Sheinbaum dará apoyo económico y gastos funerarios a las víctimas del tren en Oaxaca

29/12/2025 - 5:04 pm

En su visita a hospitales del Istmo de Tehuantepec, la Presidenta confirmó apoyos económicos y cobertura de gastos funerarios para las familias afectadas.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realiza este lunes un recorrido por hospitales del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde anunció apoyos inmediatos de 30 mil pesos por familia, además de la cobertura de gastos funerarios, traslados y acompañamiento para las víctimas del accidente ferroviario en la Línea Z del Tren Interoceánico.

Durante su visita al Hospital General del IMSS Bienestar en Salina Cruz, la mandataria federal explicó que el apoyo económico tiene como objetivo que las familias no enfrenten gastos urgentes en los primeros días tras la tragedia.

"Para que en estos días no tengan que hacer gastos, se les está dando el apoyo para las familias y cuando la FGR pueda determinar lo más pronto posible la causa se les va a dar un apoyo adicional a todos. Son 30 mil pesos a cada persona, es nada más para que no puedan hacer gastos en este uno, dos días, en una situación terrible, es inmediato además del apoyo que requieran", dijo Sheinbaum en su llegada al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Salina Cruz.

Sheinbaum Pardo detalló que personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), servidoras y servidores de la Nación, así como autoridades federales y estatales, permanecerán junto a los familiares para garantizar acompañamiento médico, jurídico y social.

Además de los apoyos inmediatos, señaló que se cubrirán traslados, gastos funerarios y cualquier necesidad adicional que surja conforme avancen las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, dieron a conocer que la titular del Ejecutivo federal explicó que las personas lesionadas se encuentran distribuidas en hospitales de Tehuantepec, Salina Cruz y Oaxaca capital, y que se mantiene comunicación constante con sus familiares para asegurar atención médica oportuna y seguimiento legal.

“Se atenderá a todos, entendemos su dolor y preocupación”, afirmó al ser cuestionada sobre denuncias de presunta negligencia y falta de medicamentos.

La mandataria resaltó que, por el momento, no existe una determinación de responsabilidad penal, ya que los peritajes continúan en la zona del accidente: “Los peritos están trabajando en el lugar del accidente; nosotros estamos atendiendo a las personas”.

Como parte de su agenda, la Presidenta recorrió la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE, el Hospital General IMSS Bienestar Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, para verificar que todas las personas lesionadas reciban atención médica adecuada.

En estas actividades estuvo acompañada por el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Gobernación (Segob), 34 personas continúan hospitalizadas recibiendo atención médica especializada, mientras que ya fueron recuperados los cuerpos de 13 personas que lamentablemente perdieron la vida.

Para brindar información y orientación a los familiares de las personas afectadas, la Secretaría de Gobernación puso a disposición el número de atención a víctimas: 55 22 30 21 06.

CSP pide rigor para aclarar descarrilamiento

Por la mañana, la Presidenta Sheinbaum Pardo informó que se reuniría con las familias de las víctimas del descarrilamiento del Tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La mandataria, quien dio condolencias a las familias afectadas, aseguró que las prioridades del Gobierno federal son la atención de los heridos y sus seres queridos, el análisis con rigor de la causas del accidente y garantizar la operación del ferrocarril con garantías de seguridad.

"Nuestro pésame y solidaridad con todas las familias [...] Quisiera mencionar las prioridades. Hay que garantizar la atención a la víctimas y sus familiares. Lo primero. Para ello esta la Secretaría de Marina, Alejandro Svarch, director del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] Bienestar; Zoé Robledo, director del IMSS, está ya equipo del ISSSTE [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado], y más tarde yo me voy a trasladar para allá para hablar con las familias", afirmó Sheinbaum Pardo.

Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, añadió que la segunda prioridad del Gobierno federal es esclarecer con mucho rigor las causas del incidente, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca ya trabajan en las indagatorias. Además indicó que, por Ley, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario tiene que realizar una investigación al respecto.

Asimismo, la tercera prioridad será garantizar la seguridad de toda la operación del ferrocarril del Itsmo. "Para ello tiene que trabajar la agencia y vamos revisar con Secretaría de la Marina para que tengamos la certeza de que la vía y todo lo demás esta en condiciones de opera nuevamente, son en orden de importancia la tres acciones que estamos desarrollando. Como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad", sostuvo la Presidenta de México.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero