"El Mantecas", jefe de facción ligada a los Beltrán Leyva, cae con otros 7 en Sinaloa

19/01/2026 - 1:20 pm

Al notar la presencia de las autoridades, el grupo de personas armadas realizó disparos de arma de fuego; los efectivos repelieron la agresión y controlaron la situación.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Iván Valerio "N", alias "El Mantecas", identificado como presunto líder de una facción vinculada a los Beltrán Leyva, fue capturado junto con siete integrantes de su grupo criminal en Badiraguato, Sinaloa.

La detención se llevó a cabo durante un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina (Semar), y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los hechos ocurrieron en la localidad de El Rincón de los Monzón, donde elementos federales detectaron a un grupo armado que abrió fuego contra las autoridades. Tras repeler la agresión, los efectivos lograron controlar la situación y aprehender a los presuntos delincuentes.

¿Cuál fue el resultado del operativo?

En la acción se aseguraron armas cortas y largas, vehículos, cargadores, cartuchos y dosis de drogas. Además, fue localizado y desmantelado un centro de producción de drogas sintéticas operado por la célula criminal.

"Se detuvo a Iván Valerio 'N', líder de una facción vinculada a una organización delictiva, junto con siete hombres más integrantes de su grupo. También se aseguraron armas cortas y largas, vehículos, cargadores, cartuchos y dosis de drogas", se informó en un comunicado.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y que la captura de "El Mantecas" representa un golpe importe contra los generadores de violencia en la zona.

Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público (MP), que determinará su situación jurídica.

Las autoridades federales reiteraron que estas acciones se desarrollan en estricto apego a los derechos humanos y que forman parte de la estrategia nacional para desarticular organizaciones criminales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero