Carney advierte "ruptura del orden mundial" con "grandes potencias sin restricciones"

20/01/2026 - 1:43 pm

El canadiense dio un crudo discurso en Davos sobre la "ruptura" del orden mundial; los países que no se preparen para su autonomía, sufrirán, dijo, pues la era de las alianzas está finalizando y cada uno deberá protegerse.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, ofreció este martes un contundente discurso ante las élites gubernamentales y empresariales que se reúnen en Davos: habló de la ruptura del orden mundial, acusó de ello a la rivalidad de las grandes potencias, sin mencionar por nombre a Estados Unidos (EU) ni a Donald Trump, y mandó una advertencia al resto de los países: quienes no desarrollen su autonomía no podrán protegerse de los depredadores, porque nadie asistirá a protegerlos, salvo ellos mismos.

"Hoy hablaré sobre la ruptura del orden mundial, el fin de una ficción agradable y el comienzo de una realidad brutal donde la geopolítica de las grandes potencias no está sujeta a ninguna restricción", dijo Carney en la previa del Foro de Davos, en Suiza, donde los gobiernos de las potencias y la élite empresarial se reúne cada año.

“Cada día se nos recuerda que vivimos en una era de rivalidad entre grandes potencias. Que el orden basado en reglas se está desvaneciendo. Que los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben. Seré directo: estamos en medio de una ruptura, no de una transición", añadió el líder canadiense.

Carney, que habló en inglés y en francés durante su discurso, como suelen hacer los primeros ministros canadienses, se refirió a sus ciudadanos: "Saben que nuestra vieja y cómoda suposición de que nuestra geografía y nuestra pertenencia a alianzas conferían automáticamente prosperidad y seguridad ya no es válida".

"Muchos países están llegando a las mismas conclusiones. Deben desarrollar una mayor autonomía estratégica: en energía, alimentos, minerales críticos, finanzas y cadenas de suministro. Un país que no puede alimentarse, abastecerse ni defenderse tiene pocas opciones. Cuando las reglas ya no te protegen, debes protegerte a ti mismo", añadió Carney.

El áspero discurso del canadiense destacó también que el nuevo orden va rumbo a "coaliciones que funcionen, tema por tema, con socios que comparten suficientes puntos en común para actuar juntos". "Las potencias intermedias deben actuar juntas porque si no estás en la mesa, estás en el menú", advirtió.

"Estamos participando de forma amplia, estratégica y con los ojos bien abiertos. Afrontamos activamente el mundo tal como es, no esperamos a que sea como deseamos. El viejo orden no va a volver. No debemos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia. Pero a partir de la fractura, podemos construir algo mejor, más fuerte y más justo", sentenció Carney.

Trump insiste con amenazar a Canadá

Trump recibe a Carney en la Casa Blanca
Trump ha amenazado en varias ocasiones a Canadá. Foto: Hu Yousong, Xinhua

Este mismo martes, mientras Carney hablaba en Davos, el Presidente estadounidense Donald Trump compartió un par de imágenes creadas con Inteligencia Artificial (IA) que simulan la supuesta conquista de EU del territorio de otras naciones como Groenlandia, Canadá y Venezuela, esto en medio de una creciente tensión internacional, provocada por las amenazas del magnate.

El mandatario estadounidense publicó los montajes previo a su participación en el Foro Económico Mundial que se llevará a cabo esta semana en la ciudad de Davos, Suiza; en este encuentro se reunirá con los líderes de otros países de Europa.

En la primera imagen publicada por Trump en su cuenta de Truth Social aparece el magnate en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante líderes europeos, a quienes supuestamente les está presentando un mapa en el que se muestra a Groenlandia, Venezuela y Canadá como parte del territorio de Estados Unidos.

Desde el inicio de su segundo mandato, en enero del 2025, el Presidente estadounidense anunció su intención de convertir a su vecino del norte en "el estado 51" de la Unión Americana; en este contexto, el magnate maltrató al entonces Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, llamándolo "Gobernador".

Carney voltea a China y se aleja de su vecino del sur

En los últimos días, China y Canadá alcanzaron acuerdos específicos para abordar debidamente asuntos comerciales relacionados con vehículos eléctricos, productos de acero y aluminio, canola, y productos agrícolas y acuáticos, según el Ministerio de Comercio de China.

Para implementar los importantes consensos alcanzados por los líderes de China y Canadá, ambas partes sostuvieron recientemente varias rondas de intensas consultas a diversos niveles, enfocadas en asuntos económicos y comerciales clave de preocupación mutua, indicó el Ministerio en una declaración.

Las dos partes alcanzaron consensos positivos sobre incrementar los vuelos directos, mejorar el entorno de negocios, y la inspección y cuarentena de productos agrícolas, destaca el documento.

Durante la visita a China del Primer Ministro canadiense, Mark Carney, ambos países firmaron una hoja de ruta de cooperación económica y comercial, lo que constituye un logro importante en el marco de la nueva asociación estratégica entre China y Canadá, declaró un funcionario del Ministerio en el comunicado.

“Creo que el progreso que hemos tenido en nuestra vinculación nos prepara bien para el nuevo orden mundial”, dijo Mark Carney, el Primer Ministro de Canadá, sentado frente al Presidente chino, Xi Jinping, con quien se reunió el viernes pasado.

El acercamiento con China ha caminado más allá de lo comercial. Plantea un alejamiento con Estados Unidos, el más grande socio comercial de Canadá y de México, mientras se negocia el destino del T-MEC.

El Presidente Xi contó que su reunión con Carney en octubre del año pasado, en Gyeongju, República de Corea, abrió una nueva etapa de desarrollo positivo en las relaciones entre China y Canadá. Y que ambas partes mantuvieron conversaciones a fondo sobre el restablecimiento y la reanudación de la cooperación en diversos ámbitos, y lograron resultados positivos.

“El desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Canadá redunda en beneficio de ambos países, y también favorece la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad mundiales”, añadió.

-Con información de Xinhua

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero