vaya tragedia!
El descarrilamiento del Tren Interoceánico ha dejado, hasta ahora, 13 personas muertas
Esta misma noche alguien en el gobierno de la 4T debe salir a explicar
Y no se vale eso de “reservar” la investigación “por causas de seguridad nacional”
Un testimonio 👇🏼 pic.twitter.com/y45I5PUcCn
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 29, 2025
La Línea Z, donde ocurrió el descarrilamiento, une los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca. Esta ruta permite mover mercancías entre el Golfo de México y el Pacífico de forma directa, lo que la convierte en la principal del Corredor Interoceánico.
El proyecto también contempla la puesta en marcha del Tren Suburbano “El Tehuanito” en diciembre de 2025. Tendrá dos rutas de bajo costo que cruzarán comunidades del Istmo, entre ellas Nizanda, Chívela, Ixtepec, Juchitán y Tehuantepec.

Así quedó el tren interoceánico después del DESCARRILAMIENTO. No se descarriló solo la locomotora. Medio tren quedó fuera del camino y en el fondo del barranco. Saldo 13 muertos hasta ahora. @Claudiashein @lopezobrador_ @LuisaAlcalde @SEMAR_mx
— Jesús Martín Mendoza Arriola (@JesusMartinMx) December 29, 2025
Tras el descarrilamiento, la Secretaría de Marina informó que 139 personas están fuera de peligro y que 36 personas lesionadas reciben atención médica hospitalaria. Autoridades federales y estatales mantienen operativos de atención y trabajan para determinar las causas del accidente.
Sheinbaum lamenta tragedia en el Tren Interoceánico
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el fallecimiento de 13 personas debido al accidente del Tren Interoceánico, registrado este domingo a la altura de Nizanda, Oaxaca: "Me informa la Secretaría de Marina que en el accidente del Tren Interoceánico lamentablemente fallecieron 13 personas; 98 están lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec".

A la par, indicó que dio instrucciones para que el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, se trasladen al lugar y atiendan a las familias de manera personal; también los delegados de IMSS e IMSS-Bienestar




